Mike Pompeo: Sobre informes de DD.HH. y gira imperial (parte I y II)

Mike Pompeo e Iván Duque
Pablo Jofre Leal

Resulta vergonzoso, pero no sorpresivo, el papel cumplido por gran parte de los gobiernos latinoamericanos, que sin emitir crítica alguna, son testigos de una gira del secretario de estado norteamericano Mike Pompeo, destinado a amenazar al gobierno de Surinam, preparar acciones golpistas contra Venezuela y al mismo tiempo avalar un informe condenatorio en temas de derechos humanos elaborado por grupos pro-golpistas.

Esta conducta de los gobiernos, principalmente los sudamericanos, sin excepción, es un aval al periplo de Pompeo, mandatado por Donald Trump, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que de esta manera exprime sus posibilidades de generar efectos políticos y comunicacionales, que le permitan acortar la diferencia en las encuestas con su rival, el demócrata, Joe Biden. A la idea de validar este objetivo, se suma propiciar el acercamiento entre monarquías árabes con el sionismo, continuar su guerra comercial con China, presionar a sus socios europeos, en especial Alemania, para frenar sus proyectos energéticos con Rusia. Todas ellas, son parte de esta estrategia global del imperialismo, donde la desestabilización contra Venezuela cobra especial relevancia, en el concierto de la política implementada con Latinoamérica, tratando de generar un renacimiento trumpiano de la Doctrina Monroe.
La Chapuza con nombre de Informe

Previo al viaje imperial de Pompeo, se dio a conocer un informe sobre los derechos humanos en Venezuela. Un documento elaborado al alero de supuestos “expertos” ligados al grupo de Lima y Estados Unidos, que resta credibilidad a exposiciones que requieren una alta cuota de profesionalismo. Como también miradas amplias, información general y no que se elabore, como se hizo en este caso, un escrito alejado de toda la rigurosidad, que el tema de derechos humanos merece, incluyendo la necesidad de haber efectuado un trabajo en terreno, elemento ausente de una labor que representa parte de la agenda desestabilizadora de Washington.

Tal situación despertó, no sólo la lógica indignación del gobierno presidido por Nicolás Maduro, sino también organismos de defensa del proceso revolucionario venezolano e instituciones dedicadas, igualmente a la promoción de los derechos humanos, que consideraron que este informe le hace un daño gravísimo al sistema multilateral. Un Informe escuálido en profesionalismo, cuya veracidad es cuestionable de principio a fin, que no se hace cargo de principios básicos: objetividad, imparcialidad y no selectividad. De acuerdo con las declaraciones de uno de los integrantes del grupo que elaboró el informe, Paul Seils, la junta de “expertos” no viajó a Venezuela, no se entrevistaron con autoridades, no hicieron lo que se llama un trabajo de campo.

La Asociación Venezolana de Juristas presidida por la abogada y activista de los Derechos Humanos de las Mujeres, Gisela Jiménez Aranguren, quien además representa a la organización “género con clase” criticó la parcialidad del Informe y de sus integrantes, además de la duplicidad de funciones que se ha producido, dado que en paralelo está en funcionamiento la labor de la Alto Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que en los últimos días publicó una «Actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela», donde se saluda y valida los avances en la colaboración, diálogo y mediación acerca de la situación en el país.

Las conclusiones del Grupo de “Videntes” entre los que se encuentra Francisco Cox Vial (1) fueron elaboradas a partir de 200 entrevistas externas y uso de documentos entregados por los grupos, movimientos y partidos, que se han dedicado a tratar de derrocar al gobierno venezolano ¿qué esperaban que dichas entrevistas y documentos argumentaran? Esta conducta, poco profesional y provocadora, deja en entredicho la metodología usada y nos alerta sobre la necesidad de ser rigurosos con aquello que se después se entrega para conocimiento público y sirve como aval en la condena a Venezuela.

Queda en evidencia, con este documento emanado de una misión internacional, supuestamente independiente y en el que se le imputa al gobierno venezolano “crímenes de lesa humanidad”, existe una marcada inclinación. Sesgo con claras intenciones desestabilizadoras, que no se tiene contra ninguno de los países que suelen ser los acusadores de Venezuela, como es el caso, por ejemplo, de Colombia. Un país donde los crímenes contra líderes sindicales, indígenas, campesinos, combatientes que se acogieron al plan de paz, entre otros, mueren por centenares año a año a manos del narcoestado colombiano, que al ser aliado incondicional y sumiso de Estados Unidos tiene patente de impunidad (no en balde existen siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano que sirven para la guerra híbrida llevada contra la revolución bolivariana).

Sumemos el caso de Chile, hundido en una severa crisis política, social y económica, donde existen informes de derechos humanos donde se culpabiliza al gobierno del billonario presidente Sebastián Piñera, no sólo por la represión contra los pueblos originarios, sino también, por las muertes, lesiones oculares contra centenares de chilenos – muchos de ellos con pérdida total de visión – producto del uso indiscriminado de perdigones, balines y bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo de los manifestantes, que desde el 18 octubre del 2019 iniciaron una rebelión popular, para exigir cambios medulares: sociales, políticos y económicos del país. Todos esos informes han sido descalificados por la derecha chilena, el silencio de gran parte de los partidos de oposición y no han merecido discusión alguna en el seno de la OEA o en los medios de difusión, pero, que cuando se trata de Venezuela lo colocan en el mesón diario de análisis y disección. Son carne fresca para los programas televisivos y permiten a los catones de la política, sacar al pizarrón a todos aquellos que se presentan como progresistas. Pura hipocresía, doble rasero inaceptable.

El informe de la ONU para Chile, a dos meses del estallido social refirió, por ejemplo, que la policía militarizada chilena (llamada carabineros) actuó con brutalidad y que debe ser reformada. Dicho informe, se realizó tras una visita durante dos semanas donde se entrevistó a funcionarios de gobierno, instituciones estatales, como también al mundo opositor, por una delegación oficial, no un grupo denominado independiente (no hubo teletrabajo). El día 13 de diciembre del año 2019 la oficina de la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos entregó su informe que se sumaron a dos del movimiento de DD.HH. (Amnistía Internacional y Human Rights Watch) y al de la Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH). El organismo internacional caracterizó las violaciones a los derechos humanos de la población chilena como “violaciones graves, masivas y reiteradas en el tiempo” (2) Y sin embargo, el gobierno chileno y sus corifeos, además de los oportunistas políticos de derecha e izquierda, siguen mirando la paja en el ojo venezolano.

Es evidente que el informe sobre Venezuela responde a la política injerencista estadounidense, el grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo secretario general, el ex militante frente amplista uruguayo Luis Almagro, se ha convertido en el mayor activista anti venezolano en la actualidad. Toda una pléyade de actores calificados como golpistas y dedicados a tratar de levantar una nueva alternativa opositora tras el fracaso del autoproclamado Juan Guaidó. Un Informe parte de la estrategia de desestabilización propiciada por Washington. Una maniobra, que usando los medios de desinformación con los que cuentan los enemigos de Venezuela, han logrado incluso que sectores que suelen considerarse “progresistas” hayan asumido entero el citado informe, sin cuestionarse apenas la forme y el fondo de esta chapucería. No es un informe que haya emanado de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.

Es un encargo dado por el Consejo de Derechos Humanos a tres leguleyos, que a su vez delegaron en contratistas panameños, la tarea de investigar, examinar y comprobar las acusaciones, desde el extranjero, contra Venezuela. La especificidad del trabajo se reseña en el mismo informe donde se señala que “el 2 de diciembre de 2019, el presidente del Consejo de Derechos Humanos nombró a Marta Valiñas de Portugal, Paul Seils del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francisco Cox de Chile como miembros de la misión de determinación de los hechos. La Sra. Valiñas fue designada como presidenta. La misión de determinación de hechos contó con el apoyo de una secretaría de 13 funcionarios con sede en la Ciudad de Panamá, integrada por un coordinador, investigadores de derechos humanos, asesores legales y de género, expertos militares y en tecnología digital y funcionarios de seguridad, administrativos y de presentación de informes”

Cox y su cofradía argumentaron que tuvieron que hacer su labor en modalidad teletrabajo – más cómodo desde oficinas climatizadas, café en grano y sin la presencia molesta de venezolanos que podrán manifestarse contra su presencia non grata. Decisión tomada porque, supuestamente, el gobierno venezolano no respondió a sus requerimientos de entrada, cuando bien sabemos que hace meses los aeropuertos internacionales están cerrados al tránsito aéreo en gran parte del planeta y gran parte de los países del mundo no autorizan la entrada y menos para andar recorriendo el país, en el marco de la pandemia del Covid-19. ¿Qué pretendía Cox y los suyos? Entrar en Venezuela en plena crisis pandémica mundial y hacer sus entrevistas con distanciamiento social y posterior cuarentena cuando regresaran a sus países de origen? La desfachatez de Cox, convertido en un rock star de los derechos humanos, trata de justificar su teletrabajo al sostener que Venezuela nunca les contesto o entregó alguna alternativa. La interrogante es ¿Quién iba a entrar ellos o los contratistas bien remunerados que se dedicaron al corte y pega?

Pero, los medios de desinformación y manipulación repiten los argumentos hegemónicos sin apenas ruborizarse. ¿Quién pago los salarios de los contratistas panameños? ¿Quién escribió el guion para llevar a cabo sus entrevistas virtuales, incluyendo, por ejemplo, al ex General Cristopher Figuera, involucrado en el intento de golpe de estado, junto a los dirigentes ultraderechistas Leopoldo López y Juan Guaidó. General que huyó y fue acogido cordialmente por el gobierno de Estados Unidos? Una declaración, que en cualquier parte del mundo no tiene valor probatorio.

Si hay algo que reconocerle a la ultraderecha latinoamericana es que sus campañas del terror, apoyadas por el 99% de los medios de desinformación y manipulación, lograr sumar en sus campañas incluso las voces acomodaticias y cobardes de aquellos que se dicen progresistas y que alguna vez levantaron las banderas de la lucha social y la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los estados y el respeto a la soberanía. Un sector de seudo progresistas, incapaces de levantar su voz a favor a un país y una sociedad agredida, como lo es Venezuela a través de sanciones, embargos, bloqueos, robo de sus riquezas, cercada por bases militares, con acciones militares salidas desde Colombia, con un cerco naval frente a sus costas.

En Chile, estos personajes funestos, esta alianza entre derechistas e izquierdistas, que alguna vez denominamos a los primeros como: fascistas de tomo y lomo y a los segundos, miembros del privilegiado mundo del Red Set, suelen vociferar sobre el informe sobre Venezuela, pero han callado ominosamente respecto a los cinco informes de la ONU, Amnistia internacional, Human Rights Watch y la propia Oficina de la Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos, que reconoce violaciones sistemáticas del gobierno de Piñera y agentes del estado contra la población chilena.

Y, ahí están los informes condenatorios, sin que esta casta política putrefacta cacaree y exija que el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, los altos mandos de la Policía Militarizada sean llevados a un tribunal internacional, para responder de sus crímenes y violaciones a los derechos humanos definidos como “graves, masivos y reiterados en el tiempo”. Resulta sintomático que el mismo abogado chileno, Francisco Cox que entrega un informe condenatorio contra Venezuela, cuando se trata de Chile argumenta que “no creo que se genere una responsabilidad internacional del Estado de Chile por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del estallido social que inició el 18 de octubre pasado”. En su Informe sobre Venezuela, Cox y los suyos acusan al gobierno venezolano de numerosos actos de tortura, como palizas, asfixia con agua o productos tóxicos, violencia sexual, mutilaciones, descargas eléctricas y diversos modos de tortura psicológica. Tal vez Cox debería aclarar, si eso es un corte y pega de algunos de los cinco informes sobre los hechos en Chile o simplemente es parte de un doble rasero profesional.


 Mike Pompeo: Sobre informes de DD.HH. y gira imperial (parte II)
 
En la primera parte de este trabajo, hice referencia al plan trazado por Estados Unidos y sus aliados, encaminado a intensificar las presiones contra Venezuela. Y, como esta estrategia desestabilizadora posee dos partes. Una, el preparar el viaje de Pompeo por algunos países sudamericanos, presentando urbi et orbe un informe sobre DD.HH ex profeso, para hacerlo coincidir con la gira imperial del hombre multipropósito para Trump.
 
Un Informe que logró su propósito, el situar a Venezuela en el centro del debate y no la política de máxima presión y la violación al derecho internacional que se comete diariamente contra el país sudamericano. El mayor violador de los derechos humanos en el mundo, el país que más agresiones, crímenes y destrucción de países y sociedades ha propiciado, somete a Venezuela a un escrutinio y a un ataque vergonzoso. Partidos políticos, autocalificados de progresistas sacan a relucir la batería de argumentos que exponen como un mantra: las violaciones a los derechos humanos hay que condenarlas en todos lados. Claro, es más cómodo así, más tibio, sin mojarse el trasero, sin hacer referencia alguna que Venezuela es sometida a una política de presión máxima por Estados Unidos, sus socios europeos y narco estados como el de Colombia.

Una Venezuela, en general, luchando denodadamente contra todo tipo de ataques, incluyendo mercenarios estadounidenses, políticos opositores, que aparecen en la prensa hablando de una salida política mientras, desde suelo extranjero, propician invasiones y atentados. Una Venezuela sometida a la acción golpista de gobiernos reaccionarios como el de Brasil, como también al Grupo de Lima, donde participa el gobierno chileno, con declaraciones e incluso acciones abiertamente desestabilizadoras e incluso magnicidas. La cobardía de la casta política chilena ligada a un mundo de izquierda, del cual no queda ni el olor (con muy precisas excepciones). Dirigentes que piensan en sus cargos bien remunerados y no perder en la próxima elección ante la posibilidad de ser sindicados como defensores de Venezuela, los viste como lo que son: cobardes, oportunistas y tontos útiles. Sin vergüenza alguna en hacerle el juego a Estados Unidos y su régimen, al cual en más de una ocasión y consta en imágenes, juraron combatir con el puño en alto.

Pompeo: el viaje del mafioso

Dejamos atrás el informe que sirvió de oportunísima carta de presentación hemisférica del periplo imperial del enviado de Trump, el secretario de estado Mike Pompeo, destinado a amenazar, chantajear, advertir y exigir a la sumisión plena frente a las decisiones que Washington tome respecto a Venezuela. No pudo aparecer a la luz, en forma tan precisa, este informe de Cox y los suyos, en momentos que Pompeo iniciaba su viaje teniendo como norte las elecciones del día 3 de noviembre, que es la fecha que el espectáculo electoral en Estados Unidos llega al paroxismo. La primera parada de Pompeo fue en Surinam, donde sin filtro alguno sostuvo, ante el presidente recién electo Chan Santokhia, que se cuide mucho de buscar aliados económicos fuera de Washington.

Pompeo advirtió a Santokhin que debe asociarse a firmas estadounidenses y no chinas advirtiendo que sufrirá severos costos políticos si elige a Beijing y no a Washington “Hemos visto al Partido Comunista de China invertir en países, y todo parece genial al principio y luego todo se derrumba cuando los costos políticos relacionados con eso se vuelven claros”. Para matizar esta clara amenaza y un chantaje inaceptable, Pompeo, poco antes de volar a la vecina Guyana, que “Estados Unidos está ansioso por asociarse con Surinam para beneficiar a todas las personas y acercar a nuestras naciones”.

En Guyana, Pompeo ya develó el periplo antivenezolano, al presionar al presidente de este país del noreste sudamericano, Irfaan Ali, para que intensifique su política de negación de discutir con Venezuela los reclamos de una zona territorial en disputa denominada Esequibo. 150 mil kilómetros cuadrados de una zona dotada de enormes riquezas minerales, donde Estados unidos desea tener presencia. La zona en disputa comprende áreas marítimas y territoriales así como ricas reservas naturales. El gobierno de Estados Unidos busca transformar en conflicto bilateral, la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, para asegurar sus intereses económicos en la región.

La próxima parada de Pompeo fue en la ciudad de Boa Vista, en la frontera amazónica entre este gigante sudamericano y Venezuela. Allí el secretario de estado norteamericano acompañado del canciller brasileño Ernesto Araujo calificó a Nicolás Maduro de narcotraficante y que esa acción perjudica a los propios Estados Unidos. Tal vez Pompeo estaba confundiendo su próxima estación de parada, Colombia, aliada de Washington y considerada por La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como el primer país cultivador, productor y comercializador de cocaína, destinada, precisamente a estados unidos.

En Brasil, Pompeo se despachó una serie de amenazas golpistas contra Venezuela en el marco de un objetivo de relaciones públicas, para tratar de demostrar, que a la administración, en vísperas de las elecciones presidenciales, le interesa el curso de Latinoamérica. Tanto Araujo como Pompeo, en lugar de hablar de las relaciones bilaterales entre sus países destinaron las pocas horas de encuentro, para atacar a Caracas. Para Araujo, el presidente Maduro debe desaparecer (ojalá que no en terminología de Bolsonaro y su historia de apoyo a la dictadura brasileña) y para Pompeo Venezuela debe volver a la democracia, esas que están sujetas al hilo del titiritero mayor.

El último país que recibió a Pompeo, es la “niña de los ojos estadounidenses”: el fiel Iván Duque, el obediente siervo de su señor Trump. Colombia fue la última etapa de esta gira imperial donde constatamos la existencia de muñecos, siervos, títeres de las políticas de Washington contra Venezuela. Son gobiernos que avergüenzan a sus países negándoles la soberanía y escuálidos de dignidad frente a las pretensiones de Estados unidos contra un país vecino como es Venezuela. En Bogotá, Pompeo no escatimó elogios para el alumno ejemplar de Washington. Un Iván Duque caracterizado por Pompeo como el líder que necesita Latinoamérica.

Un encuentro plagado de menciones a Venezuela y la política de acoso contra su vecino. La hipocresía llegó a niveles surrealistas cuando el secretario de estado norteamericano sostuvo que se debía agradecer a Colombia, el que velara por los colombianos y venezolanos ante la pandemia del Covid-19, resaltando el apoyo del gobierno colombiano al autoproclamado Juan Guaidó “y la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”. Duque recibiendo a Pompeo representa la puesta en escena del golpismo descarado, la expresión de como Washington mueve los hilos con un gobierno comprometido con violaciones a los derechos humanos de sus poblaciones: asesinato de líderes sindicales, gremiales, indígenas, campesinos, con bases militares de Estados unidos en su suelo. Un país convertido en el mayor exportador de drogas del mundo, que debería preocuparse de su población, de sacar adelante a sus compatriotas en lugar de desestabilizar a su vecino. Buscar mecanismo de desarrollo que no sea reflotar el Plan de Colombia, hoy bajo el nombre de “América Crece” que da continuidad a la relación que tiene Colombia con Estados Unidos y que ha permanecido por más de 20 años.

“América Crece” es simplemente un relanzamiento del plan Colombia, que ha sido un completo fracaso en todos los objetivos planteados para la tribuna, pero que cumplió el plan oculto, el que no se publicitó: aumentar el número de cultivos de coca relacionados entre los narcotraficantes, paramilitares y políticos. Fragmentar las fuerzas guerrilleras, incrementar el peso de las fuerzas paramilitares, seguir reprimiendo a la población colombiana y sus líderes gremiales, para someter totalmente a Colombia, en todos los ámbitos a estados unidos. El objetivo del sometimiento colombiano permitirá ampliar el mercado para las inversiones estadounidenses y contender contra China en la disputa por mercados en la región. América Crece, junto a la visita desestabilizadora de Pompeo es una nueva patraña de desarrollo, que jamás se desarrollará. 5 mil millones de dólares que se supone irán al desarrollo agrícola pero bien sabemos que terminará en manos de políticos corruptos e incrementando aún más los cultivos ilícitos, la violación a los derechos humanos y una Colombia convertida en el portaviones terrestre de Washington en Sudamérica con 7 bases militares y un sometimiento indigno

Este periplo por cuatro países de Sudamérica de Pompeo, fue la gira de la de la desesperación para allegar agua al molino electoral de Trump, darle puntos a una alicaída campaña de Trump, parte de un plan global que se suma a estas ideas de acuerdos entre monarquías totalitarias del Golfo Pérsico junto al sionismo. Todo ello tiene por finalidad, no el beneficio de nuestros pueblos, ni la paz en Sudamérica ni en oriente medio, sino otorgar un aumento en la adhesión electoral a Trump, en lo inmediato y afirmar una hegemonía estadounidense que va a la baja y adicionalmente llevarse por delante a Venezuela y su pueblo, sin importar en ellos sus derechos humanos, sociales, económicos. En el mundo de castas políticas yanaconas, como las que tenemos en nuestro continente, cualquier hilo que mueva el titiritero mayor sirve para activar a la camada de títeres y perros falderos, que pueblan nuestro continente. La dignidad escasea en América y aquellos que la levantan con el pecho henchido soberanamente vivirán y morirán con la frente en alto porque son parte de esta humanidad que parafraseando esa gloriosa Segunda Declaración de La habana el año 1961 sostuvo que esa humanidad “ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente…morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia”.

1. El medio revistafrente.cl como ejemplo de estas supuesta “independencia” de aquellos que hicieron el informe sobre Venezuela, nos hace referencia a Francisco Cox Vial, abogado, quien trabajó en el «Programa de Justicia Internacional» de la ONG Human Rights Watch, presentada como «de Derechos Humanos», pero con notorios lazos con las derechas y el aparato gubernamental de Estados Unidos, señalado en el artículo “Las falsas “ONGs de Derechos Humanos» como arma imperial. El caso de «Human Rights Watch”. Cox además defendió al ex parlamentario ultraderechista Jovino Novoa y a la senadora Ena von Baer (ambos de la UDI) respecto al caso de corrupción política-empresarial vinculada al Grupo Penta. Defensor de la cadena de farmacias Salcobrand en el caso de colusión de las Farmacias. Vinculado a la casta empresarial chilena.

Francisco Cox Vial fue además, defensor de la Ministra de Educación del Gobierno de Piñera, Marcelo Cubillos, ante la Acusación Constitucional presentada en el Congreso Nacional en septiembre del 2019. Marcela Cubillos es esposa del actual Ministro de Relaciones Exteriores y furibundo crítico del gobierno venezolano, Andrés Allamand. Todo esto fue señalado expresamente en una carta firmada por varios abogados de Derechos Humanos en Chile, emplazando a Bachelet por su designación para evaluar la situación en Venezuela (Abogados en DD.HH. emplazan a Bachelet por rol de COX). Y lo que resulta más elocuente: El 25 de octubre pasado, mientras el país se encontraba en medio del Estado de Excepción de Emergencia, el Toque de Queda, y múltiples y graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, Francisco Cox Vial apareció en una entrevista al diario La Tercera donde entre otras declaraciones, salió defendiendo al Gobierno de Piñera, negando la posibilidad de que se hayan estado incurriendo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, y afirmando que las instituciones, y «el Estado han funcionado

2. El informe analiza la forma en que se ha actuado para investigar y sancionar estas graves violaciones de DDHH. Destaca el 'bajo número de formalizaciones contra presuntos autores de violaciones a los derechos humanos, pese al gran número de denuncias y acciones judiciales'.”https://www.ciperchile.cl/2019/12/16/informe-onu-inesperadamente-el-mas-completo-y-lapidario-para-el-gobierno/

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoría
Etiquetas