Hallan muerto al preso Igor González Sola en su celda en Martutene

Hallan muerto al preso Igor González Sola en su celda en Martutene
naiz.eus

Igor González Sola, preso político de Bilbo, ha aparecido muerto en su celda de Martutene esta tarde. Había sido traído a Euskal Herria recientemente, tras quince años de cárcel y habiendo superado ya las tres cuartas partes de su condena.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias citadas por la agencia Efe han detallado que el cuerpo del preso bilbaino ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00.

Los responsables de la cárcel, añade la fuente, han comunicado lo sucedido a la familia y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Se desconocen de momento más detalles sobre el fallecimiento, pero en 2009 ya trascendieron dos intentos de suicidio, cuando González Sola se encontraba preso en las cárceles de Granada y Badajoz. Desde Etxerat han precisado que contaba con apoyo sicológico extrapenitenciario desde tiempo atrás.

En 2014 también se denunció que su madre, de edad avanzada, sufrió un golpe en la cárcel de Badajoz al ir a visitarle y se le denegó una ambulancia.

La última parte de la condena la había pasado en Soria, desde donde fue trasladado a Martutene hace apenas dos meses, aunque no excarcelado pese a todos estos antecedentes y a haber superado las tres cuartas partes de condena que deben dar acceso a la libertad condicional.

El último preso político vasco fallecido en la cárcel fue Xabier Rey, de Iruñea, en marzo de 2018. Se quitó la vida en Puerto de Santa María.

 

Fuente
https://labur.eus/igor-gonzalez-sola
Categoria