La CIDH lanzó alerta ante la crisis de Derechos Humanos en Colombia

Protesta contra asesinatos
Colombia Informa

Diferentes organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- una audiencia que se llevó a cabo el jueves 10 de diciembre, debido a la crisis humanitaria que actualmente enfrenta el país.

Estas audiencias suelen presentarse desde organizaciones defensoras de DDHH, con el fin de hacer seguimiento a estas situaciones. La audiencia se denominó «de situación general», porque las organizaciones consideran que hay una agudización general de la crisis de Derechos Humanos y una crisis humanitaria en Colombia.

Uno de los principales puntos que se abordó en la audiencia, según lo menciona Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-, corresponden a la desfinanciación e indiferencia por parte del Gobierno Nacional para cumplir con el Acuerdo de paz firmado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo -Farc EP-, lo que ha traído consigo una situación de inseguridad en muchas regiones.

Entre los problemas de inseguridad, en la audiencia se resaltaron las masacres, los asesinatos de líderes y lideresas sociales, la desprotección de quienes están haciendo el proceso de reincorporación de las antiguas Farc-EP y la expansión de diferentes grupos paramilitares, principalmente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, que tiene como consecuencia el aumento de los desplazamientos masivos de carácter forzado.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, este año se han asesinado a 292 lideresas y líderes sociales en Colombia, así como a 60 excombatientes de Farc-EP y se han perpetrado más de 80 masacres.

«Nosotros consideramos que en buena medida, lo que viene ocurriendo en materia de degradación de las situaciones de seguridad, se debe efectivamente a esa falta de impulso del Acuerdo, a ese accionar constante y sistemático del Gobierno en contra del Acuerdo, y a la desfinanciación», enunció Castañeda.

Entre las organizaciones que participaron de la solicitud de dicha audiencia se encuentran el CSPP, Asociación Líderes en Acción, Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica Libertad, Corporación Sisma Mujer, Dejusticia, Fundación Nydia Erika Bautista, la Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras.

También se plantearon las acciones que ha emprendido el Gobierno en contra del Acuerdo de Paz, tal como los constantes señalamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, y el incumplimiento al Plan de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. Asimismo, se señaló el aumento de la violencia policial, tanto en el marco de la protesta social, como en acciones enmarcadas en la pandemia por la Covid-19.

En cuanto a esta situación de violencia policial, Franklin Castañeda relató que “Le dimos a conocer a la Comisión Interamericana las cifras recaudadas por la Campaña Defender la Libertad Un Asunto de Todas. En esa cifra se da cuenta cómo en los dos años del gobierno de Duque se han presentado 2.854 detenciones arbitrarias en contextos de protesta social, se han presentado 60 personas asesinadas en contextos de protesta social». En esta cifra se incluyen los 24 casos de la cárcel La Modelo, los 13 casos de Bogotá y Soacha el 9 y 10 de septiembre de 2020, y otros como el de Dilan Cruz.

También se dio a conocer la impunidad en las denuncias contra la fuerza pública, sin que estas avancen hasta llegar a la imputación de delitos a los respectivos agentes. Entre las solicitudes puntuales se exigió el seguimiento a las investigaciones judiciales por el asesinato de Dilan Cruz, Javier Ordóñez, y los 13 casos ocurridos el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, todos ellos ocasionados por la Policía Nacional.

La CIDH se pronunció a favor del Acuerdo de Paz, y cuestionó al Estado por la falta de respuestas frente a la situación de violencia contra las mujeres que se ha agudizado durante la pandemia, especialmente con respecto a la violencia sexual. Además, exigió al gobierno colombiano una labor de diálogo sincero en el cual se lleguen a compromisos reales con la sociedad civil, y le hacen un llamado urgente para tomar medidas por el aumento de las masacres.


Venezuela denuncia indiferencia de comunidad internacional ante asesinatos de líderes sociales en Colombia

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este lunes la indiferencia que existe en la comunidad internacional ante las masacres de líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos (DD.HH.) en Colombia durante el presente año.

Mediante su cuenta Twitter @jaarreaza aseveró: “Colombia está fuera de control. 84 masacres de líderes sociales – indígenas y defensores de DDHH sólo en 2020. Para colmo, el narcotráfico desatado”.

El Canciller expresó que “no lo denunciamos por diferencias ideológicas, sino con profunda preocupación ante la indiferencia de la ´Comunidad Internacional”.

El titular de la Casa Amarilla ha denunciado en reiteradas oportunidades ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional los actos de violencia en la nación neogranadina durante 2020, los cuales han dejado enlutadas a innumerables familias en varias regiones de Colombia.

Fuente
https://www.colombiainforma.info
Categoria