«Marzo será un mes de confrontación»: Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales

Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales
Editora Bogotá

Este jueves y viernes se dieron cita en la ciudad de Bogotá movimientos sociales, organizaciones políticas, colectivos y diversas expresiones populares con el ánimo de proyectar una agenda de unidad y movilización social, en el marco del Paro Nacional que inició el 21 de noviembre del año pasado.

El ´Segundo Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales´ tuvo su primera jornada de trabajo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro de la capital. Allí, luego de una tensa discusión en la mañana, se accidentó la asamblea y el debate se dividió en dos escenarios, con sus respectivos protagonistas, que sesionaron el viernes en diferentes espacios.

En la Universidad Nacional

La importante universidad pública de la nación acogió la Asamblea de organizaciones sociales y políticas como el Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario -CNA-, la Organización Nacional Indigena de Colombia -ONIC-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior -Unees- y el partido político Unión Patriótica -UP-, que compartieron informes y debatieron agendas regionales y nacionales de cara a un paro nacional indefinido.

El pueblo y sus organizaciones populares desbordaron la capacidad del Comité Nacional de Paro, constituido a finales del año pasado. La indignación ciudadana, campesina, indígena, negra y urbana protagonizó el histórico paro Nacional que inició el #21N y tomó las riendas de las movilizaciones contra el mal gobierno de Iván Duque. Por ello, la temporal división con el movimiento sindical y político que encabeza el senador Jorge Robledo.

Por el momento, las organizaciones políticas y sociales definieron un comité nacional de paro con representantes de las organizaciones y territorios a nivel nacional que, próximamente, programarán las jornadas de movilización en aras de hacer participe a las amplias expresiones del movimiento popular y social de Colombia.

Marzo de 2020: Paro Indefinido

Jimmy Moreno, vocero del movimiento social y político Congreso de los Pueblos, manifestó desde la Universidad Nacional que «a pesar de las diferencias y tensiones logramos dar un salto y avance en el reconocimiento de las expresiones que han sido y son protagonistas de la historia de Colombia. Seguiremos caminando y fortaleciendo la movilización y el paro nacional».

El líder social también aseguró que «el paro indefinido iniciará en la última semana de marzo y su carácter será indefinido y de confrontación. La unidad nos llama a reconernos y reconocer la diversidad para estar a la altura con el pueblo. Seguiremos buscando ese propósito».

Sindicalistas y Robledo en Cafam Floresta

En el centro de convenciones de Cafam Floresta, sindicatos como la Confederación General del Trabajo -CGT- y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, junto al partido político Polo Democrático Alternativo (en cabeza del senador Jorge Robledo) resolvieron una agenda de movilización que no contempla, por ahora, la construcción unitaria junto a los movimientos y organizaciones sociales.

Fuente
http://www.colombiainforma.info
Categoria
Etiquetas