Venezuela e Irán unidos en defensa de mundo multipolar

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela junto a su par iraní, Yavad Zarif
Ciudad Ccs / Fidel Antillano

Uno de los objetivos históricos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019 promulga que Venezuela contribuirá al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

En ese sentido, los cancilleres de la República Islámica de Irán y de la República Bolivariana de Venezuela, Yavad Zarif y Jorge Arreaza, respectivamente, participaron en la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer”, organizada por el Instituto Samuel Robinson, la cual se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en Caracas, con el objetivo de propiciar el establecimiento de un mundo sin la hegemonía de potencia alguna y para la autodeterminación de los pueblos, libres de injerencia.

“Esa visión de un mundo multipolar, sin imposiciones, sin dominaciones, un mundo de paz, con seguridad coincide con la Carta de las Naciones Unidas, ese mundo con que soñó la humanidad hace casi 75 años y sabemos que es el mundo que Irán quiere crear”, afirmó Arreaza durante su participación.

Por su parte, su homólogo iraní, puntualizó: “La era de la hegemonía de Occidente ha terminado, Occidente ya no puede pretender que puede enseñarle al resto del mundo cómo preservar los derechos de sus ciudadanos”.

Asimismo, el canciller persa recordó que Estados Unidos ha perdido la centralidad en el manejo de su política de la resolución de la crisis producto del coronavirus. “Hay dos vacunas chinas y una rusa”, aseveró Zarif.


Presidente reafirma lazos de hermandad con Irán durante encuentro con su canciller

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este jueves un encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, en el que revisan la amplia agenda de cooperación que mantienen en sectores estratégicos y acordaron seguir profundizando las relaciones de hermandad al más alto nivel.

Desde el Complejo Cultural La Casona Aquiles Nazoa, en Caracas, el jefe de Estado dio la bienvenida al ilustre visitante diplomático que llegó a Venezuela en una gira oficial que lo llevará hasta Bolivia, donde asistirá a la asunción del presidente electo, Luis Arce, quien fuera exministro del gobierno de Evo Morales y que triunfó de forma contundente en las elecciones que pretendieron ser manipuladas por la dictadura de Janine Áñez.

Estuvieron presentes miembros del Gabinete Ejecutivo, delegación oficial y personal diplomático de la embajada de Irán en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, participó la delegación oficial que acompañó al alto visitante internacional.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela e Irán se establecieron oficialmente el 9 de agosto de 1950, y a partir de allí comienza una relación amigable y cordial entre ambas naciones, en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que, cabe destacar, son fundadores históricos.

Durante el gobierno del Comandante Chávez se revitalizaron los lazos de cooperación y complementariedad. En la gestión del presidente Maduro y ante las llamadas “sanciones” del imperio de EEUU, las relaciones bilaterales se consagraron aún más, elevándose a una alianza de hermandad.

En tiempos de la Revolución Bolivariana, la nación persa desafió los ataques de EEUU, que provocaban impedir la venta y envío de combustible a Venezuela. De tal forma, el encuentro en Caracas impulsa el desarrollo de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En la comitiva del canciller de la República Islámica de Irán se encuentran el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojattollah Soltani; el jefe de Gabinete del Despacho del Ministro de Asuntos Exteriores, Mahdi Hamzehei; el director General de América, Reza Nazar Ahary; entre otros.


Arreaza: Venezuela seguirá profundizando cooperación estratégica con Irán

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela encabezó junto a su par iraní, Yavad Zarif, la conferencia Venezuela e Irán en la Defensa del Mundo por Hacer.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este jueves que Venezuela e Irán continuarán efectivamente profundizando la cooperación estratégica a partir de una relación de respeto de la soberanía de ambos pueblos.

«Seguimos profundizando en este momento esta relación histórica que el derecho de nuestros pueblos a ser libres, independientes, a ser diversos, a construir modelos originales a partir de una relación de respeto», remarcó Arreaza este jueves, en declaraciones desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en Caracas, tras haber cumplido una agenda de trabajo con su par de Irán, Mohammad Javad Zarif, en su visita oficial a Venezuela.

Como parte de su agenda, Yavad Zarif, en la Cancillería, participó junto a Arreaza en la conferencia Venezuela e Irán en la Defensa del Mundo por Hacer, organizada por el Instituto Samuel Robinson. Igualmente se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y con el vicepresidente sectorial de Planificación y presidente de la Comisión Mixta entre ambas naciones por la parte venezolana, Ricardo Menéndez.

Arreaza informó que realizaron una serie de análisis geopolíticos y revisaron la agenda bilateral de coordinación política, multilateral, económica, comercial, energética, militar, «y seguimos profundizando en este momento histórico».

Recordó cómo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó estas relaciones bilaterales que se han venido fortaleciendo.

«El pueblo de Venezuela siente hoy, más que agradecimiento, amor por el pueblo y Gobierno de Irán, por la solidaridad y el coraje de Irán a la hora de apoyar a Venezuela en momentos de serias dificultades, como lo hizo el comandante Chávez también en su momento. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de esta relación», expresó Arreaza a su par iraní.

Resaltó asimismo que este es un ejemplo de las alianzas desde la hermandad sobre todo cuando se comparten valores antimperialistas, de independencia, de soberanía «y de derecho de nuestros pueblos a ser libres y felices».

Fuente
http://ciudadccs.info/