Venezuela y ALBA-TCP examinan agenda de trabajo para América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil y el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia
Isaac Medina

Encuentro fortalece la política exterior del Gobierno nacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este jueves con el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia, con el fin de revisar la agenda de trabajo que desarrollarán durante el año 2023.

A través de la red social Twitter, Gil expresó que nuestro país y la instancia internacional (ALBA-TCP), están unidas bajo una firma hermandad.

Por su parte, Plasencia resaltó a través de sus redes sociales, la importancia del liderazgo regional que tiene Venezuela desde el seno del ALBA-TCP.

El diplomático venezolano Félix Plasencia, fue designado el pasado 14 de diciembre de 2022, como el nuevo secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, sustituyendo a Sacha Llorenti, quien se mantenía frente al cargo desde diciembre de 2020.

Historia

Las raíces del ALBA-TCP, se encuentra en la Carta de Jamaica (1815), cuando el Libertador Simón Bolívar estableció la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial.

199 años después, se cumplió el sueño del Padre Libertador. En el año 2004, específicamente el 14 de diciembre, en la ciudad de la Habana, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta nace la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), gracias a la voluntad política de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Posteriormente, en el año 2006, el Estado Plurinacional de Bolivia se incorpora al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), donde se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación.

Finalmente, entre los puntos transversales del ALBA se encuentran: el eje social, político, de movimientos sociales y el eje que busca construir una nueva arquitectura económica y financiera, que supere las asimetrías existentes a través del desarrollo y del bienestar social.

Fuente
https://pakitoarriaran.org
Categoria