CNE y Ceela acuerdan veeduría internacional en las parlamentarias del 6D

Representantes del CEELA
Correo del Orinoco

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalizaron este miércoles el acompañamiento de la misión internacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

La información fue aportada por el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, luego de la firma del convenio con el ente rector venezolano para acompañar a los venezolanos en las elecciones parlamentarias.

«Hemos suscrito un convenio para que podamos acompañarlos formalmente. El mismo será conformado por un número alto de ex magistrados de organismos electorales de América Latina, y que vendrán el 6 de diciembre como un segundo grupo de avanzada», explicó Moscoso, en declaraciones desde la sede del CNE en Caracas.

Asimismo, destacó que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados de Latinoamérica, en estructura, tecnología y administración. «Lo podemos calificar como el mejor de América Latina, que es el sector del mundo donde hacemos nuestra labor», recalcó.

Por su parte, el jefe de la Misión y ex presidente del CNE de Colombia, Guillermo Reyes, explicó que el acuerdo está fundamentado en la veeduría internacional que acompañará a otras series de misiones, respetando la soberana y libre determinación de los ciudadanos.

Recordó que el Ceela ha acompañado al CNE en las auditorías que se han realizado hasta la fecha, como parte del cronograma electoral, desde lo virtual permitiendo hacer preguntas y propuestas al sistema.

«Nuestra tarea siempre estará enmarcada en los principios de transparencia y neutralidad y será eminentemente técnica», detalló Reyes.

Señaló que la misión no se pronuncia ni lo hará sobre aspectos políticos, tal como lo ha venido practicando desde hace 15 años, por lo que la tarea del Ceela nunca ha sido cuestionada.

Precisó que con el CNE se han acordado una serie de actividades que los mantendrá ocupados virtual y presencialmente en auditorías.

De igual forma, sostendrán encuentros con candidatos a la Asamblea Nacional (AN) de todos los sectores políticos.

«Nuestra agenda estará enmarcada dentro de las actividades acordadas con el CNE, respetando a la autoridad electoral y las competencias internacionalmente definidas», dijo Reyes.

También, los representantes de la misión estarán activos en el segundo Simulacro Electoral que se realizará el domingo 15 de noviembre, en los 381 centros de votación.

El veedor acotó que para el próximo lunes, luego de cumplir con la agenda, emitirán un primer informe de avanzada de lo que técnicamente hayan encontrado en las auditorías.

«Estamos dispuestos a hacerlo con la institucionalidad que representa el CNE», subrayó.

Reyes instó a los políticos o candidatos a las elecciones que deseen conversar con la misión a que los inviten siempre que se respeten los parámetros del ente rector.

El Ceela ha participado en todas las auditorías previstas por el CNE, y se activará en la jornada del 6 de diciembre, cuando 20.710.421 electores elijan a los diputados de la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Fuente
http://www.correodelorinoco.gob.ve
Categoria