La Policía francesa detiene a David Pla en Hendaia para su entrega al Estado español

La Policía francesa detiene a David Pla
Maite Ubiria

La Policía francesa ha detenido pasadas las 9.00 de hoy al expreso David Pla. El arresto se ha producido cuando el ciudadano navarro afincado en Hendaia ha acudido a firmar en la Comisaría de la Policía. Desde la localidad costera ha sido conducido a Baiona. París aceptó en noviembre pasado la euroorden presentada por Madrid contra el exinterlocutor de ETA. Una concentración denunciará hoy a las 19.00 en Hendaia su entrega.

 

El arresto de David Pla se ha producido hoy en torno a las 9.15, según ha informado su familia. El militante navarro afincado en Hendaia acudía cada lunes y jueves a firmar en la Comisaría de la Policía francesa, en la localidad costera labortana.

Cuando ha ido a cumplir hoy con ese trámite ha sido rodeado por una decena de policías, encapuchados, que le han detenido y esposado en el momento.

Pla ha sido llevado a la sede de la Policía Judicial de Baiona para completar los trámites de cara a su entrega a las autoridades españolas, lo que podría producirse a partir de ahora en cualquier momento, aunque no se puede descartar que Pla pase la noche en esa comisaría y sea entregado el viernes.

La detención de Pla se ha producido después de que la Corte de Casación desestimara, en diciembre de 2019, el recurso presentado por su defensa en contra de la decisión que tomó el 20 de noviembre el Tribunal de Apelación de París.

Esa instancia judicial aceptó la entrega de quien fuera miembro de la interlocución de ETA en Noruega. Ello en base a un mandato de 2011 que lleva la firma del entonces juez de la Audiencia Nacional española y hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Durante la vista por esa euroorden, la letrada que ejerce la defensa de Pla, Xantiana Cachenaut, puso en evidencia diversas fallas de ese mandato.

De este modo expuso que la petición de entrega se basa en hechos que llevaron a la Policía francesa a detener a Pla en 2010 para ponerle luego en libertad sin llegar a abrirle siquiera causa judicial.

A ello se suma la circunstancia de que, por dos veces, la Policía gala expresara en informes escritos que Pla no pudo participar en la cita clandestina en las Landas que se le atribuye en esa orden de entrega, ya que en esas fechas se encontraba en una cárcel parisina, en la que, en compañía de su hijo Aitzol, cursó visita a su compañera Kizkitza Gil de San Vicente.

Hechos ocurridos en el Estado francés

Sin embargo, la abogada ya estimó entonces que «lo más escandaloso de la decisión es que el tribunal da absoluta prioridad a los jueces españoles para juzgar en relación a hechos que se han producido en territorio francés».

Cachenaut aportó durante la vista jurisprudencia de hasta cinco tribunales franceses que en el pasado, y siempre en dosieres que afectaban a militantes vascos, se acogieron al principio facultativo de no ceder a otro Estado a personas acusadas de hechos ocurridos en territorio francés.

El tribunal, no obstante, interpretó que ese no es un criterio obligatorio sino facultativo por lo que optó por dar luz verde a la entrega al Estado español, que tras el arresto de Pla hoy en Hendaia se hará efectiva en las próximas horas.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Hendaia, que preside el alcalde socialista Kotte Ezenarro, aprobó el pasado 18 de diciembre por unanimidad una moción de rechazo a la entrega del «ciudadano de Hendaia» David Pla. Antes de ese voto, Pla concedió a GARA y Mediabask-Kazeta la siguiente entrevista.

 

Fuente
naiz.eus
Categoria