El independentismo proclama en el Congreso que «no tenemos Rey»

Óscar Rego, Laura Borràs, Gabriel Rufán, Oskar Matute y Mireia Vehí, en el Congreso
Naiz

Los diputados y diputadas independentistas, soberanistas y republicanas del Congreso han leído un comunicado en el que anuncian que no participarán en el pleno de constitución de la Cámara, porque su principal protagonista, Felipe VI, «no tiene la legitimidad de nuestros pueblos». Estos partidos afirman conjuntamente que «no tenemos Rey».

Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCat, Laura Borràs; CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute; y BNG, Néstor Rego, han leído en castellano, gallego, catalán y euskara un comunicado conjunto titulado «No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas».

En el escrito aseguran que «la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo –recuerdan– que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y su leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos».

Los firmantes del documento apuntan que «en el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nostras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política». Y recalcan esta falta de legitimidad «cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre».

Por todo ello, sostienen que «la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblos como la mayorías sociales del estado anhelan». Manifiestan que «una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representan el Rey y su figura».

Por esta razón, los partidos independentistas, soberanistas y republicanos consideran que «el Rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobierno y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia».

El texto está suscrito por ERC, Sobiranistes, Junts per Catalunya, la CUP, EH Bildu y el BNG.


Congresistas independentistas boicotean a Rey de España y repudian monarquía durante inicio de nueva legislatura

“La monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa por ser una institución anacrónica heredera del franquismo”, denunciaron este lunes los diputados independentistas pro-república de Cataluña, País Vasco y Galicia, representados en el parlamento español cuando se hizo presente el rey Felipe VI.

A la llegada del monarca, los congresistas se ausentaron de la sesión no sin antes leer una declaración conjunta contra la corona, suscrito por cinco partidos: 3 catalanes, uno vasco y otro gallego, según difundió Prensa Latina (PL).

El documento recuerda que el rey fue producto del régimen del dictador Francisco Franco, cuando éste decidió dejar preparado el terreno cuando abandonara el poder por su eventual muerte, recolocando a la monarquía en lo más alto del Estado.

Aseguraron que la sociedad catalana, vasca y gallega ‘rechazan mayoritariamente’ la figura de una institución que se sustenta en el objetivo de ‘imponer la unidad de España y sus leyes, negando los derechos civiles, políticos y nacionales’ que asisten a la ciudadanía.

Entre tanto, el rey Felipe VI apeló al “entendimiento y respeto” entre las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria, durante la apertura solemne de la legislatura española, boicoteada por los pro-republicanos.

‘España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos’, resaltó el también jefe del Estado español en el arranque de las Cortes Generales (o parlamento bicameral) de la XIV legislatura.

En su discurso, llamó a resolver los problemas de los ciudadanos y a contribuir a los grandes retos mundiales a través de la reflexión, el debate y el diálogo, y siempre teniendo como base firme la Constitución.

Una carta magna con ‘inequívoca vocación integradora e incluyente’ y respetuosa con la ‘pluralidad y diversidad territorial’ de este país europeo, enfatizó, en obvia referencia al grave conflicto secesionista en la nororiental región de Cataluña.

Las cinco formaciones firmantes del documento contra el monarca y su sistema, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Candidatura de Unidad Popular, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, que representan 29 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados o cámara baja, fueron contundentes:

“La monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia”, denunciaron.

A su juicio, una democracia real ‘solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el rey y su figura’. Para los firmantes del manifiesto, Felipe VI no es un interlocutor válido, porque ‘ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política’.

La XIV legislatura se presenta como un período de equilibrios políticos complicados en un parlamento muy dividido, con el primer Gobierno de coalición de la democracia española, integrado por el Partido Socialista y la alianza izquierdista Unidas Podemos. 

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria