Acuerdo unánime del Parlamento vasco sobre las víctimas de la tortura

Víctimas de la tortura han asistido a la sesión.
Iñaki Iriondo

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado por unanimidad la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio. La iniciativa ha partido de Pili Zabala que ha logrado el apoyo de todos los partidos, aunque víctimas de la tortura han criticado después que algunas de estas formaciones, que han tenido responsabilidades en el mando de las distintas policías no asuman su responsabilidad. Lakua ha anunciado que el año que viene organizará un primer acto.

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado hoy por unanimidad instar «a las instituciones vascas y, en particular, al Gobierno Vasco a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas de conmemorar, cada 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura». La proposición no de ley presentada por Pili Zabala, sostiene que «el objetivo es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos». Se añade que «el enfoque y contenido de los actos de conmemoración se adoptarán promoviendo el máximo consenso posible con los grupos  parlamentarios».

A la unanimidad conseguida entre los grupos parlamentarios se debe añadir que al pleno han asistido también representantes de todos los sindicatos vascos acompañados por el Foro Social. Además, han estado presentes en la sesión víctimas de la tortura, víctimas del GAL, víctimas de ETA y el Ararteko.

La iniciativa partió de Pili Zabala, parlamentaria de Elkarrekin Podemos y hermana de Joxi Zabala, torturado y asesinado por la Guardia Civil, y de ella ha sido el trabajo realizado para conseguir el acuerdo, que públicamente le ha agradecido el portavoz del PNV en la materia, Iñigo Iturrate.

Crítica al PP

En su turno de palabra, el representante del PP, Carmelo Barrio, ha anunciado su voto favorable a la proposición porque la veía «asumible». La ha enfocado desde la constatación de que la tortura es un delito y su prohibición «forma parte de nuestro ordenamiento jurídico». Pero miraba más al plano internacional, llegando a decir que hay que ver qué cosas ocurren por el mundo. Después, ha denunciado que la tortura se haya utilizado para desacreditar a las FSE y a la Ertzaintza, y en esos parámetros ha situado el informe realizado por el Gobierno de Lakua y dirigido por Paco Etxeberria.

Tras escuchar estas palabras, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado «fraudulento e hipócrita» el voto del PP porque niega sistemáticamente la existencia de la tortura en Euskal Herria. Después, ha recordado que las víctimas de la tortura no han tenido aquí «ni verdad ni justicia ni reparación». Y ha subrayado que estas víctimas, seguro, no quieren ni que sus torturadores pasen largos años en la cárcel ni las indemnizaciones a las que tendrían derecho, que les valdría con que «les miren a los ojos y les digan que les creen».

Al volver a la tribuna, Carmelo Barrio ha reprochado a Pili Zabala que no hubiera evitado que se les «insultara y agrediera» un portavoz que todavía no ha condenado al «mayor torturador que es ETA». Ha retado a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos a presentar una iniciativa similar de condena a ETA.

Julen Arzuaga le ha asegurado a Carmelo Barrio que él es el dueño de sus opiniones y le ha pedido que «no traslade la responsabilidad a la proponente». Le ha recordado la definición internacional de tortura y que EH Bildu no niega ninguna violación de derechos ni el reconocimiento a ninguna víctima; que lo que busca es tener todos los datos para hacer un mapa completo de todas esas. Ha reprochado al PP su negacionismo sobre la misma existencia de la tortura en Euskal Herria, apuntando que lo que pretenderá conmemorar será el Día Internacional sin Tortura.

Peticiones de las víctimas

Finalizado el pleno y aprobada la propuesta, Eneko Compains ha hablado antes los medios acompañado de un grupo de víctimas de la tortura. En su nombre ha considerado positivo el acuerdo, pero ha pedido que se reconozca que la tortura ha sido sistemática, que los policías, guardias civiles y ertzainas que les torturaron a ellos lo hicieron porque se sabían impunes.

Compains solicita a los partidos que han gobernado en el Estado español, PP y PSOE, que reconozcan su responsabilidad en la tortura, al igual que ha criticado que el PNV hable como en tercera persona, cuando también tiene que reconocer los más de trescientos casos de la Ertzaintza que recoge el informe de Paco Etxeberria.

Las víctimas de la tortura piden que se pongan medios para que lo que ellos han sufrido no lo sufra nadie más, quieren formar parte también de los espacios de memoria que tienen otras víctimas, porque consideran que a ellos se les trata como víctimas de segunda o de tercera. Además, reclaman que se sigan investigando los casos de tortura.

Los sindicatos y el Foro Social también han apoyado lo aprobado y reclamado el necesario reconocimiento de las víctimas de la tortura.

El año que viene

El secretario de Convivencia de Lehendakaritza, Jonan Fernández, también se ha felicitado por el contenido del acuerdo y por la unanimidad conseguida. Ha anunciado que el Gobierno tratará de celebrar el primer acto conmemorativo el 26 de junio del año que viene con el mayor consenso posible, como ha solicitado el Parlamento.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria