Irán difunde vídeo del momento del derribo de dron espía de EEUU

Irán difunde vídeo del momento del derribo de dron espía de EEUU
Hispantv

Irán difunde un vídeo que muestra cómo el sistema antiaéreo Tres de Jordad dispara un misil contra el dron espía de EE.UU. en el sur del país.

En las imágenes, tomadas en las primeras horas de este jueves, se puede ver el momento en que un misil despega desde el sistema de defensa aérea Tres de Jordad, de producción iraní, y se dirige hacia su objetivo, el dron de espionaje estadounidense RQ-4 Global Hawk.

Segundos después se puede ver en la distancia una explosión, en principio el estallido del misil iraní tras impactar en su objetivo, que se había adentrado en el espacio aéreo persa, en violación del derecho internacional.

Horas antes, Estados Unidos había difundido un vídeo que supuestamente mostraba el momento en que había sido derribado el dron, aunque las imágenes son poco claras y es difícil entender con exactitud lo que tratan de mostrar.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha dicho haber derribado, a primeras horas de la madrugada de este jueves (hora local), un dron espía agresor de EE.UU. que atravesaba el espacio aéreo iraní en la provincia meridional de Hormozgan.

“El derribo del dron norteamericano ha sido un mensaje claro a Estados Unidos (…) Nuestras fronteras son nuestra línea roja y reaccionaremos con contundencia a cualquier agresión”, ha advertido el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami.

La invasión del cielo persa por el dron estadounidense tuvo lugar en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos, al mismo tiempo que incrementa su presencia militar en Oriente Medio.

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

Fuente
https://www.hispantv.com/noticias/defensa/431305/video-derribo-dron-eeuu-iran
Categoria