Homenaje a Txiki en la antigua Modelo en el 45 aniversario de su fusilamiento

Homenaje a Txiki en la antigua Modelo en el 45 aniversario de su fusilamiento
naiz.eus

En el acto celebrado esta tarde en Barcelona, a dos días del 45 aniversario, han participado, entre otros, Magda Oranich, la abogada del preso y una de las últimas personas en verle vivo. También ha acudido el hermano de Txiki Diego Paredes.

El homenaje ha intercalado testimonios con intervenciones musicales de Gorka Knorr y Lu Rois. Entre las personas que han tomado la palabra se encontraban, entre otros, Mertxe Aizpurua (diputada de EH Bildu), el periodista David Fernández, Elisenda Romeu, Blanca Serra y Pep Cruanyes.

A diferencia de lo que ocurrió con la muerte de Angel Otaegi, sus abogados y uno de los hermanos de Txiki fueron testigos del fusilamiento en Sardanyola a manos de un piquete de guardias civiles, también voluntarios. Por eso se sabe que murió cantando el ‘Eusko Gudariak’. Este es el reportaje sobre los fusilamientos que publicó Gotzon Aranburu en GARA hace ahora cinco años, en el 40 aniversario.

Txiki nació en Extremadura pero vivió en Zarautz desde los 10 años. Al igual que su hermano Mikel, ingresó en ETA. Tras tener que huir a Francia, Paredes acabó en Barcelona formando parte de un comando de ETA-pm y es ahí donde le atraparon.

Los abogados defensores siempre negaron que el de Txiki fuera un juicio justo y que la condena a muerte estaba escrita de antemano. La única aportación que pudieron hacer fue evitar que se le ejecutara mediante el garrote vil.

El domingo a mediodía volverá a celebrarse otro acto en memoria del militante vasco en el cementerio de Collserola. También se le recordará, como cada año, en el cementerio de Zarautz.

Categoria