Premio de Periodismo Vasco 2022 a la Libertad de Expresión: Pablo González

Pablo González
Agencia Mp3. LQSomos.

Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión. Luis Rodríguez Aizpeolea recibirá el Premio Periodistas Vascos 2022 y también se ha reconocido la trayectoria y legado de Martin Ugalde de forma honorífica

El periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, es uno de los galardonados con los Premios Periodismo Vasco 2022. Se denuncia con ello que continúe en régimen de incomunicación, «sin que de momento se conozcan los delitos que se le imputan. Una situación irregular que atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio de nuestra profesión».

Estos premios son otorgados por la Asociación Vasca de Periodistas – Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas – Kazetarien Euskal Elkargoa.

Entre los premiados se encuentran también Florencio Torre Lledó, en reconocimiento a su «Trayectoria Profesional»; Maider Galardi en la categoría de «Periodismo Digital», por su podcast ‘Berria Feminismoa’; Ramón Bustamante, premiado con el galardón de «Periodismo Medioambiental»; la fotógrafa de ‘El Correo’ Maite Bartolomé, con el premio de «Fotoperiodismo»;  EiTB en el apartado de «Personaje o Institución Social»; Luis Rodríguez Aizpeolea recibirá el Premio Periodistas Vascos 2022 y también se ha reconocido la trayectoria y legado de Martin Ugalde de forma honorífica, uno de los fundadores de Egunkaria, y un personaje «históricamente significado dentro de la profesión».

El premio con el que ha sido reconocido Pablo González ha recaído en ediciones anteriores, entre otros, en la periodista rusa Elena Tregúbova, el colectivo de informadores mexicanos, los y las periodistas turcos, Reporteros Sin Fronteras y David Beriain y Roberto Fraile, muertos en abril de 2021 en un ataque armado cuando realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso.

El carácter de denuncia de las situaciones de persecución que llegan a vivir los periodistas con el que cuenta este premio ha quedado de nuevo patente con el caso de Pablo González, que cumplirá al menos un año en prisión sin fecha de juicio después de que la Justicia polaca volviera a rechazar un recurso contra el encarcelamiento del periodista vasco.

El 28 de febrero de 2022 Pablo González se encontraba en la ciudad polaca de Przemysl, a tan solo 13 kilómetros de la frontera con Ucrania, cubriendo el éxodo de personas que huían de la guerra que había comenzado cuatro días antes. Estuvo contando lo que pasaba antes y después de que estallara el conflicto hasta que aquella madrugada fue arrestado por los servicios de inteligencia polacos.

La Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) acusó al informador, que tiene la doble nacionalidad española y rusa, de espionaje, por lo que podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Su situación ha sido denunciada desde diferentes ámbitos, con su pareja, Oihana Goiriena al frente, y que tuvo su eco recientemente con el artículo que los directores de prensa vasca publicaron de manera conjunta para reclamar el respeto a los derechos humanos y garantías procesales del periodista.

Los tribunales polacos han prolongado ya en dos ocasiones la prisión provisional de González. La última vez fue a finales de agosto y se decretó hasta el próximo 25 de noviembre.

Pablo es nieto de uno de los niños de la guerra. Habla varios idiomas y tiene nacionalidad rusa y española. De hecho, su nombre original, en ruso, es Pavel Aleksevich Rubtsov. Cuando siendo un niño llegó a España con su madre, registraron su nombre en español y le pusieron los apellidos de su madre: Pablo González Yagüe.

Estudió filología eslava pero siempre ha estado interesado por el reporterismo internacional y, sobre todo, por el análisis del espacio postsoviético. En 2010 estudió el Máster de Periodismo Multimedia del diario El Correo y desde entonces ha cubierto decenas de historias en el este de Europa.

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad

Fuente
https://loquesomos.org/
Categoria