Yván Gil: "La manipulación occidental enturbia la lucha mundial por los Derechos Humanos"

Yván Gil
Mousa Assi
Entrevista a
Yván Gil

La Revolución Bolivariana denuncia en todos los espacios el doble rasero de muchos Estados hegemónicos en cuanto a supuestas violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) en naciones que no respondan a sus intereses, mientras ellos criminalizan esos derechos en sus propios países.

La Constitución venezolana consagra el tema los derechos humanos como un elemento fundamental, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

Sobre este y otros temas conversó el canciller bolivariano desde Ginebra con la periodista Moussa Assi.

- Usted está presente hoy en el Consejo de Derechos Humanos y su país está siendo acusado por los países occidentales y otros de las Naciones Unidas de violaciones de los derechos humanos. ¿Cuál es su respuesta a estas acusaciones?

- Diversas ocasiones y ayer en la tarde lo decíamos en el discurso, es la utilización de los Derechos Humanos o del discurso de los Derechos Humanos para atacar ideológicamente nuestro país. Las diferencias ideológicas con países dominantes como Estados Unidos, la Unión Europea, se ha convertido en una cuestión de manipulación sin sentido, una manipulación que hace daño a la propia lucha por los derechos humanos, que hace daño a la propia situación de los derechos humanos en nuestros países, solamente con el fin de manipular y de torcer la voluntad de un pueblo que ha fijado un destino como el destino de Venezuela, así que yo creo que esta es nuestra principal denuncia como fiel defensores de derechos humanos. Venezuela es un país que consagra en su Constitución los derechos humanos como un elemento fundamental, es una guía en nuestro país. La Revolución Bolivariana viene de una lucha precisamente en favor de los derechos humanos. Nosotros hoy cumplimos 34 años de una fiera represión en el año 1989 cuando más de cuatro mil personas fueron asesinadas en las calles, nosotros venimos de esa lucha y somos fieles defensores de los Derechos Humanos, y como fieles defensores de los Derechos Humanos denunciamos la utilización del discurso de los Derechos Humanos para atacar países que son incómodos a los países dominantes, es realmente una situación muy lamentable. Venezuela colabora con el Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene un programa de Derechos Humanos, tenemos esfuerzos técnicos, políticos, un Estado que respeta, que protege a los Derechos Humanos, y que además es víctima de una violación sistemática de los Derechos Humanos a través de la imposición de sanciones, así que nosotros en el día de ayer hemos denunciado esta situación y queremos seguir trabajando e impulsando junto a otros países para mejorar la situación no solo de los Derechos Humanos sino la situación política y la situación del mundo en general.

- ¿Cuál es la posición actual de Venezuela sobre el desenlace de la guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania?

- La situación que padece Europa ahora, una situación de guerra en Ucrania, una situación muy lamentable, Venezuela lo ha dicho, el presidente Maduro lo ha dicho desde el primer día el año pasado. Hace un año exactamente, el presidente Maduro intervino y dio nuestro mensaje y lo hemos mantenido. Las situaciones de guerra son lamentables, pero ningún país puede amenazar la seguridad de otro país o conseguir la seguridad a expensas de amenazar la seguridad de otro país. Nosotros deseamos y mantenemos la posición que el conflicto entre Ucrania y Rusia debe ser resuelto por la vía diplomática y no por la vía de las armas, lamentamos que se haya echado gasolina al fuego como decimos en español. En lugar de propiciar un encuentro, una solución diplomática se ha optado por enviar mayores cantidades de armas y esto en definitiva está convirtiendo la situación en mucho más compleja. Abogamos, el presidente López Obrador ha lanzado una iniciativa interesante que es buscar un grupo de amigos, de países que acerquen la posición de Rusia y Ucrania, recientemente hemos visto y estamos analizando la postura de China también en materia de lanzar una propuesta para conseguir la paz e independientemente de esas posiciones o los detalles que tengan esas posiciones, sí estamos convencidos que la solución tiene que ser la vía diplomática y tiene que garantizarse la seguridad a todos los estados, no puede ser amenazado, ningún país puede ver amenazada su seguridad sin que haya consecuencias, pero es la diplomacia la que puede resolver esto y no las armas.

- ¿Cómo evalúa usted hoy la relación de Venezuela con Rusia e Irán?

- Tenemos una relación de cooperación estrecha, tanto con Irán como con Rusia, muchos proyectos, tanto en el campo energético, alimentario, informático, de transporte, son aliados desde hace mucho tiempo, tenemos comunicación permanente, compartimos foros políticos importantes como “El Grupo de Amigos de Cartas de Naciones Unidas” tanto con Irán como con Rusia, con Irán hemos firmado un plan estratégico de alianza para los próximos 20 años, es decir tenemos relaciones muy sólidas con ambos países.

- Hace unos meses una delegación estadounidense visitó Venezuela, pensamos que esta visita allanaría el camino para nuevas relaciones con Estados Unidos, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué no vimos una secuencia a este encuentro?

- Con Estados Unidos tenemos conversaciones permanentes, a diversos niveles. La situación digamos es compleja porque Estados Unidos es un imperio, y como imperio tiene muchas contradicciones. Nosotros queremos tener una buena relación con Estados Unidos como queremos tener una relación con todos los países del mundo, pero Estados Unidos es un vecino importante. Queremos tener una buena relación. Lamentablemente en los Estados Unidos se ha impuesto una visión anacrónica contra Venezuela, todavía quedan vestigios imperiales, vestigios de la doctrina Monroe, y eso es lo que pudiera estar limitando cualquier avance, sin embargo, más pronto que tarde nosotros estamos seguros que vamos a hacer entrar en razón a la sociedad y al estamento político norteamericano de que la mejor forma de convivir es una relación sana. Desde el 5 de marzo del año pasado, hace exactamente un año, se está cumpliendo, hubo una delegación que visitó Caracas, de los Estados Unidos, y se han ido poco a poco materializando algunos de esos acuerdos, sin embargo, bueno, hace falta mucho más trabajo y en eso estamos, las comisiones siguen trabajando a diversos niveles para avanzar en acuerdos para el pueblo venezolano y para el pueblo estadounidense.

- En ese momento, hemos pensado que la visita estadounidense tenía como objetivo obtener el petróleo de Venezuela, entonces, ¿qué tan cierto fue este asunto?  

- Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, y Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo, así que algo tiene que ver siempre en la relación Venezuela-Estados Unidos con el tema petrolero, pero creo que más allá del tema petrolero es la necesidad de tener una convivencia sana, una convivencia con diferencias ideológicas, porque nosotros siempre vamos a tener, tenemos una diferencia ideológica, estructural con Estados Unidos, su visión del mundo es muy compleja, no la compartimos, la visión sobre América Latina es compleja, no la compartimos, pero somos vecinos y tenemos que convivir, y Venezuela es un proveedor de energía, no solo para Estados Unidos sino para el mundo, para el Caribe, para América Latina, y es un proveedor importante de energía y Estados Unidos siempre va a ser un consumidor muy grande de energía, así que nosotros estamos obligados a trabajar para dar estabilidad al mercado energético, para dar estabilidad al comercio, trabajar consumidores y productores.

- Quedan solo dos preguntas, hubo una reunión hace varios meses entre el presidente Maduro y el presidente francés Emmanuel Macron. En esta reunión, Macron dijo que Francia quiere revitalizar las relaciones con Venezuela. ¿Qué pasó después de eso? Ya que no escuchamos ningún desarrollo a ello después ¿hubo algún desarrollo en este sentido?

- Bueno, Venezuela y Francia tienen relaciones estables a pesar que hace algunos años hubo algunas diferencias y declaraciones fuertes, la Unión Europea ha tenido una posición en algún momento hostil, pero son relaciones que vienen mejorando. La realidad ha hecho entender a la Unión Europea que Venezuela es una democracia sólida, es un sistema político realmente estable, la estabilidad social, política, económica de Venezuela comienza a verse con mayor vigor y eso lleva a que las relaciones históricas entre Europa y Venezuela vayan poco a poco retomando su nivel histórico, así que en eso estamos trabajando y eso incluye a Francia.

- Esta es mi última pregunta porque su asistente comenzó a insistir detrás de usted. ¿Cómo describiría hoy la situación general en América Latina? Lula da Silva regresó al poder en Brasil y se produjeron cambios en Colombia. ¿Qué significan estos cambios para usted?

- Bueno, estamos viviendo en América Latina una nueva ola progresista, de gobiernos progresistas, luego de dificultades con algunos gobiernos electos que no supieron interpretar la voluntad de su pueblo que es mejorar la integración latinoamericana y creo que ahora vamos a vivir una época interesante. Recientemente salimos de la Cumbre CELAC de Buenos Aires en enero de este año y son perspectivas positivas, el reingreso de Brasil a la CELAC va a darle un dinamismo mucho mayor, la elección de un gobierno popular en Colombia creo que también ha hecho que la América Latina se vea un poco diferente y aprovecharemos esta ola progresista para darle mayor bienestar a nuestros pueblos y eso va a ocurrir en los próximos meses, vamos a ir viéndolo porque es una necesidad. América Latina no va a poder enfrentar sus desafíos si lo hace de manera separada y creo que ya es el sentimiento cada vez mayor en los gobiernos regionales de avanzar en una unión verdadera que nos permita precisamente enfrentar cada uno de esos desafíos.

Fuente
https://espanol.almayadeen.net
Categoría