Venezuela declara persona non grata a la Embajadora de la Unión Europea

Canciller Arreaza y la embajadora de la Unión Europea (UE)
Enio Melean

En reunión sostenida en la Casa Amarilla, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregó este miércoles a la embajadora de la Unión Europea (UE) acreditada en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, la declaratoria del Gobierno Bolivariano de «persona non grata», en razón de la persistente política injerencista del bloque en los asuntos internos del país. Además, se le otorgó un plazo de 72 horas para que abandone el territorio nacional.

El Canciller explicó que la decisión se tomó de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por el irrespeto al derecho internacional y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del mecanismo de integración europea.

La posición del Ejecutivo Nacional se fundamenta en la reciente decisión adoptada por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE de imponer de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra 19 funcionarios del Estado venezolano, incluyendo altos dignatarios y magistrados, integrantes de los poderes públicos de la nación.

El ministro Arreaza señaló que las circunstancias exigieron la expulsión de la diplomática europea, por cuanto van 55 decisiones de la UE, mal llamadas sanciones, «como si tuvieran alguna autoridad moral, que no la tienen ni tampoco legal para imponer castigo alguno a ciudadanos de otros países fuera del territorio de Europa».

En un comunicado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consideró que esta decisión ilegal de la UE, sin asidero en las normas compartidas del Derecho Internacional, representa una arrogante afrenta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de la Relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos ha exigido a Estados Unidos y a la UE el levantamiento de las sanciones unilaterales contra Venezuela, por sus devastadores y evidentes efectos en el disfrute de los derechos humanos de toda la población venezolana.

Este martes 23 de febrero, la Asamblea Nacional, máxima instancia del Poder Legislativo, aprobó solicitar al Ejecutivo Nacional declarar persona non grata a la representante diplomática de la UE en la nación.

«Es injerencia, es sesgo, es arrogancia, es prepotencia», calificó el jefe de la diplomacia venezolana la política hacia Venezuela de la UE, preguntándose dónde se sustentan las sanciones en la Carta de las Naciones Unidas, que solo establece medidas coercitivas unilaterales acordadas y autorizadas por el Consejo de Seguridad.

Decisión precedente

El 29 de junio del año pasado, el presidente Nicolás Maduro dio un lapso de 72 horas a la embajadora Brilhante Pedrosa para que abandonara el país, debido a la recurrente política injerencista del bloque europeo en los asuntos venezolanos, expresada en esa oportunidad en la decisión de sancionar ilegalmente a 11 funcionarios de instituciones venezolanas.

La decisión venezolana se dejó sin efecto, en aquella ocasión, luego de una conversación telefónica entre el canciller Arreaza y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, compromiso que no se ha cumplido por parte del bloque europeo.


Canciller Arreaza: No son cañones, sino bombas atómicas las que lanzan contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles una reunión con los embajadores de Alemania y Francia, Daniel Martin Kriener y Romain Nadal, así como con los encargados de negocios del Reino de España y de los Países Bajos, Juan Fernández Trigo y Robert Shuddeboom, para rechazar la anacrónica política injerencista y colonialista del bloque europeo hacia Venezuela.

En el encuentro, realizado en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, el Canciller hizo entrega a los diplomáticos europeos de una Nota de Protesta por ser estos cuatro gobiernos los impulsores de los recientes ataques contra Venezuela a través de las nuevas medidas coercitivas unilaterales.

Sobre eso, aclaró el diplomático venezolano que las mal llamadas sanciones “no son cañones, sino bombas atómicas contra Venezuela” y que esta se defiende con dignidad y toma una decisión soberana contemplada dentro de la Convención de Viena, que a su vez está enmarcada en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, se les hizo entrega de un ejemplar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Carta de las Naciones Unidas, invitando así a la reflexión y al respeto de la autodeterminación de los pueblos y a sus asuntos internos, como lo señala la propia Carta y demás convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas.

De igual forma, instó al bloque europeo a cumplir un rol constructivo no solo para Venezuela, sino para América Latina y el mundo, que respete a los pueblos libres, su constitución y las leyes internacionales.

“Si la Unión Europea y sus Estados miembros quieren reconstruir los puentes de comunicación con Venezuela, saben que siempre nuestro gobierno tenderá sus brazos y sus manos para que efectivamente podamos hacerlo”, apuntó el canciller Arreaza.

Esta reacción se produjo luego de que el pasado lunes el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea impusiera de manera arbitraria medidas coercitivas unilaterales contra funcionarios del Estado venezolano, incluyendo altos dignatarios y magistrados, integrantes de los Poderes Públicos del país.


Presidente Maduro a la UE: Venezuela tiene dignidad y sabrá responder a las agresiones

En un mensaje dirigido a la Unión Europea (UE), el presidente de la República, Nicolás Maduro, sentenció que “Venezuela tiene dignidad y sabrá responder a las agresiones vengan de donde vengan”, luego de la imposición de sanciones ilegales contra 19 funcionarios de la Asamblea Nacional (AN), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde Cagua, ubicada en el estado Aragua, apuntó que si bien Venezuela ansía establecer “las mejores relaciones con toda Europa, no podemos aceptar que vengan a agredir a Venezuela”.

“Ellos se creen superiores, se creen gobierno en Venezuela, la nueva potencia imperial en el mundo, no se quieren quedar atrás en sus ambiciones imperiales y colonialistas sobre América Latina, en específico sobre Venezuela”, puntualizó.

El comentario responde a la declaración como persona non grata a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, así como el plazo de 72 horas para que abandone el país, oficializada este miércoles a través de una carta entregada por el canciller de la República, Jorge Arreaza. El Dignatario enfatizó que “nosotros no hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad”.

No obstante, indicó que las sanciones ilegales impuestas por la UE demuestran “una miseria en la forma de hilvanar sus decisiones internacionales para castigar que esos diputados de oposición se postularon y participaron en las elecciones del 6 de diciembre, como si ellos decidieran por Venezuela asuntos que solo nos corresponde decidirlos a nosotros, sancionando a magistrados, agredieron al Poder Electoral”.

El Jefe de Estado ratificó que la Unión Europea será bienvenida en el territorio nacional “sí respeta a Venezuela, a la democracia, a las instituciones democráticas y la dignidad de nuestro país”.

Al puntualizar que las acciones ilegales de la UE atentan “contra un país entero”, reconoció que previo a la imposición de sanciones “estábamos buscando el diálogo”, avanzando significativamente “con un país de Europa para restablecer el diálogo con sectores de la oposición y el chavismo, pero así no”.

“¡O ustedes rectifican o con ustedes no habrá más nunca un trato de ningún tipo, ningún tipo de diálogo! Venezuela tiene dignidad”

Fuente
http://www.mppre.gob.ve
Categoria