La delegación del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron en Caracas, Venezuela, el primer ciclo de conversaciones para negociar la paz en el territorio neogranadino. Como primer resultado de estas mesas de trabajo figura la liberación de 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública, desde el pasado 7 de agosto a la fecha.
El diálogo, que comenzó el pasado 21 de noviembre en el Hotel Humboldt en Caracas, cerró con resultados “altamente positivos”, destacó el general Carlos Martínez Mendoza, quien hizo lectura del comunicado oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
A fin de contribuir a una solución política del conflicto armado en el país suramericano, el Gobierno de México aceptó la solicitud de que la siguiente ronda de conversaciones se realice en su nación, bajo las mejores condiciones y garantías.
En este contexto, el Gobierno venezolano felicitó a las partes por realizar de manera exitosa el primer ciclo oficial de las negociaciones a través de sus delegaciones, para lograr la paz en Colombia.
“Para nuestro país, su pueblo y su gobierno, ha constituido un hecho de transcendental importancia haber podido servir como sede inicial de este ciclo de trabajo, el cual termina con resultados altamente positivos contribuyendo con el desarrollo de los diálogos por la paz que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro”, apunta la misiva.
Los representantes de las Repúblicas de Chile y Noruega (países garantes) resaltaron que “este proceso de paz significa una luz de esperanza en un mundo sumido en tensiones destructivas y guerras. Es una apuesta por el diálogo para afrontar las causas y consecuencia de los conflictos armados”.
En este primer ciclo, se acordó retomar la agenda de diálogo firmado en marzo del 2016, ajustado a los nuevos contextos nacionales e internacionales. Asimismo, se elaboró una normativa que regula y potencia el trabajo; se adoptaron los principios y procedimientos básicos de funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las partes, con presencia de los testigos y las Naciones Unidas; además, se acordó la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac) y la Conferencia Episcopal de Colombia como institución agregada permanente en las mesas de negociaciones.
Entre los otros acuerdos alcanzados, se encuentra el acuerdo parcial de atención de emergencias, que será ejecutado en enero del 2023 sobre el Bajo Calima, Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en Chocó. También, se desarrollarán trabajos para mejorar el plan de comunicaciones y pedagogías para involucrar a la sociedad colombiana e internacional en el proceso de diálogo.
Ambas delegaciones resaltaron el ambiente respetuoso, transparente y cordial que se vivió en estas semanas de labores, el cual acrecienta la esperanza de Colombia y de la región para una paz integral y definitiva.
#COMUNICADO🔴| Jefe de Estado, @NicolasMaduro felicita al Gobierno de la República de Colombia y al ELN por haber realizado de manera exitosa, el primer ciclo oficial de conversaciones como parte de los Diálogos de Paz. #InmunityForSaab pic.twitter.com/8PiGRsdooF
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 12, 2022
México será sede de segunda ronda de diálogo entre Colombia y el ELN
Las representaciones del Gobierno de Colombia y del ELN destacan el ambiente respetuoso, transparente y cordial durante las semanas de labores.
México será el país sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cerraron el primer ciclo este lunes en Caracas, Venezuela, tras 21 días de conversaciones, que se retomarán el próximo enero.
El embajador de México ante Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país “ha aceptado con todo gusto y responsabilidad” la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz.
El diplomático indicó que se están analizando las fechas propuestas, así como los “requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías”.
Concluyó el ciclo de diálogo entre el Ejército de liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, en Caracas, Venezuela. Anuncian un nuevo ciclo que tendrá lugar en México. Toda la información ppr @teleSURtv pic.twitter.com/TX1J4JniDc
— Eduardo Martinez (@EduardomteleSUR) December 12, 2022
En nombre de los países garantes, Noruega informó que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, el ELN, ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública.
Asimismo, las representaciones de las delegaciones destacan del ambiente respetuoso, transparente y cordial vivido en este ciclo de los diálogos.
De igual forma, las partes acordaron crear un canal de emergencia a raíz de los hechos violentos que se han registrado durante los últimos días, especialmente en el departamento del Cauca.
''Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y deciden poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencia que inicia a a partir del enero del 2023'', afirmó el vocero.
#ENVIVO | Desde #Venezuela, delegaciones de Paz del Gobierno Nacional de #Colombia y del ELN emiten declaraciones en el marco del cierre del 1er ciclo de conversaciones
Síguelo aquí ➡https://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/bLw9WtTCbj— teleSUR TV (@teleSURtv) December 12, 2022
Entretanto, el Gobierno de Venezuela expresó que estará siempre dispuesto para cualquier iniciativa que contribuya a alcanzar la anhelada paz de Colombia.
Según trascendió el fin de semana, la Iglesia católica participará en la mesa de diálogo, a la que también se invitará a otros gobiernos como el de Estados Unidos.
Asimismo, está previsto que con la reanudación del diálogo,se sumen otros países, entre ellos Alemania, España y Suiza, como "acompañantes del proceso", o a Chile y México, como "garantes".
Recibimos con mucha esperanza la aceptación por parte de la Iglesia Católica de ser acompañante permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. pic.twitter.com/GO5ygLktBg
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 11, 2022
Por el grupo insurgente, uno de sus negociadores, Israel Ramírez Pineda encabezó los diálogos, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre con la propósito de ambas delegaciones de concretar pronto acuerdos sobre lo que llaman "asuntos básicos y urgentes", para dar paso más tarde a otros "más estructurales".
La Iglesia católica, por otra parte, ya confirmó que será acompañante permanente de los diálogos, según anunció el domingo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda, dijo en un comunicado que "la Conferencia Episcopal recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos a través de la representación del ilustre monseñor Héctor Fabio Henao (que ocupa el Secretariado Nacional de Pastoral Social)".