Denuncia conjunta de las amenazas a diputados independentistas y la inacción del Congreso

Manifestantes de Jusapol rompiendo el cordón policial el pasado martes
Naiz

Grupos parlamentarios independentistas y de izquierdas se han pronunciado «ante los graves hechos acontecidos en el Congreso de los Diputados con los manifestantes de Jusapol». En un comunicado conjunto señalan que los ataques sufridos por parte de la ultraderecha contra representantes electos son «innumerables e inadmisibles».

Diferentes fuerzas independentistas y de izquierdas han rechazado esta mañana mediante un comunicado la situación que vivió Laura Borràs (JxCat) en las puertas del Congreso. La diputada Borràs denunció el pasado martes «insultos y agresiones verbales» por parte de miembros de la plataforma policial Jusapol. El texto, firmado por Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH Bildu, CUP, Bloque Nacionalista Galego, Más País y Compromís, indica que elevarán una queja formal conjunta a la Mesa del Congreso «para que explique los criterios aplicados y el trato de favor mostrado con Jusapol que no se ha tenido con otros colectivos».

Además, en el texto se califica como muy grave que «se haya permitido a los manifestantes ultras de Jusapol rebasar el cordón policial y bloquear las entradas y salidas del Congreso de los Diputados, profiriendo amenazas con las caras tapadas con pasamontañas y máscaras, con grilletes, petardos y bengalas, y vertiendo amenazas explícitas».

El comunicado también señala que los ataques sufridos por parte de la ultra derecha contra electos de fuerzas independentistas y de izquierdas no resultan algo nuevo, sino que «son innumerables e inadmisibles». Por ello, piden que la Mesa del Congreso tome medidas contra estos ataques, ya sean dentro o fuera del hemiciclo, y ponga freno «a las amenazas y los insultos constantes».

Amenazas contra Laura Borràs

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya y portavoz del Grupo Plural, sufrió el pasado martes amenazas e insultos por parte de los miembros de Jusapol que se manifestaban por la equiparación salarial con otros cuerpos a las puertas del Congreso de los Diputados. Los manifestantes rompieron el cordón policial y se aproximaron hasta la entrada del edificio equipados con máscaras, petardos y bombas de humo.

Borràs pidió explicaciones a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre el dispositivo de seguridad del hemiciclo y sobre el hecho de que no se le garantizara su protección ante una «potencial amenaza» cuando la diputada lo había pedido expresamente. De esta denuncia y del resto de los hechos habló Borràs en su cuenta de Twitter.

PP, Vox y Ciudadanos, con Jusapol
 
Por otro lado, miembros del PP, Vox y Ciudadanos se acercaron a la manifestación de Jusapol para mostrar su apoyo a los policías concentrados. Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Ortega Smith o Inés Arrimadas han anunciado medidas a favor de las reivindicaciones del sindicato policial por parte de sus partidos.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria