Doce apuntes sobre marxismo

Doce apuntes sobre Marxismo (XII de XII). De las subcrisis al COVID-19: 1987, 1991, 1994, 1996, 2001, 2007… (2 de 2)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hemos llegado al final de la serie de doce apuntes realizada para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. Podemos sintetizar esta última entrega así: la veracidad histórica del marxismo se confirma en el agravamiento sucesivo de las crisis que refuerzan el avance al comunismo o por el contrario, lo detienen, lo hacen retroceder, reforzando así la vuelta a la barbarie, al caos.

Doce apuntes sobre Marxismo (XI de XII). De las subcrisis al COVID-19: 1987, 1991, 1994, 1996, 2001, 2007… (1 de 2)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

En esta undécima entrega de un total de doce que hacemos para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran, desarrollaremos la evolución de la lucha de clases desde el inicio de la contrarrevolución imperialista equívocamente llamada neoliberal, en la mitad de los ’70 hasta el presente; y en la duodécima y última concluiremos con la teoría de la crisis a modo de síntesis del marxismo. 

Doce apuntes sobre Marxismo (X de XII). Implosión del Socialismo realmente inexistente

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

En esta décima entrega de un total de doce que hacemos para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran, intentamos resumir el hundimiento del socialismo realmente inexistente, de la URSS y de sus «satélites». La undécima seguirá la lucha de clases desde el inicio de la contrarrevolución imperialista en la mitad de los ’70 hasta el presente.

Doce apuntes sobre Marxismo (IX de XII) Eurocentrismo y liberación del Tercer Mundo

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

En esta novena entrega del total de doce para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran veremos el impacto de las luchas de liberación antiimperialista en el desarrollo del marxismo como matriz teórica presente en todas las resistencias contra la injusticia. La décima entrega tratará sobre la implosión de la URSS. 

Doce apuntes sobre Marxismo (VIII de XII). La revolución Bolchevique

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hacemos aquí la entrega número ocho del total de doce apuntes para Pakito Arriaran, colectivo internacionalista. Como dijimos, analizaremos el período que va de la revolución bolchevique de 1917 al final de la II GM, 1945, que pudo haber supuesto un salto cualitativo en la emancipación humana porque llevó al extremo la lucha de clases entre el capital y el trabajo a escala mundial. La entrega novena analizará las luchas de los pueblos contra el imperialismo.

Doce apuntes sobre Marxismo (VI de XII). El calificativo de "Marxismo"

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hacemos la entrega VI de la serie de XII escrita para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. En esta sexta entrega veremos la aparición de términos como «marxista» y «marxismo», y la dialéctica, en cuanto tal, y de cómo se desarrolla en la crítica de la economía política capitalista.

Doce apuntes sobre Marxismo (IV de XII)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hacemos la entrega IV de la serie de XII escrita para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. Como dijimos, en esta entrega analizaremos el período que va de 1871, con las lecciones de la Comuna, hasta la fundación de la II Internacional en 1889.

Doce apuntes sobre marxismo (III de XII)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hacemos la entrega III de la serie de XII escrita para el colectivo internacionalista Pakito Arriaran. Como dijimos, en esta entrega analizaremos el período que va de 1848 a 1871. Avisamos que en la IV trataremos del período que va de la Comuna de 1871 hasta la Segunda Internacional de 1889. En estas dos –III y IV—la exposición del meollo teórico será sucinta porque en la VI expondremos el marxismo en su primera generación más en detalle.