Emilio Hérnandez (Profesor UBV): Es necesario rescatar el verdadero valor del bolívar

Emilio Hérnandez
Julio Barazarte
Entrevista a
Emilio Hérnandez

Muchos personajes, con distintas profesiones se preocupan y al mismo tiempo andan en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis económica en la que estamos sumergidos, entre ellos destaca el profesor Emilio Hernández, doctor en ciencias de la computación y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Esa crisis es producto de varios factores internos y externos, como la permanente especulación y la escasez de productos, que como consecuencia repercuten en la continua devaluación (con tendencia a desaparecer) de nuestra moneda nacional. Pero de acuerdo con el profesor Hernández, la lucha está encaminada (o dirigida) al rescate del bolívar como moneda principal del país.

El profesor Hernández es un estudioso del tema monetario, y a través de las ciencias de la computación se ha dedicado a servir de asesor voluntario a varias oficinas públicas y a personas que se lo soliciten sobre las funciones del petro, el cual en combinación con el bolívar pueden establecer, a mediano plazo, alguna estabilidad en las relaciones comerciales de los asalariados y pequeños comerciantes en el país.

De principio asegura que “para superar las dificultades en las cuales estamos hacen falta medidas económicas directas relacionadas con los temas de producción, comercialización y la parte fiscal, porque es necesario aplicar mayores impuestos a los que más tienen y al mismo tiempo evitar gastos superfluos”.
— ¿Cómo llegó a los estudios económicos en su condición de doctor en ciencias de la computación?

— Primero me interesé en el fenómeno de las criptomonedas, el cual se rige bajo la ciencia de la computación y de sistemas distribuidos, establecidos en el 2010. Posteriormente me fui interesando en los sistemas monetarios, puesto que las criptomonedas irrumpen en el plano internacional. De manera que se puede utilizar ese sistema en nuestras relaciones comerciales con el exterior, es decir, colocarle un precio aceptable al petro, que en definitiva mejoraría la economía nacional.

O sea, que cuando se exporte petróleo u otro producto se establece, por ejemplo, el barril o la medida de otro producto, se cobra en oro y luego se hace la conversión en bolívares para las relaciones comerciales internas y de esa manera hace que desaparezcan las divisas extranjeras, tales como el dólar o el euro.

Coloco como ejemplo: si alguien llega a China con dólares no son recibidos en los comercios. La persona tiene que ir a una casa de cambio y obtener yuanes para poder realizar las operaciones. Igual sucede en los países europeos, donde no reciben dólares. Es necesario cambiar las divisas extranjeras en euros.
— ¿Cuál es la influencia de la criptomoneda en la economía nacional?

— La devaluación permanente del bolívar, lo cual he señalado en varias ocasiones y sigo repitiendo, trajo como consecuencia una crisis de dinero en efectivo y desarrolló otros métodos de pago en Venezuela, entre ellos el pago con criptomonedas, pero no hay un uso generalizado con este tipo de divisa, con excepción quizás del petro, que comienza a tener una influencia incipiente en la economía nacional.
— ¿Se vislumbra la aplicación de medidas para fortalecer la utilización del bolívar como moneda nacional?

— El bolívar no se ha abandonado, se pagan salarios en bolívares, los bonos del Sistema Patria son en bolívares y la mayoría de las transacciones de poco monto en el país son en bolívares. Sin embargo, se debe retomar el mandato constitucional de que el bolívar sea la única moneda de uso en el país.

Es necesario comprender que Venezuela no puede cobrar impuestos en dólares o euros, por lo tanto es necesario obligar a las grandes empresas, que poseen suficientes cantidades en dólares, que hagan la conversión en bolívares o petros, para que cancelen con estas divisas. De esa manera las monedas nacionales serán utilizadas en el comercio interno, que servirá para buscar estabilidad en la economía.

En cada oportunidad que realizo asesoría voluntaria insisto que en Venezuela solo se deberían aceptar bolívares o petros, porque dejar que sigan las operaciones con el dólar es perjudicial en grado sumo para cualquier tipo de nuestras operaciones económicas.
— ¿Se pueden combinar el bolívar y la criptomoneda como medios de circulación en la economía nacional?

— El petro debería tenerse como un billete de alta denominación del bolívar. En lo que el Ejecutivo nacional tome la decisión de establecer ese valor para el petro, el bolívar realmente se establecerá.

Como moneda para hacer trading de criptomonedas no ha tenido éxito. De hecho se cotiza a la cuarta parte de su valor oficial. Eso indica que la estrategia de libre fluctuación bolívar-petro y petro-dólar no ha tenido éxito. Es momento de darle fuerza al petro, otorgándole exclusividad para ciertas operaciones de comercio exterior y de darle fuerza al bolívar estableciendo una paridad fija con el petro, para las relaciones económicas internas.
— ¿O sea que las medidas adoptadas hasta ahora fueron por falta de conocimientos en la materia?

— No, los que han tomado esas medidas hasta ahora no es por falta de conocimientos, ni tampoco se les puede llamar traidores. Lo que sucede es que la mayoría tienen una formación neoliberal o capitalista, que le viene desde la cuarta república y no han superado el sistema anterior y es lo que perjudica a la economía nacional, es decir, la falta de una formación verdaderamente revolucionaria.

Repito que nos acosa el fantasma del neoliberalismo, lamentablemente. Nos amenaza el peor de los neoliberalismos, no el del enemigo que al fin de cuentas lo tenemos enfrente y lo podemos combatir, sino el que llevamos dentro, como convicción inadvertida, producto del bombardeo mediático, colonizador y capitalista.

Así es nuestra Revolución, donde lo bueno a veces tiene su mancha antirrevolucionaria, como la corrupción. Pero al mismo tiempo pienso que el camino más corto a la estabilidad del bolívar es la equivalencia del bolívar con el petro, a un tipo de cambio razonable. Al mismo tiempo, debemos darle una enorme solidez al petro como moneda que representa nuestra riqueza mineral, creando diversos instrumentos financieros, para el comercio exterior.

Tenemos un libre cambio del bolívar a tasa de dólar criminal, que inexplicablemente las instituciones del gobierno emulan. Pero me consta que en ese gabinete hay patriotas que quieren defender nuestro bolívar y revertir el avance del dólar como moneda de circulación nacional. Lo mejor sería colocar en el comercio exterior el petro con un máximo de valor y el bolívar en todo tipo de relaciones en el mercado interno, como manda la Constitución.
______
Biografía Mínima

Nació en Caracas, el 27 de enero de 1963. Estudió la primaria en la Escuela Municipal Santiago Mariño, situada en San Bernardino, y la secundaria en el Liceo Andrés Bello, parroquia Candelaria.
Cursó estudios en la Universidad Simón Bolívar (USB), donde obtuvo el título de Ingeniero de Sistemas, y en la Universidad de Southampton, Inglaterra, se graduó de doctor en Ingeniería de la Computación, conocimientos que destinó a observar las situaciones de las criptomonedas, y por esa vía llegó a establecer sus investigaciones y enseñanzas sobre las ciencias económicas.
Tiene muchos años dedicado a la docencia en la USB y asesoramiento a entes oficiales.

Fuente
http://ciudadccs.info
Categoría
Etiquetas