Presidente Nicolás Maduro expresa su categórico rechazo ante privación de asilo diplomático y detención de Julian Assange

Julian Assange siendo trasladado a prisión
MPRRE + HispanTV

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policía británica.

Julian Assange es un perseguido político del Gobierno de EEUU. Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las “guerras de cambio de régimen” que ejecuta el imperio estadounidense, y en particular, los masivos asesinatos de civiles, y las descaradas violaciones de los derechos humanos en Iraq.

Julian Assange es un activista por la libertad de información y la libertad de expresión, derecho universal de la humanidad. Su ominosa entrega a la justicia británica y su eventual extradición a EE.UU, constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida. Haberlo entregado a la policía, como si se tratase de un delincuente, desde un recinto diplomático, constituye además una grave violación de los derechos constitucionales de un ciudadano al que le fue otorgada la ciudadanía ecuatoriana y que  está, por tanto, en posesión de todos sus derechos.

Venezuela se une a las millones de voces y conciencias que en el mundo exigen al Gobierno británico el respeto a la integridad  y a los derechos humanos de Julian Assange. El periodista australiano- ecuatoriano no debe ser entregado a EE.UU donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado, en el cual ni siquiera han sido revelados los cargos de los que se le acusa, y donde existe claramente la intención de acabar con su vida.

Por el respeto del derecho de asilo, por el respeto a la legalidad internacional, Julian  Assange debe ser liberado inmediatamente, su vida y su integridad deben ser protegidas y respetadas.


Ecuador entrega a Assange a la Policía británica 7 años después

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dice que el periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks, no será extraditado a ningún país donde haya pena de muerte.

“Solicité al Reino Unido la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a ningún país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”, ha dicho Moreno en un video divulgado este jueves en las redes sociales.

Además, el mandatario ecuatoriano ha agregado que Londres ha confirmado por escrito tal garantía, “en cumplimiento de sus propias normas”.

El periodista ha sido arrestado hoy por la Policía del Reino Unido tras romper el Gobierno de Moreno, el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa, en 2012, desde cuando Assange permanecía internado en la sede diplomática de Ecuador en la capital británica.

En este sentido, Moreno ha explicado que “conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano”, no obstante, ha añadido que “la conducta irrespetuosa y agresiva” del activista y “las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización”, así como “la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable”.

A su vez, el canciller de Ecuador, José Valencia, ha anunciado este mismo jueves en una conferencia de prensa que Quito había retirado la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017 a Assange.

Conforme a Valencia, los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange fueron suspendidos el miércoles, “debido a varias irregularidades encontradas en su trámite”.

La orden de captura estadounidense se emitió en secreto en diciembre de 2017, por presunta conspiración con la exsoldado y exanalista de datos del Ejército estadounidense Chelsea Manning, condenada en agosto de 2013 a 35 años de prisión por divulgación de datos confidenciales e indultada en 2017.

El temor de la defensa de Assange ha sido, sin embargo, desde hace años una extradición a Suecia, donde este jueves se ha solicitado la reapertura de una causa por presunta violación, y desde donde podría correr riesgo de ser extraditado a EE.UU. y allí ejecutado.


Correa llama mayor “traidor” a Moreno por retirar asilo a Assange

El expresidente de Ecuador Rafael Correa tacha de “traidor” al actual presidente del país, Lenín Moreno, por entregar a la Policía británica a Julian Assange.

“Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, ha escrito hoy jueves el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) en su perfil de Twitter.

El Gobierno ecuatoriano, según Correa, tenía la obligación, de acuerdo al derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado.

Estas declaraciones constituyen la reacción inmediata del expresidente a la decisión del Gobierno de Quito de retirar el asilo diplomático a Assange, activista y fundador del portal Wikileaks, quien desde el año 2012 se encontraba asilado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, capital británica.

Correa ha defendido a Assange, argumentando también que el activista es “ciudadano ecuatoriano”. Con esta decisión, ha proseguido, Moreno “ha mostrado al mundo que es un miserable reprobado”.

“Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza”, ha denunciado Correa, un acérrico crítico del presidente de Ecuador.

Moreno, a su vez, ha tratado de justificar la medida, afirmando que Assange ha violado “reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En 2012, Correa otorgó el asilo a Assange para evitar que este fuera extraditado a Suecia, donde se le reclamaba por acusaciones de presuntos delitos sexuales, procesos que no prosperaron.

El activista de origen australiano podría ser sentenciado a muerte si es extraditado a Estados Unidos, país donde se le acusa de varios cargos, como filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional.

El portal de filtraciones Wikileaks ha afirmado que “Assange fue arrestado para su extradición a EE.UU. por las publicaciones”. El portal ha denunciado además que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional.

 

Fuente
http://mppre.gob.ve
Categoria