Altsasu Gurasoak denuncia en el Parlamento Europeo la «abusiva» prisión provisional de los jóvenes

Altsasu Gurasoak
Naiz

Altsasu Gurasoak y la Plataforma Altsasukoak Aske han denunciado en el Parlamento Europeo «la aplicación abusiva de la prisión provisional aduciendo el riesgo de fuga», sin ser la condena firme, y «la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional».

Altsasu Gurasoak, con el objetivo de continuar con la internalización del caso de sus hijos e hija, ha acudido al Parlamento Europeo de Bruselas donde han llevado a cabo diferentes reuniones, una ruedas de prensa y comparecencias varias «para denunciar la injusta sentencia de la Audiencia Nacional».

Antxon Ramirez de Alda, padre de Adur Ramirez de Alda, y Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, acompañados por Aritz Leoz, miembro de la plataforma Altsasukoak Aske han comparecido ante la prensa. Junto a ellos han estado los eurodiputados Josu Juaristi (EH BILDU), Izaskun Bilbao (PNV), Josep Maria Terricabras (ERC), Ana Miranda (BNG), Xabier Benito (Podemos), Jordi Solé (ERC) y Miguel Urban (Podemos).

«En esta ocasión, cuando tres de nuestros hijos llevan dos años y medio en prisión, y cuatro 10 meses por la aplicación abusiva de la prisión provisional aduciendo el riesgo de fuga, sin ser la condena firme, denunciamos públicamente la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional», han señalado.

Han subrayado que es una sentencia «construida desde la versión de los acusadores, sin tener en cuenta pruebas, testigos y evidencias presentadas por las defensas, con el único fin de justificar una grave condena».

Y miran más allá de su caso. «Se abre la puerta a un uso extensivo y arbitrario de leyes tan ambiguas que deja en manos del juzgador, en lugar del legislador, la capacidad de aplicación de las mismas con la merma de democracia que eso supone, tal y como organismos europeos han recordado al Estado. El modelo punitivo por motivos ideológicos no se corresponde con un Estado que respeta los derechos y libertades fundamentale». Por lo que consideran que, pese a que en este caso los afectados son sus hijos, «en el futuro puede ser cualquiera».

Asimismo, mañana se reunirán con Jan Jambon, exministro de interior belga y por la tarde participán en las jornadas organizadas por el ICEC (International Comission of European Citizens). El viernes, por su parte, tienen prevista una reunión con el partido de los trabajadores belga (PTB).

El domingo volverán a salir a las calles, esta vez en el mismo Altsasu, con la manifestación que llevará por lema ‘Esto no es Justicia, Altsasukoak Aske’, y que partirá a las 12:00.

 

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria