Presos políticos

Daniel Gallardo y los muros de España

Vocesenlucha
Dani libertad

En el estado español, uno de los períodos más duros de esa costumbre del poder político de valerse de la prisión como elemento de tortura, criminalización del pensamiento crítico y represión política, fue el Franquismo. Algo ha llovido desde entonces. Sin embargo, la causa contra Daniel Gallardo engorda la larga lista de presos políticos.

La lucha por la justicia de Gautam Navlakha

Peoples Dispatch
Gautam Navlakhan

El periodista y activista indio Gautam Navlakhan está encarcelado como parte de lo que muchos observadores han llamado represión contra la disidencia. El hombre de 68 años lleva años luchando una batalla legal contra el Estado Indio.

Música kurda tras las rejas turcas en tiempos de pandemia

Julián Gil
Ibrahim Gökçek con la foto de Helin Bölek

Si al pasar por la calle alguien desprevenido pero inquieto por el mundo nos preguntara en qué lugar tenemos el corazón, en qué lugar están nuestras luchas; seguro habría una historia por contar. Un momento de la vida nuestra o de otros que pudiera evocar la forja de las utopías y la fragua de la realidad.

Condenas añadidas

Iñaki Egaña
Iñaki Egaña

A pesar de lo sucedido con Joseba Asensio, siete años más tarde y en la misma prisión de Herrera de la Mancha, otro preso vasco iniciaba una huelga de hambre ¡para que le atendiera un médico!

Colectivo de Presos Vascos agradece las iniciativas políticas por los presos y remarca el objetivo de «vaciar las cárceles» (+AGIRIA)

naiz: / Berria / EPPK
Sos Presoak Covid-19

En un comunicado remitido a NAIZ en que se hace eco de los efectos de la pandemia y del caso de Patxi Ruiz, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) «reconoce y agradece» las iniciativas políticas recientes, con mención a la declaración de nueve fuerzas del Congreso y la petición de Lakua a Madrid. E incide en el objetivo de vaciar las cárceles: «EPPK se pone también en esa dirección en las prisiones».

"Los prisioneros políticos Mapuches no están solos"

Marcha Noticias
Libertad para los presos políticos mapuches

La comunidad mapuche demanda protección para los presos políticos en las cárceles de la Araucanía chilena tras ser expuestos al riesgo de la COVID-19 por falta de los cuidados correspondientes. Entre ellos, el lonko Facundo Jones Huala se encuentra en cuarentena después de entrevistarse con una funcionaria judicial que tenía síntomas antes de la visita.

Bachir Khada, preso saharaui: "Sufrimos las peores vejaciones y torturas"

Équipe Média
Bachir Khada, preso saharaui

Khada es un periodista encarcelado en Tiflt (Marruecos) y forma parte del grupo “Gdeim Izik”, como se conoce a los 24 presos políticos saharauis procesados tras el ataque marroquí, en octubre de 2010, al campamento de protesta con el que los saharauis desafiaron al ocupante. Fueron trasladados desde el Sahara Occidental a Marruecos, siendo objeto de un proceso que para la comunidad internacional es una farsa y durante el que Khada declaró “fuimos quienes nos planteamos las semillas de la primavera arabe, y seremos quienes cosechan los frutos, nuestra independencia».

Euskal presoak borrokan, gu ere bai

Presoak borrokan, gu ere bai
Txantreako preso ohiak

Todas las personas que en alguna etapa de nuestra vida hemos formado parte del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas tenemos en estos momentos elementos añadidos que sumar a la sensación de rabia e impotencia que hoy se respira en muchas calles de Euskal Herria.