El Foro Social reclama verdad y justicia para las víctimas de las desapariciones forzadas

Tasio Arrizabalaga y Nekane Altzelai. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Naiz

El Foro Social Permanente recuerda que las víctimas de desapariciones forzadas merecen verdad, justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición. «Solo así será posible continuar avanzando en la construcción de la convivencia democrática», ha apuntado en víspera del Día Internacional.

En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que tendrá lugar el domingo 30 de agosto, el Foro Social Permanente ha reclamado verdad, justicia, reconocimiento y reparación para las víctimas de las desapariciones forzadas, «una grave vulneración de derechos humanos recogida en la Carta de las Naciones Unidas, además de una estrategia para infundir el terror entre la ciudadanía».

Así lo han indicado en una rueda de prensa Nekane Altzelai y Tasio Arrizabalaga, quienes han citado siete casos documentados: José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, desaparecidos entre Biarritz y Donibane Lohitzune el año 1973; Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur', desaparecido en Behobia el 23 de julio del año 1976; Tomás Hernández, desaparecido en Hendaia el 15 de mayo de 1979; José Miguel Etxeberria Álvarez, 'Naparra', desaparecido el 11 de junio del año 1980; y Jean Louis Larre, desaparecido el 7 de agosto del año 1983 en las Landas.

«Desde el Foro Social Permanente queremos recordar a estas siete personas, y reclamar que, como víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos que son, merecen verdad, justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición. Porque solo así será posible continuar avanzando en la construcción de la convivencia democrática», han apuntado.

Y han recordado que «en este caso el primero de los principios, el del derecho a la verdad, cobra una relevancia absoluta». «El dolor y el sufrimiento que generan el desconocimiento del paradero y de las circunstancias de la desaparición son tremendos y muy difíciles de sanar. Así nos lo han comunicado en diversidad de ocasiones muchas víctimas de desaparecidos forzadas que han participado en diversas iniciativas a nivel público y privado organizadas por el Foro Social Permanente. Estas consideran el derecho a conocer la verdad como el elemento nuclear, el punto de partida, lo que entienden por justicia, lo que verdaderamente necesitan», han añadido.

«Dotar a estas víctimas y a sus familiares de la verdad que les corresponde es imprescindible. Y ello es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales. Una gran parte de estas víctimas no reconocidas se sienten además víctimas de segunda categoría, se sienten discriminadas», han incidido, antes de explicar los medidas adoptadas con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Petición al Parlamento y coloquio digital

En este contexto, el Foro Social Permanente ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Gasteiz la celebración de forma oficial del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. «Entendemos que, de la misma forma que se hace con miembros del parlamento víctimas de ETA y de la violencia del Estado, o como se hizo el pasado 26 de junio en recuerdo a las víctimas de la tortura, la colocación del pebetero a la entrada del Parlamento Vasco en este día podría servir como iniciativa de recuerdo y reconocimiento a las siete víctimas documentadas», han apuntado.

«Desde el Foro Social Permanente consideramos que la celebración de los días internacionales como este puede ofrecer una oportunidad para sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés en referencia a la resolución del denominado conflicto, e incluir esta cuestión en la agenda comunicativa ayudaría a recordar entre la opinión publica que existen casos aún por resolver», han indicado.

Además, el Foro Social Permanente ha organizado un encuentro on-line el jueves 3 de septiembre, a las 19.00, a través de Zoom y de Facebook Live, donde además de exponer la situación actual de los casos de desapariciones forzadas del caso vasco, expertos internacionales en la materia hablarán sobre sus experiencias y sobre distintos mecanismos que han resultado válidos para esclarecer estos casos.
 
Participarán Nila Heredia, activista y política boliviana, ex ministra de salud y presidenta de la Comisión de la Verdad; Maria Adela Antokoletz, hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo (Argentina); Judith Galarza Campos, secretaria general de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (México); y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Colombia).
Inprimatu
Bidali

 

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria