Diosdado Cabello sobre lucha anticorrupción: “Caiga quien caiga, los vamos a enfrentar”

Diosdado
Alba Ciudad/Misión Verdad

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que la tolda roja, por instrucción del jefe de Estado, está al frente de la lucha contra la corrupción y de cualquier vicio que pueda presentarse. “Nunca antes en Venezuela se ha denunciado la corrupción como en el gobierno de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro”, indicó en la acostumbrada rueda de prensa semanal del partido, horas después de varias detenciones de jueces, un alcalde, un diputado, el presidente de Sunacrip y funcionarios de Pdvsa.

Cabello explicó que “por algo nuestro presidente Nicolás Maduro ordenó la reforma del sistema judicial. El que incurra en hechos delictivos, haremos que caiga todo el peso de la ley desde este partido político”, remarcó.

“Todos los detenidos han venido declarando y todas las declaraciones son tomadas en cuenta para que la investigación siga adelante”, dijo sobre las recientes detenciones.

Consultado sobre los jueces que han sido detenidos, dijo que la acción “tiene que ver con cobro de sentencias, probadas y comprobadas, donde hay personas involucradas y la investigación sigue, porque esto no se trata de solo un punto”.

Además, el también diputado señaló: “Caiga quien caiga los vamos a enfrentar. Ha sido detenido un alcalde por sus nexos con delincuencias”, dijo respecto a la detención de Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías, estado Aragua.

Cabello señaló que «hay muchos viviendo afuera huyéndole a la lucha contra la corrupción». En estos casos, el Gobierno venezolano accionará sobre esta materia. “Muchos miembros de la oposición que están fuera del país no tienen moral para hablar sobre la corrupción en Venezuela. En cambio, nosotros somos frontales. No es revolucionario quien se ponga una camisa roja y esté robando”, remarcó.

Por otra parte, negó la versión que medios de oposición han circulado en redes sociales sobre supuestas divisiones y guerras internas del PSUV. “Aquí (en la rueda de prensa) está la Dirección Nacional. Estas cosas lo que hacen es unirnos más en Chávez. El Comandante Chávez era muy firme en eso», enfatizó. Dijo que esta «es la posición histórica del Partido y del Presidente Nicolás Maduro. No nos preocupa lo que diga la oposición, ellos no tienen moral para hablar de corrupción».

Sin embargo, señaló que «cada vez que uno descubre estas cosas es un golpe, porque uno creía que esto es etapa superada, que esto debió quedar en la IV República. Pero nada ni nadie nos va a detener». Señala que son excepciones; que de 7 millones de militantes del PSUV, los corruptos son sólo 4 o 5 personas.

Cabello destacó que bajo el gobierno del PSUV no serán tolerantes con actos de corrupción sin importar de dónde vengan.


Tareck El Aissami, ministro para el Petróleo, presentó su renuncia

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este lunes que presentó su renuncia a dicho cargo «con el própósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente» el proceso de investigaciones «sobre graves hechos de corrupción en PDVSA».

Manifestó que, «en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas».

La información fue difundida en su cuenta oficial @TareckPSUV en la red social Twitter, y ocurren horas después de la detención, por parte de la Policía Nacional Anticorrupción, de Joselit Ramírez, quien era presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y fue señalado de estar presuntamente detrás de la desaparición de 3 mil millones de dólares procedentes de la venta de petróleo. También ocurre pocas horas después de la detención del diputado Hugbel Roa, a quien se le implica en «hechos de corrupción de la industria petrolera».


Detalles confirmados sobre la operación especial anticorrupción

Una operación especial de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) fue desplegada este fin de semana, desde el viernes 17 de marzo, para detener y llevar ante la justicia venezolana a miembros vinculados con el poder judicial, industria petrolera y alcaldías municipales. A través de un comunicado, la PNA envió una "solicitud ante el Ministerio Público de encauzamiento judicial de una serie de individuos que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Dicha petición de tratamiento judicial es el resultado de meses de investigación por parte del referido organismo policial, creado en 2014 vía decreto ley presidencial y que forma parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Para el sábado 18 de marzo y de manera oficial, la PNA había detenido a cuatro funcionarios públicos: El hasta entonces jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez; los jueces Cristóbal Cornielles (presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas) y José Márquez García (juez 4° de Control en Terrorismo); y el alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández.

Según la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, publicada el viernes 17, el gobierno venezolano ordenó la reestructuración de la Sunacrip y tendrá un lapso de duración de seis meses prorrogables.

Asimismo, el periódico Últimas Noticias proveyó información —sin confirmación oficial— de que los jueces mencionados estaban involucrados en una trama que envuelve a organizaciones criminales como el Tren del Llano, en el centro del país.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también emitió un comunicado el sábado 18 en el que expresó "nuestro firme respaldo y absoluto apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado Venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República Bolivariana de Venezuela".

Por su lado, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público (MP) designó "los Fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 para investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas".

En específico se trata de fiscales con competencia en materia de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena.

El texto del MP indica que "los ilícitos investigados corresponden con distintas ramas y niveles del Poder Público e implican sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia".

Hasta el momento se ha diseminado a través de reportes mediáticos y redes sociales, sin confirmar oficialmente, que en el marco de la operación especial de la PNA hay al menos una decena de detenidos. Se espera que el Ministerio Público suministre mayor información durante las próximas horas en torno a los casos y las acciones por tomar de acuerdo con las investigaciones del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Fuente
https://albaciudad.org/
Categoria