El Senado español también da portazo a la investigación sobre el GAL con la misma falsedad: «Fue investigado y juzgado»

González, en un homenaje a Txiki Benegas en 2015. (Jon URBE | FOKU)
Ramón Sola

Como ocurrió en el Congreso, PSOE y PP han unido sus votos hoy en el Senado para rechazar una comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González. Y lo han hecho de nuevo señalando que esos hechos están juzgados, algo rotundamente falso.

Después de que hace una semana el Congreso hiciera lo propio, la Mesa del Senado ha acordado este martes, con los votos de PP y PSOE, no tramitar una petición de formaciones independentistas y de izquierda para investigar los vínculos con los GAL del expresidente del Gobierno Felipe González, acreditados por el documento de la CIA que ha devuelto este tema a primera plana.

Sí se ha pronunciado a favor el único senador que tiene el PNV en el órgano de gobierno de Senado, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la institución, Cristina Narbona.

Las razones esgrimidas por el PSOE y el PP para no dar pie ni siquiera a que la iniciativa sea discutida por el pleno apuntan a la lejanía de los hechos que se quieren investigar, añaden que ya han sido juzgados y sentenciados, y también indican que el propio Senado ya activó en 1995 una comisión para indagar sobre los GAL.

Lo que no dicen es que esta comisión fue cerrada en falso, como recordaba este reportaje de NAIZ después de que el teniente general Sáenz de Santa María amenazara con contar la verdad.

Por lo que respecta a que los GAL ya fueron juzgados, la realidad es que solo llegaron a vista oral en el Estado español muy pocos sumarios (Marey o Lasa-Zabala) y que Felipe González no fue investigado por organizar la trama, que es a lo que apunta este documento de la CIA.

La propuesta hoy inadmitida estaba firmada por 36 senadores del PNV, ERC, EH Bildu, JxCAT y el grupo de la Izquierda Confederal, y planteaba la necesidad de «actuar con transparencia y arrojar luz» en relación con los GAL porque «son muchos los aspectos a esclarecer que aún siguen sin ser investigados».

Sin embargo, Narbona ha reproducido las razones apuntadas en la Mesa por PSOE y el PP para no hacerlo así, principalmente se trata de actuaciones que «ya han sido objeto de investigación judicial».

Aunque aquel cierre en falso es una evidencia para cualquiera, Narbona ha añadido que en 1995 el Senado ya creó aquella comisión de investigación.

En cuanto a los avatares judiciales, ha intentado presentar como juicio a los GAL el sumario sobre una única acción y no mortal –el secuestro de Marey– por el que fueron condenados el ministro de Interior de la época, José Barrionuevo, y su número dos, Rafael Vera, entre otros.

Ha dicho que con ello «el proceso está cerrado desde el punto de vista judicial» y que si se quieren responsabilidades políticas el PSOE ya perdió las elecciones en 1996 y González dejó de ser presidente.

«Utilizar la Cámara para juzgar gobiernos anteriores no es buena práctica por principio, sea quien sea el partido que gobierne», ha concluido Narbona.

Fuente
https://www.naiz.eus
Categoria