CNE garantiza condiciones de paridad y alternabilidad de género en elecciones parlamentarias

Presidenta Indira Alfonzo
Prensa Digital MIppCI / VTV

Mujeres pertenecientes a 23 organizaciones venezolanas con fines políticos, participaron en una videoconferencia junto a autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el máximo ente electoral a través de la cuenta @ve_cne en la red social Twitter:

@ve_cne Nuestra Presidenta Indira Alfonzo celebró una videoconferencia con mujeres pertenecientes a 23 organizaciones con fines políticos para abordar la evolución de la participación política de las mujeres en condiciones de paridad y alternabilidad en los procesos electorales. #CNE

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, explicó que se aplicará el mismo mecanismo adoptado hace 5 años, es decir, “exigir postulación de candidaturas en una fórmula de 50% por cada sexo; y en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40% y como máximo 60% por cada sexo; aplicable a todas las modalidades establecidas para esta elección: nominal, listas regionales y listas de adjudicación nacional. Y a través del sistema automatizado garantizar que la postulación se cumpla de forma secuencial a fin de asegurar la forma paritaria y alterna”, reseña Venezolana de Televisión (VTV) en nota destacada en su portal virtual.

Vale decir que dicha propuesta contó con el respaldo de la mayoría de las agrupaciones políticas, y la rectora del órgano electoral consideró que de esta manera “se pueden obtener los resultados esperados para ofrecer a los electores y electoras la posibilidad de escoger en iguales condiciones entre las mujeres y los hombres que los representarán en la próxima Asamblea Nacional 2020”.

Lucha histórica

El primer punto tratado en el encuentro virtual fue la participación de las mujeres desde un enfoque de derechos y dentro de un modelo de democracia participativa y protagónica, sobre lo cual, la máxima autoridad comicial recordó que el año 1999 significó una conquista para los derechos políticos de las mujeres, afirmando que “la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente fue la oportunidad para que un grupo de mujeres organizadas dieran a conocer un conjunto de demandas, muchas de las cuales fueron introducidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que son fruto de la lucha permanente de las mujeres en la historia venezolana y mundial”.

Alfonzo destacó que en el texto constitucional “se incorporaron nuevos derechos contenidos en tratados y convenciones internacionales y se redactó con un lenguaje no sexista, que visibilizara a las mujeres y favoreciera la creación de un imaginario de equidad de género en el país”.

Asimismo, la rectora principal del CNE señaló que “la participación de las mujeres en los procesos democráticos en Venezuela, va más allá de ejercer el voto libremente y de participar como candidatas a cargos de elección popular en igualdad de condiciones, su rol se inserta en todos los espacios y procesos de debate que se dan para la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia establecido en la Constitución”.

Avanzando hacia la paridad

Otro de los aspectos abordados en la videoconferencia, fue la evolución de la Normativa sobre Condiciones de Paridad de Género en los Procesos Electorales Parlamentarios de Venezuela, teniendo como punto de partida instrumentos como la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de 1998, que estableció un 30% de una cuota femenina en las postulaciones que debían realizar los partidos políticos, disposición que fue aplicada a los procesos de elección de la Asamblea Nacional de los años 2000 y 2005.

Alfonzo refirió que con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Procesos Electorales en el año 2009 se estableció en el artículo 3 el principio de igualdad, y posteriormente el Reglamento General de la Ley del año 2010, estableció en su artículo 45 que: “las organizaciones postulantes procurarán una composición paritaria y alterna, de cincuenta por ciento (50%) para cada sexo”, norma que se aplicó para la elección de la Asamblea Nacional del año 2010, a discreción de las organizaciones con fines políticos.

Posteriormente, en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2015, el Consejo Nacional Electoral aprobó la Resolución N° 150605 del 25 de junio de 2015 en la que se comenzó a ensayar una nueva fórmula paritaria y alterna de postulaciones, estableciendo como regla el 50% por cada sexo, y de no ser posible se dispuso como excepción una franja que tuviera como mínimo un 40% y un máximo de 60% por cada sexo, a fin de avanzar hacia la paridad ideal.

Al respecto, la máxima autoridad comicial consideró como una experiencia positiva reciente la Elección de Concejos Municipales del año 2018, en la cual se aplicó un Manual de Postulaciones para la Composición Paritaria y Alterna.

“En esta oportunidad se adecuó el Sistema Automatizado de Postulaciones al Proyecto de Paridad de Género 50% mujeres y 50% hombres, en forma secuencial a fin de evitar la subrepresentación; es decir, si se postulaba para principal nominal una mujer el suplente debía ser un hombre, o viceversa, igualmente se aplicó para el caso de las postulaciones por lista. La única excepción, se dio para el caso de los indígenas en postulaciones impares, donde se estableció la franja un 40% como mínimo y un 60% máximo”, explicó Alfonzo.

Voces femeninas

Verónica Brito, representante de Cambiemos, celebró “la iniciativa que está teniendo el CNE de ratificar la importancia de que podamos ir a un proceso donde se vele por la participación y sobre todo por la representatividad de las mujeres. Estoy muy contenta de poder acompañarlas en este espacio; y me uno al llamado que hace la rectora de que tratemos de trabajar en nuestros espacios y organizaciones políticas para impulsar nuevos liderazgos femeninos”, dijo.

Entretanto, Nirma Urrieta, vocera de la organización con fines políticos Unidad Popular Venezolana (UPV), señaló que “desde UPV estamos reivindicando ese 50-50; tenemos suficiente liderazgo y tenemos mujeres y hombres calificados para ocupar estos puestos. Para la construcción de la Patria desde todos los espacios ese 50 debemos mantenerlo, seguir con la conquista”, afirmó.

Valery Melo, vocera de Acción Democrática (AD) aplaudió la iniciativa del ente rector en materia electoral, y aseveró que “desde AD, partido que ha impulsado históricamente la participación de la mujer a través del voto, nos encontramos trabajando para que las mejores mujeres y los mejores hombres nos representen en cada cargo de elección. La perspectiva de género es importante para promover espacios de encuentro que nos permitan fortalecer los liderazgos femeninos”, argumentó.

Para concluir el encuentro, la rectora presidenta Alfonzo hizo el llamado a las organizaciones con fines políticos participantes en la elección de la Asamblea Nacional 2020, a “asumir el compromiso de dar un paso más adelante con la paridad y alternabilidad de género en la inscripción de candidaturas en las listas regionales, de adjudicación nacional y nominales, lo que redundará en una mayor participación de la mujer en la gestión parlamentaria venidera”, finalizó.

Fuente
http://www.minci.gob.ve
Categoria