Reportaje

A guitarrazos frente al fascismo

Iñaki Zaratiegi
Concierto RAR. The Clash.

En la confluencia de los años 70-80, la provocadora presencia callejera de una extrema derecha neonazi y racista se topó con la masiva explosión musical punk-ska-reggae del movimiento RAR (Rock Contra el Racismo).

La rebelión que inspiró al mundo y a sus luchas de liberación nacional

Josetxo Otegi Arrugaeta
Levantamiento de Pascua

Cien años han transcurrido desde la guerra que dio lugar a la independencia para buena parte de la nación irlandesa. Se trató del último (de momento) estado de Europa occidental en formarse como tal a costa de un Imperio, el británico, que no sólo fue ignorado por sus súbditos irlandeses, sino que fue además sustituido por el armazón de una República. Un proceso de emancipación que estableció moldes e inspiró durante décadas posteriores a movimientos independentistas de todo el mundo.

Komunak, ekidin ezinezko kontraesanak areagotzen

Komunak, ekidin ezinezko kontraesanak areagotzen
Iñaki Etaio

Venezuelako Errepublika bolivarianoan bi konfrontazio nagusi bizi ari dira azken bi hamarkadetan. Lehena, Venezuelako herriaren eta inperialismo yankiaren artekoa; alde batean bide propioa egin nahi duen herri bat eta, aurrean, eredu eraldatzaile batekin bukatu eta, Monroe doktrinari eutsiz, “atzeko patioa”-ren baliabide naturalak bereganatu nahi duen  inperialismo yankia. Menpean hartua izatearen aurrean Venezuelako independentzia nazionala defendatzeko saiakera.

La guerra de los muchachos

la guerrilla más antigua de ASIA
Unai Aranzadi

La guerrilla más antigua de Asia acaba de cumplir 50 años de existencia, y lo hace con una gran cantidad de jóvenes en sus filas. Viajar a las entrañas de este conflicto, caminar con sus frentes móviles y escuchar sus motivaciones es descubrir la cara menos paradisíaca de las siete mil islas que componen las Filipinas.

Komunak, garatze oztopatua testuinguru zailean (7-8)

Komunak, garatze oztopatua testuinguru zailean
Iñaki Etaio

Behetik eraikitako Estatu komunal bat sortzeak kolokan jartzen du guztiz Estatu kapitalistaren egitura. Aurretik esperientzia batzuk bazeuden ere, Chávezi aitortu behar zaio epe luzerako ikuspegi eraldatzaile eta ausarti honen aldeko apustu estrategikoa, Estatu burgesaren egiturak erabiliz Estatu hori bera gainditzea ezinezkoa dela egiaztatuta. Hasieratik marxismoak Estatuaren aferari arreta jarri badio ere, ez dago esperientzia arrakastatsurik sozialismoa eraikitzeko behin Estatu burgesaren aginte politikoa lortuta bere eremu eta logiketan arituz. Kontrakoa bai.

Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal

Iglesias evangélicas, franquicias de fe neoliberal
Alberto Azcárate

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, político oriundo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acaba de protagonizar un autogolpe cívico-militar y lo ha hecho con la fe del converso. Después de ingresar en el parlamento rodeado de policías y militares, se sentó en la silla presidencial y ordenó el inicio de la sesión “amparado por un derecho divino”, según propias palabras. A renglón seguido se entregó a una oración, después de lo cual abandonó la sala para salir al encuentro de cientos de seguidores que lo vitoreaban en el exterior del recinto.

Seas quien seas, a los clientes de Clearview tu cara les suena

Seas quien seas, a los clientes de Clearview tu cara les suena
Iker Bizkarguenaga

Un archivo con tres mil millones de fotografías y una aplicación capaz de hallar un rostro en segundos. Eso es lo que ofrece Clearview a sus clientes, el penúltimo abordaje al derecho a la privacidad. Si estás en la red, fijo que te conocen; a ti, y a toda la gente que te rodea.