EEUU excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas
Manuel Cedillo

El subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó hoy que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

El diplomático compartió en su cuenta de Twitter un fragmento de una entrevista al canal colombiano NTN24 en la cual afirma que esos países no serán convocados a la cita prevista para celebrarse en junio en Los Angeles porque en opinión de Washington “no respetan la carta democrática”.

Al preguntarle específicamente si Cuba sería invitada, el funcionario estadounidense encargado de los asuntos de América Latina y el Caribe, aseveró rotundamente que no, que era una decisión del presidente dejar fuera a esas naciones.

Cuba denunció la semana pasada en voz de su canciller Bruno Rodríguez la exclusión de La Habana de los preparativos del foro y la presión ejercida sobre gobiernos de la región que se oponen a esa postura.

El jefe de la diplomacia cubana aseguró que obviar la presencia de la nación caribeña en esa reunión sería un grave retroceso histórico que iría en detrimento de los objetivos de concertación.

Rodríguez aseveró que la intención de excluir a la nación caribeña obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que Estados Unidos no comprende que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista, con las cuales pretende imponer su dominación hegemónica en el Hemisferio Occidental.

En igual sentido se manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, en su reciente diálogo con el gobernante estadounidense, Joe Biden, pidió invitar a “todos los pueblos de América”.

En entrevista al diario estadounidense The Hill, el vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío reprobó que el gobierno estadounidense, como anfitrión del foro, se sienta con el privilegio de llamar solamente a quien quiere y aún así llamar al evento Cumbre de las Américas.

En realidad, la Casa Blanca pretende hacer una reunión de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar la agenda de Estados Unidos y replicar lo que dice Estados Unidos, agregó De Cossío.

Representantes de organizaciones sindicales y sociales del mundo expresaron este lunes en La Habana que de consumarse la idea de apartar a Cuba, Washington estaría abusando de sus facultades y arrogándose el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de humanismo.


El mandatario mexicano aseguró que su homólogo estadounidense se comprometió a analizar su propuesta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes detalles de la conversación telefónica que sostuvo el pasado viernes con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, a quien le expuso que ningún país debe ser excluido de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.

"Con todo respeto le planteé al presidente Biden que, si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie, y que ya tiene que cambiar la política", aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones de Brian A. Nichols, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que consideró "improbable" convocar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita continental.

"En América ya no podemos mantener la política de hace dos siglos. ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?", ironizó.

Durante la Cumbre, agregó, es importante generar diálogo, entendimiento, unión y hermandad entre todos los países. "Eso es lo que necesitamos, no la confrontación. [Biden] quedó en que lo va a pensar. Ojalá se resuelva hacer la invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie", insistió.

También explicó que en EE.UU. hay grupos que se oponen a este acercamiento porque han sacado muchas ventajas políticas y económicas de las políticas de exclusión.

"Pero basta de medrar con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos", señaló al poner como ejemplo el caso de Cuba, ya que el bloqueo impide que los emigrantes envíen remesas a sus familias que permanecen en la isla.
Dignidad

Para dimensionar el impacto de las transferencias monetarias, recordó que los migrantes mexicanos que viven en EE.UU. mandan 50.000 millones de dólares al año al país.

"Esto no tiene que ver con ideologías, partidos o políticas, es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarles esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?", dijo López Obrador, quien el próximo fin de semana viajará a Cuba para entrevistarse con el presidente Miguel Díaz-Canel.

En ese sentido, precisó que hubiera sido ruin que el bloqueo lograra su propósito de poner a Cuba en contra de su Gobierno, lo que no ocurrió gracias a la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años. "Es como ganar una batalla inmoral. Esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos", dijo.

López Obrador aclaró que la ventaja que tiene su relación con Biden es que siempre se comunican en pie de igualdad, con respeto. "Lo apoyamos cuando él decida impulsar su reforma para legalizar a migrantes mexicanos y de otros países hispanos", señaló.

Con respecto a la Cumbre de las Américas, el Grupo de Puebla también emitió un comunicado que coincide con la posición del mandatario mexicano.

"El Grupo de Puebla invita al Gobierno del presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al tratarse dentro de los temas centrales de la Cumbre –el manejo de la pospandemia en la región y el cambio climático– no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido, como todos, los costos sociales del impacto depredador del virus del Covid-19", afirmó.

Todos los países latinoamericanos, consideró, requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia, y algunos de ellos, como Cuba, podrían incluso aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones.

El comunicado, que está firmado por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rafael Correa; y Panamá, Martín Torrijos, entre otros políticos de la región, alertó que la discriminación por razones ideológicas afecta las posibilidades de cooperación regional que se necesitan para superar las crisis que se avecinan.

Fuente
http://www.laradiodelsur.com.ve/
Categoria