Non dago Mikel?, cuenta atrás para su estreno en el Festival de Cine Internacional de Donostia

Poster del documental Non dago Mikel?
Ahotsa

Mañana viernes dará comienzo la 68º edición de Zinemaldia, uno de los festivales más importantes del mundo, escenario de estrenos internacionales de cine muy relevantes y en cuya sección Zinemira se estrenará Non Dago Mikel?, el film de Ahotsa.info e Izar Films que relata el asesinato de Mikel Zabalza y la conmoción que durante 20 días vivió la sociedad vasca en 1985.

Desde el principio del proyecto “Galdutako Objektuak”, uno de los objetivos era que el film resultante se estrenara en Donostia, en la ciudad escenario de los hechos que rodearon el arresto y desaparición de Mikel Zabalza en noviembre de 1985. Donostia, y en concreto el barrio de Altza, era el lugar de residencia del conductor de autobús natural de Orbaizeta que en la madrugada del 26 de noviembre fue detenido por la Guardia Civil de Intxaurrondo. Por ello, estrenar en el Zinemaldia esta película supone todo un acto de homenaje a Mikel Zabalza, el reconocimiento de la injusticia cometida.

Non dago Mikel? se estrenará el martes 22 de septiembre en los cines Principe de Donostia en la sección Zinemira del Zinemaldia optando al premio Irizar, y se podrá ver en dos ocasiones más, el día 23 en el mismo cine y el 25 en los Cines Trueba, aunque todas las entradas están ya agotadas. De hecho, literalmente volaron, pues en tan sólo unos minutos se vendieron todas las localidades disponibles, prueba clara del interes que ha suscitado esta cinta.

“Non dago Mikel?” es un viaje en la memoria colectiva de este pueblo recordando aquellos fatídicos 20 días que pusieron patas arriba a toda Euskal Herria. Más que un ejercicio de memoria colectiva, se trata de una experiencia de memoria colectiva, como suele indicar Amaia Merino, que junto a Miguel A. Llamas “Pitu”, ha co-dirigido esta película. En los 80 minutos de duración del film, se hace un extenso y detallado relato de cómo fueron y qué ocurrió durante aquellas jornadas, mezclando los testimonios de Ion Arretxe (uno de los detenidos junto a Mikel Zabalza), Idoia Aierbe (la pareja de Mikel) y familiares de Zabalza, entre los que destaca su madre Garbiñe Garate. La mezcla del archivo histórico de ETB con el testimonio ofrecido en la actualidad por Ion Arretxe, ofrece un resultado impresionante que no dejará indiferente a nadie. Además, la película incluye la presencia de las sobrinas de Mikel Zabalza y de sus reflexiones en torno a la transmisión intergeneracional de la memoria colectiva.

Tras el estreno en Zinemaldia, quienes impulsan este proyecto quieren que Non dago Mikel? se pueda ver en salas comerciales de cine tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras. Además, tienen previsto realizar proyecciones en el mayor número de pueblos del país. Posteriormente, la película será exhibida en ETB y en otras televisiones, para finalmente llegar a las plataformas digitales.

Fuente
http://ahotsa.info
Categoria