Piden a ministro Aristóbulo Istúriz cambiar nombre a una escuela

Ministro de Educación venezolano
Orlando Medina Bencomo / Resumen Latinoamericano

Habitantes de la parroquia 23 de Enero solicitan al Ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz  que autorice  el cambio de nombre a una escuela ubicada en el sector Monte Piedad de esta comunidad.

Esta solicitud se realiza en vista de que este centro educativo lleva el nombre de Diego de Losada, lo que consideran “un oprobio a la memoria de nuestros Caciques”, señalaron los promotores de la idea.

“Losada realizó un gran genocidio sobre esta tierra Caribe a la que los españoles no les fue fácil conquistar e invadir”, indicó Juan Contreras integrante de la Coordinadora Simón Bolívar.

Así mismo piden se le cambie el nombre por José Vicente Ochoa, un internacionalista que creció en el bloque 7. Ochoa murió en el año 1987 en El Salvador. Cursó estudios en Rusia en la Universidad Patricio Lumbumba.


Solicitan cambio de nombre por el de José Vicente Ochoa, revolucionario internacionalista nacido en la parroquia

El problema del cambio de nombre de esta Escuela viene de lejos. En enero de 2019, desde la parroquia (barrio) 23 de Enero ya le habían realizado un llamado al entonces Ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz a que realizara el cambio de nombre a una escuela ubicada en el sector Monte Piedad de esta comunidad.

La razón por la que solicitaban el cambio de epónimo es que la institución escolar antes mencionada «lleva el nombre del genocida, invasor y colonizador asesino Diego de Losada, lo que significa un oprobio a la memoria de nuestros Caciques en su resistencia ante la invasión española, así como a todos los venezolanos y latinoamericanos que reivindincan la lucha de resistencia llevada adelante por los pueblos indígenas durante los años de colonización española. Aun más cuando Losada realizó un gran genocidio sobre esta tierra Caribe a la que los españoles no les fue fácil conquistar e invadir».

Juan Contreras manifiesta a Aporrea.org:  «Desde la Coordinadora Simón Bolívar hemos iniciado una campaña para exhortar al Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz para que la escuela, ubicada en el Municipio Bolivariano Libertador de la ciudad de Caracas, específicamente en la parroquia 23 de Enero en el sector Monte Piedad y que vergonzosamente lleva por nombre Diego de Losada, genocida despiadado de indígenas de nuestros pueblos originarios se le cambie el nombre por José Vicente Ochoa, en homenaje a un internacionalista que creció, vivió y dió sus primeros pasos de lucha en el bloque 7 de nuestra combativa parroquia»

En ese momento, el referente de la Coordinadora Simón Bolívar, del 23 de Enero, Juan Contreras explicaba: «José Vicente Ochoa murió en el año 1987 en la lucha que se daba en centroamérica, del lado del pueblo salvadoreño. Cursó estudios en Rusia en la Universidad Patricio Lumbumba. Desde el 23 de Enero se le quiere rendir homenaje a este revolucionario internacionalista y consideramos plenamente coherente cambiar el nombre de una escuela que lleva el epónimo de un genocida, asesino de indigenas y colonizador, por el de nuestro Jose Vicente Ochoa quien nació y se crió a menos de 50 mts de la institución educativa antes mencionada»

«José Vicente Ochoa es un parroquiano que ha sido parte del legado internacionalista que nos dejaron nuestros libertadores, es el mismo internacionalismo de Simón Bolívar y de Francisco de Miranda. En el 23 de Enero no le rendimos homenaje a asesinos de indígenas ni colonizadores, al contrario estamos por el rescate de la memoria histórica de lucha de revolucionarios como José Vicente Ochoa y queremos que este 23 de Enero se haga el cambio de epónimo a nuestra escuela ubicada en Monte Piedad» enfatiza Contreras de la Coordinadora Simón Bolívar».

«El llamado y exigencia que ahora se repite con fuerza, es a todo aquel que le indigne que se le rinda tributo en nuestra parroquia a las caras de la invasión españñola a nuestro territorio, que no dude en sumarse a esta campaña por las redes sociales y por todos los medios».

Fuente
https://www.resumenlatinoamericano.org
Categoria