Movimiento sociales destruyen símbolos racistas en EE.UU.

Estatua de Colón decapitada en Boston
teleSUR

En Boston se decapitó una estatua de Cristóbal Colón como protesta ante la explotación. | Foto: Twitter @PopCrave

Artistas, figuras del deporte y manifestantes han alzado sus voces para apoyar el movimiento antirracial que acontece en el planeta.

La ola de protestas contra el racismo y la violencia policial alrededor del mundo, tras el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo pasado, también ha generado la destrucción de símbolos racistas en Estados Unidos.

Este miércoles la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood dedicada al presidente Donald Trump, fue teñida de negro como parte de las manifestaciones que vive el país desde finales de mayo con motivo de la muerte del afordescendiente George Floyd.

Según se ve en redes sociales, el sitio desapareció de manera gradual. La desaparición de la baldosa se llevó a cabo de forma gradual durante las manifestaciones del domingo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, primero con el nombre tachado, luego con insultos escritos y finalmente completamente cubierta de pintura negra con las siglas BLM de (Black Lives Matter).

Asimismo, en el estado de Virginia los manifestantes derribaron una escultura de Cristóbal Colón, le prendieron fuego y luego la tiraron a un lago durante una protesta. Los hechos tuvieron lugar la noche de este martes, cuando un millar de personas se concentraron al pie de la estatua de Cristóbal Colón en el parque Byrd de la ciudad de Richmond, para mostrar su “solidaridad” con los indígenas y su rechazo al racismo.

“Colón representa el genocidio”, pintaron con spray en la base del monumento en Byrd Park, donde fue levantada la estatua en 1927.

En el mundo del deporte, por su parte, la solidaridad llegó hasta España. La primera plantilla del equipo Valencia hincó la rodilla derecha en el suelo y formó una ‘V’ para recordar que los valores del club son “innegociables” en la lucha contra el racismo.

En el mundo del arte, los ecos de la muerte de Floyd alcanzaron al artista Bansky, que publicó en sus redes una nueva obra.

"Primero pensé que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre esto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es mío. El sistema falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive en el piso de abajo”, dijo en su cuenta de Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Agregó que “este sistema roto les obliga a llevar una vida miserable, pero depende de ellos arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría llegar al piso de arriba. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar la puerta a patadas".

Asimismo, algunas plataformas digitales que incluyen en sus ofertas en streaming títulos definidos como racistas han actuado ante la presión externa.

Netflix eliminó el programa Little Brain por incluir algunos chistes que pueden ser interpretados como racistas. Además HBO Max eliminó de su catálogo Lo que el viento se llevó.

Otro ejemplo del impacto del movimiento Black Lives Matter es el próximo cambio de la definición de racismo en el diccionario de referencia estadounidense Merriam-Webster. Sobre el tema, se incluirá un significado que refleje mejor la influencia del fenómeno sobre las poblaciones discriminadas.

Uno de los responsables editoriales del diccionario indicó que las definiciones de otras palabras "vinculadas al racismo o con connotación racial" iban a ser actualizadas, sin precisar cuáles.

Fuente
https://www.telesurtv.net/
Categoria