Eduardo Rothe

Golpe de mundo: el eclipse de una civilización

Chalecos amarillos
Eduardo Rothe

Una golondrina no hace verano: ni la pandemia del Coronavirus será el fin del capitalismo, ni la revuelta por George Floyd será el fin del Imperio. Una golondrina no hace verano, pero lo anuncia… Porque las famosas “condiciones objetivas” para la revolución mundial no sólo están maduras: se están pudriendo.

Venezuela 2020: UN grito a tiempo es mucho cuento

Eduardo Rothe
Eduardo Rothe

“Una revolución no puede considerarse como un bloque a menos que la veamos de lejos; si la vivimos, puede compararse con un torrente que acarrea a la vez, violentamente, lo mejor y lo peor y trae forzosamente verdaderas corrientes de contrarrevolución. Se ve conducida a recoger las viejas armas del Antiguo Régimen, y esas armas son de doble filo”. VICTOR SERGE  

 

Sagrado y obsceno en Bolivia

Gobierno de facto en Bolivia
Eduardo Rothe

A diferencia del caso brasilero, el fundamentalismo cristiano en el golpe de Bolivia es más racista que religioso

En noviembre de 1532 en la ciudad de Cajamarca el inca Atahualpa, ultimo mandatario indígena, confiado en su fuerza de 4.000 guerreros (que dejó atrás cuando fue a entrevistarse con Pizarro) cayó en una emboscada que le tendieron los españoles con apenas 168 hombres y 62 caballos; eso sí, armados con arcabuces y dos pequeños cañones.