“300 años de calma ¿no bastan?” (Simón Bolívar 1811)

5 de Julio FARC en Venezuela
Partido FARC en Venezuela

1- Hoy se celebra la declaración de Independencia de Venezuela  hecho que recoge  el amplio y heroico proceso independentista y refleja de manera especular  las motivaciones por las cuales se da la separación en el orden  legal  de la Monarquía española que había mantenido  tres siglos de yugo político sobre estas tierras.  El texto de la Declaración de Independencia de Venezuela consagró principios  de igualdad y  libertad y se constituye en documento adelantando en el  continente.

208 años después el  Gobierno y el Pueblo heroico de Venezuela libran una nueva batalla contra los aleves ataques que pretenden desconocer las razones que sustentaron la gesta libertadora y que en el acta de Independencia se expresan como  respeto al Estado libre e independiente, al declarar que se tiene “pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes”, así como se pretende derruir la formidable creación de Hugo Chávez y el pueblo venezolano. Con justificado sentido el presidente Nicolás Maduro afirmaba en el día de ayer  que “Dentro de dos años, el 2021 soñado por el Comandante Chávez, estaremos aquí en este campo conmemorando la victoria antiimperialista de Carabobo. Le estaremos diciendo a los Libertadores: misión cumplida, tenemos una Venezuela libre, soberana e independiente y hemos vencido al imperialismo en todos sus ataques y agresiones"

Hoy  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Pueblo Venezolano y de Nuestra América, lo mismo que el concierto de naciones respetuosas de la soberanía de los pueblos que están en pie de lucha para contraatacar la agresión imperialista dicen otra vez : No  pasarán!

2- El día de ayer el Gobierno de Venezuela presentó 70 objeciones al informe de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre las cuales se mencionan la visión selectiva y parcializada en el análisis de la situación de los derechos humanos en Venezuela, el uso de  fuentes carentes de objetividad, el desprecio a la  documentación especial aportada por el estado venezolano, tomando en cuenta testimonios de personas que están por fuera de Venezuela y una serie de aspectos que lo deslegitima totalmente. También se exhorta a la  Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a “cumplir las normas y principios internacionales para realizar en sus informes una evaluación objetiva e imparcial de la situación de derechos humanos de los países que integran la ONU”

Desconoce el tal informe el gigantesco avance social que ha supuesto La Revolución Bolivariana, hecha realidad en SOBERANÍA, educación, vivienda, salud y sobre todo el vigoroso crecimiento de las capacidades del pueblo formado y elevado como PODER POPULAR.

3- Un 4 de julio, hace 28 años, se firmó la Constitución Política de Colombia  por parte de  los constituyentes y sus presidentes, Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf.

La Constitución del 91, como se le llama coloquialmente, acaba con la vigencia de  104 años de la Constitución de 1886. Nace, pese a sus limitaciones, como un   instrumento de reivindicación de libertades, garantías y derechos históricamente violados e ignorados  y como  urgente contención  de la grave situación desorden institucional en Colombia, asediada por los varones  de las mafias.

Teóricamente la Constitución del 91 nacía a favor de un estado social de derecho, respetuoso de los ciudadanos. Se declaraba, formalmente, el inicio de un nuevo tiempo donde se garantizarían los derechos del pueblo, la soberanía, y  la justicia social. Pero la “nueva constitución” fue, como es característico en Colombia, un nuevo pacto de élites, que permitía recomponer intereses de “los mismos con las mismas”  y poder apertrecharse para la continuidad de la guerra en contra del pueblo, el “enemigo interno”. Han pasado  28 años de vigencia de la Constitución del 91 y la idea de un país de derechos se ha convertido en mueca burlona del sistema. La situación en cuanto a derechos de los ciudadanos naufraga en un mar de horrores: Se asesina a líderes y lideresas sociales, se masacra al pueblo inerme, se elimina por goteo a los ex combatientes de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC EP, se incumplen los mínimos protocolos del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se judicializa a quienes protestan, se mata de hambre y sed al pueblo, se vende el país para beneficio de un Bloque Hegemónico de Poder apalancado en sus privilegios y en el terror.

Los hechos señalados entrelazan las realidades de Colombia y Venezuela y exponen de manera diáfana el carácter de las circunstancias: Ataques de toda naturaleza cuando se trata de valorar los enormes logros de la revolución Bolivariana y su agenda social garantista, y silencio cómplice  o apoyo criminal  frente a la violación grave y sostenida por parte  del Bloque de Poder Hegemónico  de Colombia en contra del pueblo; y el incumplimiento de lo firmado en la Constitución del 91, que ha terminando siendo testigo mudo, cuando no herramienta  utilizada para violar los derechos del pueblo.

Ante  lo expuesto, el Partido FARC en Venezuela  declara su voluntad  de acción permanente  en contra de todo lo que represente violación a los derechos de los  pueblos, en especial el derecho a la vida;  la defensa del acuerdo de PAZ DE LA HABANA y la defensa permanente y radical de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA a la cual tanto le debemos. Saludamos al heroico  PUEBLO DE VENEZUELA con quienes nos hermana la historia y  reiteramos la denuncia del papel de “Caín de América” asumido por el estado colombiano en la guerra contra Venezuela.

Viva la República Bolivariana de Venezuela. Honor y gloria al Padre Bolívar. Chávez vive!

Caracas 5 de julio de 2019

Fuente
https://www.abpnoticias.org
Categoría