Garantes aplauden acuerdo tomado por Gobierno de Colombia y ELN

elegaciones del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y del ELN
Telesur

“Confirmo que Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes", dijo el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Venezuela, Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aplaudieron este martes el acuerdo de reanudar la mesa de conversaciones, tomado por ambas partes en Caracas.

Delegaciones del Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y del ELN anunciaron este martes la reactivación de la mesa de diálogo, que estuvo suspendida por cuatro años por decisión del Gobierno anterior de Iván Duque.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme compromiso con el proceso de paz total de Colombia y como país garante (...) celebra el acuerdo del reinicio de la mesa” de conversaciones, aseveró el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro en un comunicado publicado en sus redes sociale

Venezuela “aspira que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz, logrando avanzar en el esfuerzo bolivariano de unión y prosperidad para nuestros pueblos”, agregó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo por su parte en su cuenta de Twitter: “Confirmo que Cuba continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes. Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, de su lado, subrayó que el Gobierno de La Habana “apoya (el) anuncio realizado hoy en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en presencia de Garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en próximas semanas”.

“Cuba continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con Países Garantes, a las negociaciones con el ELN, y reitera su profunda convicción de que el pueblo merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Noruega también publicó en sus redes sociales una felicitación por la decisión de reinstalar la mesa de diálogo entre ambas partes, lo cual consideró “un paso importante hacia la paz en Colombia”.

“Agradecemos la confianza puesta en nosotros para continuar en nuestro rol como país garante”, indicó el Gobierno noruego.

Guterres pide respaldo para esfuerzos de Petro

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó la reanudación de la mesa de conservaciones entre el Gobierno y el ELN, y alentó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del presidente Petro en este asunto, dijo el vocero del dirigente del organismo, Stéphane Dujarric.

 "El secretario general celebra la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz' e "insta a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país", mencionó.

Guterres manifestó además "su profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo".


Gobierno de Colombia y ELN firman acuerdo en La Casona Aquiles Nazoa para reanudar proceso de diálogo

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este martes en Caracas, Venezuela, un acuerdo para restablecer el proceso de diálogo. Antonio García, primer comandante del ELN, explicó en rueda de prensa para medios nacionales e internacionales realizada en la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, que este proceso lleva 10 años, desde 2012 y ante las nuevas circunstancias políticas de Colombia se ha permitido reiniciar las negociaciones.

El acuerdo firmado señala que después de la primera semana de noviembre de este año se restablecerá el proceso de diálogo, por lo que se reinstalarán las mesas de negociaciones.

Las actuales conversaciones comenzaron desde los puntos de acuerdo y los avances establecidos en lo pactado el 30 de marzo de 2016 en Cartagena, Colombia.

Precisó que hay un acuerdo sobre la participación internacional y va a continuar con sedes rotativas como el Reino de Noruega, Venezuela y Cuba que serán países garantes, mientras que una Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la iglesia católica actuarán como invitados especiales.

«Mantendremos la estructura de garantes que se acordó. Es probable que los acuerdos vayan abriendo otras oportunidades. Ahora estamos retomando el camino de la confianza y seguridad», expresó en la rueda de prensa.

Agregó que este proceso retoma el camino que se construyó con base al derecho internacional y en concordancia con el Gobierno. Manifestó el deseo de que la sociedad participe para construir un escenario de democracia, ya que, aseveró que los procesos de negociación buscan los cambios.

García explicó que uno de los temas centrales serán las armas, tanto las que usa y cómo las usa, el Estado colombiano.  «En Colombia estamos ante una realidad que hay grupos armados que responden a otros causales de una organización política como es el ELN, que tiene ética y estructura y responde a sus actos. También están los otros grupos delincuenciales, ligados al paramilitarismo y muchos de ellos creados por el Estado», expresó.

Por su parte, Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, destacó que desde el 7 de agosto cuando tomó posesión el presidente colombiano Gustavo Petro, se presentaron los escenarios y condiciones de respeto a la organización y la Constitución.  Manifestó que el propósito de las conversaciones está en ser eficaces y que posibiliten una situación de mejoría a la población basados en el valor supremo de la vida y el respeto.

Además, dijo que con este proceso se buscan no solo medidas humanitarias sino también, la consolidación de una democracia justa, social, ambiental y económica.  Enfatizó que actualmente están en la fase de construcción de confianza, y según lo que se acuerde será comunicado a Colombia y el mundo.  Recalcó que «Venezuela es garante de la palabra del Gobierno y de la palabra del ELN, y lo que se acuerde en ambas partes».

A inicios de septiembre, durante una jornada de trabajo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro detalló que su homólogo colombiano Gustavo Petro, le envió una misiva para solicitar que Venezuela sea garante del proceso, que se prevé desarrollarse en La Habana, Cuba.

Las conversaciones con el ELN es una de las promesas de campaña de Petro, y una de sus primeras decisiones al asumir el poder el pasado 7 de agosto.

«Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega», anunció el presidente Petro en su cuenta de la red social Twitter, donde indicó además que una Misión de Verificación de Naciones Unidas y la iglesia católica actuarán como invitados especiales.

Venezuela también fue garante del proceso de paz que se desarrolló en Cuba entre el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas