Canciller Arreaza denuncia retórica de EE.UU. ante supuesta lucha contra el terrorismo (+COMUNICADO)

Jorge Arreaza
VTV / MPPRE

La administración de Donald Trump acusa a Venezuela de no cooperar en la lucha contra el terrorismo, mientras que Estados Unidos planifica incursiones violentas contra el país, en conjunto con el gobierno de Colombia, denunció este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Mientras desde Estados Unidos y Colombia planifican y ejecutan una incursión terrorista contra Venezuela, financiada por el narcotráfico, Washington nos acusa de no cooperar en la lucha contra el terrorismo”, expresó el Canciller.

“Vaya cínica paradoja”, agregó Arreaza a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza, en referencia a una “certificación de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo”, declaratoria unilateral e ilegal en la que también incluyen a naciones como Siria y Cuba, señala una nota de la Agencia Venezolana de Noticias.

Más temprano, el Departamento de Estado del país norteamericano “notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba estaban certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas como no cooperando completamente” con los esfuerzos antiterroristas, cita la página web del referido departamento dirigido por Mike Pompeo.

Respecto a Venezuela, el gobierno estadounidense aseguró que el presidente Nicolás Maduro continuó en 2019, justifica la nota, “proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia”, a pesar de que los órganos de seguridad del Estado venezolano frustraron el pasado domingo 3 de mayo, una incursión terrorista en las costas de La Guaira organizada desde Colombia con la anuencia del gobierno norteamericano.

La acción terrorista y paramilitar fue articulada por la oficina de Administración y Control de Drogas (DEA) de EE.UU., con operarios del narcotráfico como el jefe de los carteles de la droga en la Guajira colombiana, Elkis López, alias “Doble Rueda”, protegido de la DEA en esa región, de acuerdo a los testimonios de los mercenarios capturados en el litoral venezolano.

En ese contexto de respaldo al narcotráfico por parte de EE.UU., de acuerdo a las denuncias del Ejecutivo venezolano, Washington reincide en la retórica de vincular y acusar al presidente Maduro, con supuestos delitos de asociación con el narcotráfico, así como cooperación con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La política exterior de Trump volvió a incorporar a Cuba en la lista “como no totalmente cooperante desde 2015”, por lo que recrudeció las medidas coercitivas y restrictivas contra La Habana.

 

COMUNICADO: Venezuela rechaza cínico señalamiento de EEUU en materia de lucha contra el terrorismo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el  cínicos señalamiento del gobierno supremacista de Donald Trump, al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses.

Washington ha demostrado reiteradamente su desprecio por el derecho internacional en materia de terrorismo. Ante la incredulidad del mundo y hasta de su propio Congreso, EEUU pretende ocultar su permanente inobservancia y violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia penal, violar el principio de extradición o juicio a quienes están acusados de terrorismo y brindar apoyo financiero, logístico y entrenamiento a los culpables de estos crímenes.

No puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. Para nadie es un secreto que el surgimiento y accionar de grupos terroristas en el Medio Oriente, tiene la firma de origen de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos.

Ideologizar la cooperación antiterrorista, no es más que una huida hacia adelante y una estrategia de agresión hacia los países independientes, que creen en la Paz.

Venezuela espera que el Consejo de  Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional investiguen con rigor el rol que ha cumplido Washington en la promoción de prácticas terroristas, al establecer responsabilidades y hacer prevalecer los principios más elementales del derecho internacional.

Caracas, 14 de mayo de 2020

 

(VTV) - Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad y Secretario General de ONU ataque armado terrorista de EE.UU.

Venezuela denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el ataque armado terrorista contra la nación, perpetrado el 3 de mayo pasado en las costas de La Guaira, por mercenarios organizados, entrenados, financiados y protegidos por los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Más temprano Samuel Moncada, embajador Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, publicó en su cuenta de la red Twitter @SMoncada_VEN, que la denuncia destaca el asesinato del cual iba a ser objeto el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y altos funcionarios del Gobierno Nacional, además de “destruir el sistema de libertades y derechos de nuestra nación independiente y soberana, imponiendo un régimen violento de saqueo colonial nunca antes visto en nuestra historia”, reza la comunicación.

Agrega que los “criminales que penetraron en nuestro territorio nacional provenían de Colombia. Uno de los grupos de ataque desembarcó en el estado La Guaira, donde se ubica el principal aeropuerto del país, a escasos veinte (20) kilómetros de la capital venezolana. No obstante, la Operación Gedeón, así denominada por los mercenarios y terroristas, fue frustrada por las autoridades venezolanas”.

La acción de las comunidades de vecinos en las zonas infiltradas por los atacantes, en coordinación con las fuerzas del orden público, lograron la captura de la mayoría de este grupo de mercenarios y terroristas, tras la identificación de dos (02) embarcaciones en las que ingresaron al menos sesenta (60) criminales que tenían en su poder grandes cantidades de armas letales de alto calibre para ejecutar su plan, precisó.

Fuente
https://www.vtv.gob.ve/ http://mppre.gob.ve/
Categoria
Etiquetas