Llaman a declarar a 15 jóvenes por el corte de vías de tren que denunció la sentencia del ‘Caso Altsasu’ y la sentencia del ‘procés’

En octubre de 2019 la Ertzaintza detuvo a 21 jóvenes tras una manifestación de Ernai para denunciar las sentencias contra los jóvenes de Altsasu y del "procés". Un juzgado de Gasteiz ha llamado a declarar a todas las mayores de edad después de que la Ertzaintza haya presentado nuevas imágenes como prueba.  Era octubre de 2019 cuando la organización juvenil de la Izquierda Abertzale, Ernai, convocaba sendos paros en todo Hego Euskal Herria para denunciar las sentencias contra los jóvenes de Altsasu y contra
Hala Bedi

En octubre de 2019 la Ertzaintza detuvo a 21 jóvenes tras una manifestación de Ernai para denunciar las sentencias contra los jóvenes de Altsasu y del "procés". Un juzgado de Gasteiz ha llamado a declarar a todas las mayores de edad después de que la Ertzaintza haya presentado nuevas imágenes como prueba.

Era octubre de 2019 cuando la organización juvenil de la Izquierda Abertzale, Ernai, convocaba sendos paros en todo Hego Euskal Herria para denunciar las sentencias contra los jóvenes de Altsasu y contra el conocido como «procés».  Una vez terminada la manifestación de la mañana, centenares de jóvenes ocuparon las vías del tren de la estación de Gasteiz bajo el lema Gazteok Independentzia. El resultado: cargas de la Ertzaintza, varias personas heridas y un total de 21 jóvenes detenidos y detenidas.

Año y medio después, según ha podido saber Hala Bedi, un juzgado de la capital alavesa ha llamado a  declarar a parte de estas 21 personas: 15 jóvenes, todas las mayores de edad detenidas entonces, tendrán que declarar los próximos días 18 y 25 de febrero en la Audiencia Provincial de Araba. Todas y cada una de ellas declararán en calidad de investigadas por la mencionada ocupación de las vías de tren.

Resulta curioso que, una vez producidas las detenciones la juez que lleva adelante el caso archivó el mismo. Sin embargo, 18 meses más tarde, la Fiscalía ha decidido recurrir el caso tras, según ha podido saber Hala Bedi, la Ertzaintza haya presentado nuevas imágenes.

Además de las 15 personas que tendrán que declarar, las otras seis detenidas también tienen un procedimiento abierto, aunque el caso de éstas lo está llevando adelante la Fiscalía de menores.

Para hacer frente al juicio, desde Ernai Gazte Errailak –dinámica creada en su tiempo para hacer frente a las posibles sanciones de la acción desobediente- se pondrá en marcha los próximos días una campaña solidaria para hacer frente a los gastos económicos, jurídicos y políticos del proceso.

Las movilizaciones del día, en imágenes

Aquel 17 de octubre de 2019 nos dejó varias imágenes: manifestación de Ernai por las calles de Gasteiz, la acción en las vías del tren, las cargas de la Ertzaintza, detenciones y la manifestación de la noche para denunciar la represión por parte de la policía.
















Fuente
https://halabedi.eus
Categoria