La pérdida de Nafarroa ensombrece un notable aumento del soberanismo

Asiron en su intervención tras conocer los resultados.
Iñaki Altuna/Naiz

El gran peso electoral y poder institucional del PNV y un gran aumento de EH Bildu, que pasará holgadamente los 300.000 votos (casi 350.000 en las municipales), son algunas claves en el recuento de las elecciones locales y forales. Unos datos generales que, sin embargo, aparecen más que ensombrecidos por el retroceso del cambio en Nafarroa.

La solidez del PNV –intratable en Bizkaia– como receptor de voto y su traslación a poder institucional, un aumento muy importante del apoyo popular al independentismo de izquierda representado por EH Bildu, el retroceso de Podemos con batallas internas en lugares claves, el desigual efecto Sánchez en tierras vascas o las mil y una particularidades de las elecciones municipales y forales han marcado su resultado final.

Con todo, el dato en términos políticos más significativo es el retroceso del cambio en Nafarroa, con una victoria de Navarra Suma y un gran avance del PSN, que le convierte en protagonista de las próximas semanas. La figura del alcalde de Iruñea Joseba Asiron ha salido fortalecida, pero de forma aislada, pues el resto de fuerzas del cambio no le han acompañado. El castigo ha sido mayor para el Gobierno de Uxue Barkos, pues Geroa Bai queda como tercera fuerza y EH Bildu cuarta, detrás de Navarra Suma y PSN.

La formación liderada por Arnaldo Otegi ha contado con un gran apoyo electoral, que le permite volver a la cabeza en numerosos pueblos, que había perdido hace cuatro años, sobre todo en Gipuzkoa. Este territorio era en el que más tenía que recuperar.

Aunque las expectativas eran muy grandes, aumentadas aún más en la campaña, el reto de Miren Larrion se ha demostrado que resultaba más que difícil. Hace cuatro años obtuvo unos excelentes resultados, por lo que más que recuperar se trataba de lograr ampliar mucho más el apoyo. El voto al PNV y la recuperación del PSE le han dejado en tercer lugar.

Las fuerzas estatales marcadas por las últimas derrotas electorales han seguido la misma estela. Como muestra un botón: el PP solo tiene cuatro concejales en Gipuzkoa.

Podemos también sigue perdiendo allí donde más apoyo logró, pues fue precisamente en Euskal Herria donde tuvo sus éxitos más sonados.

Y, por supuesto, la ultraderecha es residual por estos lares.

Las elecciones europeas han dado para otro buen número de titulares, que desde el prisma vasco se podrían resumir en que Izaskun Bilbao, del PNV, y Pernando Barrena, de EH Bildu, logran su escaño en Bruselas.


Orain Errepublikak logra tres escaños en el Parlamento Europeo y CEUS uno

La coalición para las elecciones europeas conformada por EH Bildu, ERC y BNG, Orain Errepublikak, ha logrado 1.256.364 votos que se traducen en tres asientos en la Cámara de Bruselas, donde se sentarán Oriol Junqueras, Pernando Barrena y Diana Riba. Izaskun Bilbao también ha logrado un escaño con CEUS.

Orain Errepublikak tendrá tres representantes en la cámara europea. El preso político catalán Oriol Junqueras, Pernando Barrena y Diana Riba serán los representantes de la coalicíon formada por EH Bildu, ERC y BNG, entre otros, en Bruselas. Además, un cuarto escaño quedaría a expensas del Brexit.

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso madrileño ha señalado que se trata de un «magnífico resultado».

Por su parte, Izaskun Bilbao también viajará a Bruselas, tras lograr su escaño con la coalición Ceus al sumar 589.048 votos.

La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25%, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83%.


Arnaldo Otegi subraya que EH Bildu «ha roto su techo en número de votos absolutos»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista ha «batido récords» y ha «roto su techo» en votos absolutos en Hego Euskal Herria, que era de 333.000 votos con Amaiur, mientras que esta noche ha logrado 345.000, lo que supone 12.000 más.

En una comparecencia en la sala Gasteszena de Donostia, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que durante esta campaña electoral ha incidido en que «había una ola que se estaba construyendo en el país, euskaldun, de izquierdas, republicana, feminista, independentista, y favorable a la libertad de nuestros presos» y ha dado las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

«Hemos sumado más de 140.000 votos para EH Bildu, somos la primera fuerza en concejales del sur del país, hemos logrado 1,2 millones de votos en las europeas y por si fuera poco EH Bildu ha roto su techo en número de votos absolutos que era de 333.000 con Amaiur y hoy tenemos 345.000 votos, 12.000 más», ha destacado.

«Hoy hemos aprendido que hay 345.000 personas en el sur del país, feministas, republicanas, de izquierdas que quieren construir un país decente para la gente decente y que no van a cejar en ese empeño», ha incidido.

A su juicio, esta es «una noche histórica», porque EH Bildu ha «batido récords». «Somos la principal fuerza municipalista», ha apuntado, para añadir que «esa ola va a continuar creciendo». «En las generales dijimos que aportaríamos 200.000 votos, en estas dijimos que lograríamos 300.000 y hemos logrado 345.000 y llegaremos a 400.000», ha afirmado, para añadir que seguirán trabajando para que así sea.

«La izquierda independentista llevará a este país a sus últimos objetivos, hasta la construcción de la república, hasta la construcción del Estado vasco», ha finalizado.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria