Maduro: Llegará el tiempo que volverán los Gobiernos progresistas

Nicolás Maduro
HispantTV

El presidente venezolano exhorta a las naciones de América Latina a construcción una “nueva izquierda”, que vuelva a levantar las banderas revolucionarias.

“Hay que ir hacia una nueva izquierda, renovada, reunir a todos los movimientos, y presentar en cada país una opción, un proyecto a corto, mediano y largo plazo, rescatando las banderas históricas”, ha enfatizado este martes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de una videoconferencia con otros líderes del continente.

El encuentro virtual, para celebrar los 30 años del Foro de Sao Paulo, cuyos objetivos son la unidad y la integración como principios fundacionales, contó con la participación de los presidentes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, entre otros líderes progresistas.

Maduro ha llamado a los movimientos sociales, partidos y organizaciones a reflexionar sobre el papel de los actores de derecha en América Latina y el Caribe, en particular, cómo ha afectado a naciones hermanas como Brasil, Colombia y Chile.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su esperanza en que llegará el tiempo que volverán los Gobiernos progresistas a América Latina, que con “valentía y coraje asuman la agenda integracionista de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Asimismo, ha puesto de relieve que el Foro de Sao Paulo es una “fuerza democratizadora” de Latinoamérica y el Caribe, y sus puertas están abiertas a todos los “movimientos, partidos y bases populares revolucionarias”.

Maduro, en otros momentos de sus afirmaciones, ha recordado al fallecido expresidente bolivariano Hugo Chávez (1999-2013) y ha remarcado que su legado está en el corazón de los humildes. “Hace 66 años nació nuestro comandante infinito Hugo Chávez. Hoy lo recordamos con amor, porque Chávez es alegría, es futuro, Chávez es esperanza”, ha ensalzado.

De acuerdo con el líder chavista, Caracas continuará el proceso de liberación de los pueblos y, en alusión a la crítica situación que vive Bolivia, debido a factores como la pandemia de la COVID-19, ha añadido que “si Evo (Morales, el exmandatario boliviano) fuera el presidente, él tenía el manejo correcto de la política social y económica del país”.

En otra parte de su alocución, Maduro ha precisado que la esencia de la ideología dominante, hoy por hoy, en el imperio de Estados Unidos es el supremacismo racista.

“Entre el años 2003 y el año 2014 surgió un movimiento importante con el despertar de los pueblos ante las políticas supremasistas de Estados Unidos”, ha expresado el jefe de Estado venezolano.

El Foro de Sao Paulo, es una conferencia de partidos políticos socialistas y otras organizaciones de América Latina y el Caribe. Fue lanzado por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) en 1990 en la ciudad de Sao Paulo, y mantiene su vigencia para las luchas antimperialistas; su surgimiento demostró que son factibles lucha relacionados con construir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades para todos.


Pdte. Daniel Ortega insta a fortalecer unión de Latinoamérica

El mandatario instó a que se erradique el virus del capitalismo y neoliberalismo en el contexto de la actual pandemia.

En el marco de la reunión del Foro de Sao Paulo realizada este martes de manera virtual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un un llamado a la unión latinoamericana frente al intervencionismo y ataques de Estados Unidos (EE.UU.), además de hacer un balance de los logros de la Revolución Sandinista, Bolivariana y el papel de ayuda de Cuba.

"Para poder alcanzar el sueño Bolivariano debemos unir las fuerzas y luchas”, particularmente, Cuba, Venezuela y Nicaragua, declaró.

El mandatario nicaragüense destacó el papel de la Brigada Médica Cubana cuando en 1972 Nicaragua sufrió un terromto. Al respecto sostuvo que cuando "el terromoto, nosotros estabamos en la cárcel, allí pasamos el terremoto y de pronto apareció la misión cubana,".

En su balance histórico esbozó que "años después triunfó la Revolución Popular Sandinista y allí estaba Cuba, estaba Fidel. Recuerdo que en el primer año de aniversario de la revolución se encontraron Fidel y Lula aquí en Nicaragua". Añadió que en 1980 se encontró con el gran líder suramericano Luiz Inacio Lula Da Silva.

El líder nicaragüense enfatizó que "le dimos oportunidad de gobernar a fuerzas políticas que jamás creyeron iban a gobernar Nicaragua. Esas fuerzas políticas estaban subordinadas al imperio, también a Somoza, ambas querían la intervención yanqui. Los liberales comenzaron a arrodillarse a los yanquis junto con los conservadores. Somoza con los yanquis tenían taponeadas las ideas".

Fue precisamente en los momentos difíciles que estaba Cuba allí, también Panamá que tenía al general Manuel Torrijos. "Recuerdo cuando la intervención en Panamá, eran las mismas tácticas" dijo Ortega.

El presidente recordó que, en una reunión del Foro de Sao Paulo, el presidente Hugo Chávez planteó que "estamos frente al fuego eterno de (Simón) Bolívar. A partir de allí, Chávez comenzó a participar de forma protagónica en el foro y fue el tiempo en que llegó la Revolución Bolivariana a Venezuela".

"En ese tiempo ya había logrado llegar al poder la Revolución Bolivariana, algo que parecía desafiar la Ley de la Gravedad, luego Lula (da Silva), (Rafael) Correa, Evo (Morales), (Manuel) Zelaya, (Fernando) Lugo y otros, también Pepe (Mujica) en Uruguay, Néstor y Cristina (Kirchner) en Argentina. No es casual, hacían falta Gobiernos dignos para sus pueblos con vocación solidaria y socialista para que se pudieran abocar a sus pueblos"

Ortega sotuvo que "hoy estamos librando esta batalla que pareciera que la comunidad ha sido afectada por la polarización a que ha sido sometida nuestro pueblo por la política imperialista del divide y venceras". Además, dijo que EE.UU. ha ido contra Cuba y Venezuela cumpliendo sanciones económicas contra sus pueblos.

Concluyó sosteniendo que, en algún momento, el virus que provoca la pandemia de la Covid-19 será controlado y, para enfrentar virus, " debemos eliminar el virus mayor que es el capitalismo, el neoliberalismo, que son esencia misma del egoísmo y la maldad".

El jefe de Estado agregó que "estamos seguros que se está generando una nueva consciencia en el planeta (...) hay que instalar Estados llenos de humanismo, de solidaridad, respetuosos del derecho internacional, uniendo fuerzas contra la contaminación que avanza y destruye, allí unidos todos".

Fuente
https://www.hispantv.com/
Categoria