30 años de los sucesos de la Foz de Irunberri, donde fallecieron dos militantes de ETA y un guardia civil

Homenaje a Susana Arregi y Jon Lizarralde
Ahotsa.info / irunberrigorria.blogspot

El 25 de junio de 1990, se produjo un enfrentamiento entre militantes de ETA y una patrulla de la Guardia Civil en la Foz de Irunberri. Resultaron muertos los miembros de ETA Susana Arregi y Jon Lizarralde, y gravemente herido German Rubenach. También falleció un sargento de la Guardia Civil. Aunque la versión oficial habló de un suicidio colectivo, hay serias dudas de que esto hubiera sido así. De hecho, hay sospechas de que Arregi y Lizarralde fueron ejecutados tras ser torturados.

Los conocidos como Sucesos de la Foz de Lumbier se produjeron a lo largo de todo el día 25 de junio de 1990 en el cañón formado por el río Irati en las cercanías de Irunberri.

El enfrentamiento armado entre fuerzas especiales de la Guardia Civil e integrantes del Comando Nafarroa de ETA se produjo tras ser sorprendidos estos últimos por una patrulla rutinaria cuando los militantes vascos preparaban una acción armada.

A consecuencia de estos hechos, un sargento de la Guardia Civil resultó muerto en el tiroteo y dos miembros de ETA, Susana Arregi y Jon Lizarralde, aparecieron muertos a la mañana siguiente. Según la versión oficial, ambos se suicidaron al verse atrapados por las fuerzas policiales, ayudados por el tercer miembro del comando, German Rubenach, que fue capturado gravemente herido.

Rápidamente comenzaron a extenderse las dudas sobre esta versión, no descartándose que los miembros de ETA hubieran sido torturados y ejecutados por la Guardia Civil, lo que dio lugar incluso al libro Foz de Lumbier. Antecedente y crónica de unas ejecuciones.

 

A continuación reproducimos varios fragmentos de la revista publicada en el 2010: Cronología oficial de sucesos por un lado, y por otro, dudas, falsedades e interrogantes.

CRONOLOGÍA OFICIAL DE SUCESOS:

25 de junio

12:00 - La pareja de la Guardia Civil llega a la Foz de Lumbier.
12:10 - Localizan junto al río un hombre con unas bolsas y el sargento baja a identificarle.
12:15 - Llega la patrulla de Sangüesa y Lizarralde dispara contra el sargento. Tiroteo y huida.
12:20 - Los guardias se van a trasladar a un herido y dan la voz de alarma.
12:45 - Llegan los primeros efectivos de la Guardia Civil. Un helicóptero patrulla a la zona.
12:55 - Los guardias que se fueron regresan con ayuda médica.
13:00 - Las asistencias confirman la muerte del sargento Hervás.
13:15 - Llegan los GAR y se acordona la zona. Comienza la batida.
14:25 - Llegan los perros para el rastreo.
15:10 - Se levanta el cadáver del sargento Hervás y los perros se incorporan a la batida.
20:00 - Algunos vecinos de Lumbier afirman haber oído un tiroteo.
20:45 - Localizan gravemente herido a Germán Rubenach. Es trasladado a un centro hospitalario.
21:00 - Se suspenden los rastreos hasta la mañana siguiente. La Foz sigue acordonada.

26 de junio

07:00 - Se reanudan las labores de búsqueda de los miembros de ETA.
08:45 - Aparecen los cadáveres de Jon Lizarralde y Susana Arregi con disparos en la cabeza.
09:00 - Se comunica el hallazgo de los cuerpos a la juez titular.
10:30 - Se persona en el lugar de los hechos la juez de Aoiz María Jesús Erroba.
11:30 - Se produce el levantamiento de los cadáveres.

DUDAS, FALSEDADES E INTERROGANTES

Si indagamos un poco en la versión oficial y si vemos las pruebas que la defensa de los tres miembros de ETA presentó ante los medios de comunicación y ante la jueza que llevaba el caso, podemos ver que lo que realmente sucedió aquel día no se ajustaba a esa versión.
- La primera falsedad que se nos plantea es: si en realidad fue un encuentro casual, ¿qué hacían agentes del servicio de información en la Foz en esos primeros momentos del suceso?
- Lo del suicidio colectivo de los miembros de ETA también dejó mucho que hablar: Desde el Ministerio del Interior intentaron de alguna manera justificarlo, argumentando que esta práctica era habitual entre los miembros de ETA cuando se veían acorralados por las fuerzas policiales. Incluso llegaron a decir de la existencia de un supuesto manual de ETA al respecto que, por supuesto, nunca apareció.
- Por otra parte ¿Cómo es posible que un 25 de junio, que es cuando anochece más tarde, tengan que posponer la búsqueda a las 21:00h por falta de luz. Sobre todo si tenían la certeza que Jon y Susana aún estaban en la Foz.
- Es sorprendente que un despliegue tal de efectivos y medios (cerca de 500 agentes, helicóptero, perros de rastreo...) sean incapaces de encontrar a alguien, cuando se supone que desde las 12:15h de la mañana del 25 de junio allí había dos personas muertas y una herida de gravedad; 20 horas de cerco que no dieron sus frutos.
- Jon y Susana fueron encontrados a la mañana siguiente a escasos 15 metros de donde Germán fue detenido. Ahora bien, si en realidad fueron encontrados esa mañana, ¿por qué las fotos realizadas a estos dos cuerpos están hechas con flash? ¿Y dónde están las bolsas y los documentos que portaban los tres miembros del comando? ¿qué información había en esos documentos?
- Mucho se habló de las heridas de bala que presentaban Jon y Susana y de las diferentes autopsias. Para lo que algunos era un simple suicidio para otros había algo más.Jon Lizarralde fue encontrado en la orilla del rio y presentaba un orificio de bala en la cabeza hecho a cañón tocante. En la autopsia realizada a Jon, ponía que había agua del río en su cuerpo. Médicos forenses afirmaban que Jon pudo morir por ahogamiento en las aguas del río Irati, lo que explicaría haber sufrido la práctica de “la bañera”. Un segundo estudio explicaba que, supuestamente, Jon después de dispararse caería al río, y de ahí esa cantidad de agua. El Ministerio del Interior solo dio veracidad a este segundo estudio. A la pistola que portaba Jon Lizarralde sólo le faltaba una bala del cargador, supuestamente la que acabó con su vida. Pero se ha comprobado que Jon disparó varios disparos con esa arma debido a los casquillos de bala encontrados. ¿quién manipulo entonces el arma.
- Susana presentaba dos orificios de bala en la cabeza. ¿Cómo es posible que una persona que se ha suicidado tenga dos disparos? Desde el Ministerio del Interior justificaron esta “anomalía” en un supuesto defecto de fabricación del modelo de pistola. Otra duda que se plantea es: si Susana era diestra, ¿cómo es posible que tenga los disparos de bala en el lado izquierdo de su cabeza? Para justificar esto, buscaron un culpable, Germán. Él dispararía contra Susana antes de intentar suicidarse el mismo. Las declaraciones iniciales del propio Germán en el hospital irían por ese camino. Después lo negaría. El traslado de Germán desde la Foz hasta el Hospital de Navarra costó hora y media. ¿Pretendían que no llegara con vida?
- Su estancia en el hospital no fue nada tranquila. La Guardia Civil custodiaba la habitación y controlaba quien entraba y salía. El nerviosismo de la Guardia Civil sobre lo que Germán podría declarar, quedó patente en dos de sus actuaciones:
      1.La primera: durante un interrogatorio a Germán, estando aún hospitalizado, los abogados de éste descubrieron una mochila que contenía un magnetofón y, posteriormente, a un agente escondido en el baño con un walki-talkie.
      2.La segunda: estando Germán ingresado, dos personas se le presentaron en su habitación como colaboradores de ETA, proponiéndole un plan de fuga del hospital. Germán sospechó de ellos y se negó. Luego se supo que estas dos personas eran agentes de la Guardia Civil. Querían que se “escapara” para luego asesinarle. ¿Qué miedo tenían a lo que Germán podría decir?

Fuente
http://ahotsa.info/ http://irunberrigorria.blogspot.com/
Categoria