MOE: Enero, el mes más letal para líderes sociales en Colombia

Manifestación en rechazo al asesinato de líderes sociales
TeleSur

El informe de la MOE revela que en el mes de enero se registraron un total de 19 asesinatos, siendo el más letal para los líderes sociales en comparación de años anteriores.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, publicó este lunes un informe que cataloga al mes de enero como el más letal para los líderes sociales y políticos, un total de 19 fueron asesinados por grupos ilegales.

"Para la MOE, son los gobiernos locales entrantes quienes se deben apropiar de políticas de prevención y protección a líderes sociales comunales y políticos ya que, en lo corrido del primer mes del año se han reportado 19 asesinatos (14 líderes sociales, un líder comunal y cuatro líderes políticos asesinados)", indica la Misión en su informe.

El informe de la MOE revela que en el mes de enero se registraron un total de 19 asesinatos, siendo el más letal para los líderes sociales en comparación de años anteriores, "se observa una tendencia al aumento de los hechos ocurridos en enero de cada año, desde 2016 hasta 2020. En enero de 2016 se registraron 5 asesinatos, en enero de 2017 hubo 11, para el mismo mes de 2018 hubo 18, en 2019 hubo 16 mientras que en enero de 2020 hubo 19", agregan.

"Es necesario que se realicen desde ya reuniones previas con los consejos de seguridad departamentales y municipales en donde se tomen en cuenta la participación de representantes de organizaciones sociales y de las Juntas de Acción Local. Esto con el fin de conocer las problemáticas de seguridad a las que se enfrentan las comunidades y sus líderes", asevera la MOE.

Asimismo, instan a las autoridades a prestar las condiciones necesarias para la seguridad de los líderes sociales, políticos y comunales, "hay una particular preocupación sobre los hechos de violencia que han recibido los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas o atentados", añaden.

El Cauca ocupa el primer puesto como el departamento con más hechos de violencia contra líderes entre el primero de enero de 2019 y el mismo mes de 2020, con 42 amenazas, una desaparición, 16 atentados y 27 asesinatos.

Fuente
https://www.telesurtv.net
Categoria
Etiquetas