Vicepresidenta de Venezuela afirma que su país presentó ante la CPI "suficientes pruebas" contra EE.UU. por crímenes de lesa humanidad

Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez se dirige a la 74 sesión de ONU. 27 de septiembre de 2019
RT

Rodríguez aseguró que las consignaciones "sustentan" la denuncia de su país contra el gobierno estadounidense.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que el Estado venezolano consignó "suficientes pruebas, evidencias y confesiones" ante la Corte Penal Internacional (CPI) para avanzar en su demanda contra funcionarios del gobierno de EE.UU. por presuntos crímenes de lesa humanidad.

"Venezuela avanza en su demanda contra autoridades del gobierno de EE.UU., quienes a través del bloqueo criminal agreden al pueblo venezolano de forma sistemática", manifestó Rodríguez, quien agregó que las pruebas presentadas "sustentan" el expediente presentado por su país.

De igual forma, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró que la CPI confirmase que sigue "estudiando" la demanda nacional por los "crímenes de lesa humanidad como resultado de las sanciones" económicas impuestas por EE.UU. contra Venezuela.

El gobierno venezolano espera que la Corte avance en el examen preliminar que abrió el pasado 19 de febrero, tras la denuncia interpuesta por la nación suramericana por las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra entidades públicas, funcionarios, personas naturales, buques y medios de transporte relacionados económicamente con el país.

El lunes, la Corte emitió un informe en el que dejó asentada su intención de concluir su análisis durante la primera mitad de 2021, para determinar si existe fundamento razonable para proceder a un análisis sobre admisibilidad.

Por otra parte, la CPI reconoció que las instituciones del Estado venezolano colaboran con la instancia para aclarar las denuncias por presuntas violaciones de los Derechos Humanos formuladas contra algunos cuerpos policiales del país suramericano.

Al respecto, el Ministerio Público venezolano destacó que este reconocimiento "demuestra que las instituciones venezolanas atienden todos los requerimientos de la Fiscalía de la Corte en tiempo y forma".

Fuente
https://actualidad.rt.com
Categoria