Idioma Euskera es considerada la lengua más antigua de Europa

Distintas personalidades políticas, escritores y deportistas han querido defender el valor del Euskera y la importancia que tiene la lengua en el territorio vasco. | Foto: EFE
Telesur

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera, una lengua que casi no tiene ningún vínculo con alguna otra lengua conocida.

Las palabras que componen esta antigua lengua del Euskera son muy poco similares a las usadas en el castellano, de hecho se acercan más a la lengua románica por su carácter cohesivo.

Este idioma europeo dominan un aproximado de 750.000 personas, según la información del Instituto Cultural Vasco, por lo que cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera.

Este es una lengua milenaria que se ha hablado en Euskadi, también conocido como "País Vasco", para esta celebración se realiza un ejercicio colectivo durante los once días previos a la fecha cumbre con la intención de acrecentar la práctica y el uso de este lenguaje. .

En la actualidad existe una ordenanza que emitió el ayuntamiento de Eibar, España, la cual tiene como principal objetivo normalizar el uso del euskera en esa localidad. Además, esta normativa se elaboró con la intención de garantizar los derechos lingüísticos de los eibarreses.

Tras la transcendencia de esta lengua "hay muchas palabras que el castellano ha adoptado del euskera", asegura la doctora en Filogia Vasca, Blanca Urgell.

Aunque no hay palabras en euskera que no poseen una traducción puntual en castellano, aquí te presentamos algunas de las que han sido adaptadas:

-Zulo: Agujero generalmente subterráneo y de dimensiones reducidas, que se usa para esconder a alguien o algo.

-Aspaldiko: ¡Tiempo sin verte!

-Biharamun: Día siguiente

-Kanpolarrosa: Obsequioso con los de fuera de casa.

-Erditu: Dividirse a la mitad = Parir

-Maitemindua: Herido por amor = Enamorado

-Bihotxak: Dos sonidos = Corazones

-Otsaila: El mes de los lobos = Febrero

-Suhiltzaile: El asesino del fuego = Bombero

-Ortzimuga: El límite del cielo =  Horizonte

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria