Euskal Herria, más soberanista y más antifascista

Euskal Herria, más soberanista y más antifascista
Iñaki Altuna

El mapa electoral vasco se ha movido según lo previsto: con una mayor participación, suben PNV, PSOE y EH Bildu, los dos primeros con 6 escaños y el tercero con 4 o 5; baja Unidas Podemos (de 8 a 5 escaños y una sangría de votos tremenda), y el PP también se desploma, aunque su coalición en Nafarroa es la más votada en ese herrialde. La irrupción de Vox no ha sido tal en el país de los vascos y las vascas.

 

La cita con las urnas en Euskal Herria depara una mapa político diferenciado del Estado español, aunque sus tendencias también se han visto representadas en cierta manera en las circunscripciones vascas. Euskal Herria es más soberanista que hace cuatro años y más antifascista en comparación con el Estado español.

Pese a presentarse solo en tres provincias y la falta de relevancia de Geroa Bai, el PNV es la fuerza más votada, con un 24% por cierto de los votos. Tiene adjudicados 6 escaños, uno más que en el 2016

El segundo partido más votado es el PSOE, que venía de unos muy malos resultados hace cuatro años. El tirón del Estado se ha dejado notar también en Euskal Herria, donde pasa de 4 a 6 escaños, siempre que mantenga el segundo de Nafarroa, en disputa con EH Bildu.

Unidas Podemos sufre una gran caída, Ha perdido más de 11 puntos porcentuales, y pasar de 8 a 5 escaños.

EH Bildu cosecha mucho voto, con cerca de cinco puntos porcentuales más, que con la participación le ha llevado a superar holgadamente los 250.000 votos. Palabras mayores para el independentismo de izquierda. Tiene seguros los dos diputados de Gipuzkoa y el de Bizkaia. Ha logrado también el de Araba, pero falta el recuendo del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Ahora mismo pugna por el de Nafarroa.

El PP sufre un tremendo batacazo, que puede maquillar solo con la coalición en Nafarroa con UPN y Ciudadanos, donde son los más votados. Si tras el recuento del CERA, Javier Maroto pierde finalmente su escaño, ninguna de las fuerzas de la derecha o extrema derecha españolas tendría acta alguna en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ciudadanos baja respecto a hace cuatro años y sigue sin representación. Vox es igualmente residual en Euskal Herria.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria