Chile

Salvador Allende: a 47 años de una muerte heroica

Allende en el Palacio de la Moneda
Emir Sader

 Como vivía a dos cuadras del Palacio de La Moneda, desperté, de nuevo, con el ruido de los aviones que sobrevolaban el palacio presidencial. En junio de 1973 había sucedido algo similar, cuando militares golpistas habían intentado derrocar a Salvador Allende, pero él logró derrotar el intento.

Prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre se encuentran al borde de la muerte

Tanya H. Medina
 Campamento La Victoria. Foto: Señal 3

El coronavirus ha forzado al Gobierno chileno a permitir la salida de la cárcel de un tercio de los presos del país. Pero en este grupo no está ni uno de los 26 prisioneros políticos mapuche. Cuatro meses de huelga de hambre no han cambiado esta decisión. Esta semana, 16 de ellos iniciaron la huelga seca. Sus vidas penden de un hilo.

Gobierno de Chile niega resolución a demandas de líder mapuche

Telesur
El machi Celestino continúa a la defensa de sus derechos y los de los mapuches en Chile. | Foto: EFE

El ministro de Justicia y DD.HH. De Chile, Hernán Larraín, dio a conocer este domingo en rueda de prensa la que sería la propuesta final del Gobierno al machi Celestino Córdova, aunque advirtió que “no hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita”.

Radiografía completa de la crisis política y social que sacude a Chile

Misión Verdad
Manifestantes en Chile

A principios de octubre, lo que inició como una evasión masiva en el metro de de Santiago de Chile como forma de protesta ante el aumento del servicio, se transformó en un ciclo de protestas de 21 días que pese a las represión, suspensión del incremento y otras medidas coyunturales por parte del gobierno de Sebastián Piñera, no han podido ser contenidas.

Acusación que busca destituir a Piñera: “El Presidente consintió la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos”

Natalia Figueroa
Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

El documento enfatiza que, tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como Carabineros, “fueron empleadas por el mandatario, no sólo para controlar hechos delictivos, sino que especialmente para reprimir la protesta social que se extendió por todo Chile” y que “utilizó el poder con el que cuenta como autoridad para controlarla, como herramienta para el despliegue del abuso normativo con prácticas de control inadecuadas y desproporcionadas”.