La Guardia Civil detiene a dos expresos y un tercer vasco por un zulo de hace más de diez años

 Ekhiñe Eizagirre, llevada por la Guardia Civil tras concluir el registro. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Ramón Sola

Dos expresos vascos –Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz– y una tercera persona –Imanol Jaio– han sido detenidos esta mañana en una operación que está realizando la Guardia Civil. Se basa en el hallazgo el año pasado de un zulo con material que tendría más de diez años.

Dos exprisioneros políticos vascos han sido detenidos y se está procediendo a registros de sus viviendas en una operación de la Guardia Civil en una operación en la que hay una tercera persona arrestada: Imanol Jaio, natural de Abadiño aunque residente en Lapurdi.

En Zarautz la detenida es Ekhiñe Eizagirre, que quedó libre en 2017 tras cuatro años en prisión. Y en Arrasate, se trata de Kepa Arkauz, también excarcelado ese mismo año.

La detención de Jaio se ha producido en Irun, confirma la Guardia Civil, aprovechando que el arrestado suele acudir a esta localidad.

En Zarautz vecinos han explicado que Eizagirre ha sido llevada por la Guardia Civil a la vivienda esposada para asistir al registro. Este ha concluido en torno a las 14.30.

En cuanto a Arkauz, fuentes cercanas sitúan el arresto en Gasteiz, donde trabaja, aunque posteriormente ha sido llevado también a Arrasate para entrar en su casa. Ha sido registrada hasta cerca de las 15.00.

El auto de detención lleva la firma del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y hace alusión a un presunto delito de «tenencia de explosivos». Se deriva del hallazgo anterior por la Ertzaintza de un zulo, en la localidad alavesa de Arraia-Maeztu, en 2019. No obstante, la operación está siendo desarrollada por otro cuerpo policial: la Guardia Civil.

Con el fin de tratar de probar que los detenidos tienen relación con ese depósito antiguo, el juez había autorizado a la Guardia Civil a que proceda a las detenciones entre las 9.00 y las 23.00 de hoy lunes o mañana martes.

Desde el instituto armado se ha señalado a una de las defensas que los arrestados no van a ser incomunicados y que la intención es que pasen por el martes por la Comandancia madrileña de Tres Cantos y posteriormente ante la Audiencia Nacional.

El zulo

El zulo que ha dado origen a esta operación fue localizado en junio de 2019 en el municipio alavés de Arraia-Maeztu. En ese momento se indicó que en un análisis preliminar el material tendría más de diez años.

Allí se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos. No es el único que ha aparecido después del desarme de ETA (concluido en abril de 2017). Se trata a todas luces de depósitos que la organización no pudo inutilizar por haber perdido su pista.

El hallazgo del depósito fue efectuado, de manera fortuita, por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado los bidones.

Se apunta que los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional próximamente, y que Arkauz y Eizagirre pueden ser acusados de «tenencia de explosivos» mientras a Jaio se le intentaría achacar «pertenencia».

EH Bildu: «El Estado profundo»

EH Bildu destaca en una nota que las detenciones «están fuera de tiempo y lugar» y «quiere destacar el contexto político en el que se producen. Existe una clara voluntad por parte del Estado profundo de condicionar el debate político y evitar que se produzcan avances en la construcción de la convivencia. Estas detenciones son un obstáculo a la convivencia democrática por parte del Estado profundo, que trata de sabotear permanentemente cualquier avance avance en Euskal Herria. La convivencia también tiene como condición la libertad de todos los presos políticos. Es momento de vacíar las cárceles, y no de llenarlas. Es tiempo de paz y de avanzar en la construcción de la convivencia democrática. Es tiempo de que el Estado renuncie a utilizar la violencia contra el pueblo vasco».

Por todo ello, «EH Bildu hace un llamamiento a la sociedad vasca que desea avanzar en la construcción de una Euskal Herria fundamentada en la convivencia democrática a denunciar las detenciones. EH Bildu va a seguir trabajando incesantemente en todos los ámbitos en los que sea necesario para conseguir que de una vez por todas la paz integral y completa y la convivencia democrática sean una realidad en este país».

Por su parte, EH Bai ha denunciado que «las detenciones están fuera de tiempo y de lugar» y ha subrayado el «carácter político» de esta opeación policial. «Por desgracia, conocemos bien estas actitudes, cuyo objetivo es alargar la violencia y el sufrimiento».

Movilizaciones

La red ciudadana Sare también ha rechazado la operación policial, la que ha calificado de «inaceptable». «Lo que nos une hoy aquí, es un hecho ligado al pasado, un hecho que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse», han apuntado en una nota. En la misma línea, lo considera «un paso atrás» en el camino hacia la paz.

A convocatoria de Sare y de EH Bai, por la tarde se han llevado a cabo movilizaciones en Zarautz, Arrasate, Abadiño, Ziburu y muchas otras localidades.


Eizagirre, Arkauz eta Jaioren atxiloketak salatu eta konponbide garaia dela aldarrikatu dute

Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz eta Imanol Jaioren atxiloketak salatzeko mobilizazioak egin dituzte gaur arratsaldean Zarautz, Arrasate, Abadiño eta Ziburun, Sarek eta EH Baik deituta, haien askatasuna exijitu eta konponbide garaia dela aldarrikatzeko.

Elkarretaratzeak egin dituzte gaur arratsaldean Ziburun, Abadiñon, Arrasaten eta Zarautzen, Ekhiñe Eizagirre eta Kepa Arkauz preso ohiak eta Imanol Jaioren askatasuna aldarrikatzeko. Beste hainbat herritan ere egin dituzte mobilizazioak Guardia Zibilaren operazioa salatzeko.

Ziburun, Jaioren bizilekuan, 19.00etan egin duten kontzentrazioa, EH Baik deituta. Atxilotuak aske uzteaz gain, konponbidea ere aldarrikatu dute.

EH Baiko kide Jokin Etxebarriak «Guardia Zibila eta Auzitegi Nazionaletik burutzen ari diren probokazioak eta aitzineko eskemetan oinarrituriko erasoak» salatu ditu, eta horren aurrean ez dutela etsiko ohartarazi du. «Segituko dugu mobilizatzen eta guztion artean eraikitzen bakean eta justizian oinarritutako Euskal Herria».

Zarautzen (Izagirreren herria), Abadiñon (Jaioren sorlekua) eta Arrasaten (Arkauzen herria) ordu erdi beranduago izan dira mobilizazioak, Sarek deituta. Zarautzen manifestazioa egin dute, segurtasun distantziak mantenduta; Arrasaten kontzentrazio jendetsua izan da, Seber Altube plazan, eta Abadiñon ere elkarretaratzea egin dute ehunka lagunek. Guztietan atxilketak gaitzetsi eta «konponbide garaia» dela aldarrikatu dute.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria