Jonathan Martínez

La hija del doctor Muruetagoiena (II)

Doctor Muruetagoiena
Jonathan Martínez

A las once de la mañana, Vittoria Scola encuentra a su hijo sin vida sobre la cama. Esteban Muruetagoiena tiene 38 años. El funeral se celebrará en Ondarroa el 30 de marzo a las cinco de la tarde. Mientras tanto, la rabia enciende las calles. Huelgas. Manifestaciones. Asambleas populares. Las Gestoras Pro-Amnistía reclaman una autopsia que esclarezca las causas de la muerte. La asamblea de trabajadores sanitarios de Gipuzkoa llama a la huelga general y suscribe la hipótesis de la tortura.

La hija del doctor Muruetagoiena (I)

Tamara Muruetagoiena
Jonathan Martínez

El 25 de marzo, casi diez días de detención incomunicada después, Esteban Muruetagoiena pasa a disposición judicial en Madrid y sale a la calle sin cargos. El abogado Álvaro Reizabal lo encuentra desorientado. Durante el viaje de vuelta a Donostia, el doctor manifiesta un comportamiento errático y dice frases inconexas.

Un abrazo a quien lo necesite

Josu Urrutikoetxea
Jonathan Martínez

El 19 de junio de 2009 desayuné con varias llamadas en el teléfono. Me dijeron que ETA había asesinado en Arrigorriaga a un policía llamado Eduardo Puelles y sin mucha más información tuve la certeza de que se avecinaban días duros. Eran alrededor de las nueve de la mañana. Los medios andaban ya recogiendo declaraciones y recuerdo que hablé con Bizkaia Irratia. Entre otras palabras atropelladas dije algo que ahora me parece premonitorio. Si ETA quería obedecer la voluntad del pueblo vasco, debería desaparecer inmediatamente. Todavía no lo sabíamos, pero aquel fue su último atentado en nuestra tierra.

Víctimas y víctimas

Víctimas
Jonathan Martínez

A día de hoy, los GAL sigue siendo la organización clandestina con mayor porcentaje de crímenes no esclarecidos. El 37% para ser exactos