Las opciones imposibles de Netanyahu en Gaza: invadir o no invadir

Netanyahu
Ramzy Baroud

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se había jactado a menudo de la disposición de su ejército para hacer frente y eliminar todas las amenazas a la “seguridad” de Israel.

El ejército israelí también ha contribuido a la hasbara israelí de que Tel Aviv podría enfrentar varias amenazas en todos los frentes, desde Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria.

Pero el ataque de Hamás contra numerosos objetivos israelíes el sábado 5 de octubre, exactamente a las 6:00 am, hora de Palestina, demostró que estaba completa y humillantemente equivocado. De hecho, ni Netanyahu ni su ejército fueron capaces de enfrentarse a un solo grupo palestino que operaba solo y bajo asedio.

Hará falta tiempo para que todo esto asimile a los líderes, los altos mandos militares, los medios de comunicación y la sociedad israelíes. Por ahora, sin embargo, Netanyahu está desesperado por demostrar que Israel sigue siendo un país poderoso y una potencia regional que merece su estatus, a menudo promocionado, de tener un ejército “invencible”.

Pero todas sus opciones son casi imposibles.

Era obvio que Hamás, y más tarde la Jihad Islámica, estaban interesados ​​en capturar a tantos israelíes –tanto soldados como colonos– como fuera posible.

Hacerlo significa crear una nueva línea de defensa que limitaría la respuesta militar israelí y, eventualmente, obligaría a Israel a negociar.

Pero lo que la Resistencia Palestina quiere de Netanyahu es un precio demasiado alto que el asediado primer ministro debe pagar.

Declaración tras declaración, empezando por la del máximo comandante de las Brigadas Al-Qassam, Mohammed Deif –seguido por Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, y más tarde Ziad al-Nakhla de la Jihad Islámica…– demostraron que las demandas palestinas son a la vez claro y preciso:

Liberar a todos los prisioneros; respetar la santidad de los lugares sagrados palestinos en Jerusalén, poner fin al asedio a Gaza y más.

O si no.

Esas demandas, aunque deberían considerarse razonables, son casi imposibles de cumplir para Netanyahu y su gobierno de extrema derecha. Si cede, su gobierno colapsará rápidamente, haciendo que la política israelí caiga una vez más en picada.

De cualquier manera, ese colapso parece inminente.

El ministro extremista de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, desapareció casi por completo de la escena política. Se trata de un avance importante.

De hecho, uno de los logros de la Resistencia en Gaza es marginar a personajes tan notorios, que actuaron con impunidad contra civiles palestinos desarmados en Jerusalén, en la Mezquita de Al-Aqsa e incluso en las numerosas prisiones de Israel.

Pero una nueva coalición en Israel complicaría aún más la misión de Netanyahu. El gabinete ya ha declarado el estado de guerra, y los nuevos ministros potenciales quieren que Netanyahu se comprometa a vincular esa declaración de guerra con el fin de Hamás. Para siempre.

Ésta es la primera guerra real en Gaza, dicen. También quieren que sea el último.

Pero si Netanyahu continuara matando civiles en Gaza mediante ataques aéreos y bombardeos, como lo han hecho él y otros líderes israelíes en operaciones militares anteriores, ni Hamás ni ningún otro grupo serían eliminados.

La Resistencia Palestina es demasiado cuidadosa para presentarse como objetivos fáciles para los aviones de combate, los drones y los francotiradores israelíes. Sus operaciones se llevan a cabo casi en su totalidad bajo tierra.

De ello se deduce que destruir la Resistencia requeriría una invasión terrestre masiva.

La Resistencia no sólo ha anticipado todos los escenarios, incluida la incursión terrestre, sino que una invasión de Gaza seguramente provocaría miles de muertes israelíes; y mucho menos, la cosecha de decenas de miles de vidas palestinas.

Además, el soldado israelí ha demostrado ser incapaz de librar una batalla terrestre. Hamás lo ha demostrado en los últimos días, al igual que Hezbolá en el Líbano demostró lo mismo en 2000 y nuevamente en 2006.

Pero incluso si asumimos que Israel podrá llevar a cabo tal invasión, ¿qué hará una vez que Gaza sea conquistada?

En 2005, el ejército israelí escapó de Gaza debido a la intensa resistencia en toda la Franja. Evacuó sus fuerzas y rápidamente las redesplegó, circuló Gaza desde todas las direcciones, de ahí el notorio asedio de hoy.

La Resistencia en aquel entonces era mucho más débil, menos organizada y mucho menos armada que ahora.

Si Israel vuelve a hacerse cargo de Gaza, tendrá que luchar contra esa misma Resistencia palestina a diario, y posiblemente durante años.

No está claro qué dirección elegirá Netanyahu. Pero de cualquier manera, no importa lo que suceda en los próximos días y semanas, Israel, en muchos sentidos, ha perdido la guerra.

Deja que eso se asimile.

Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión para la liberación: los líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan”. El Dr. Baroud es investigador sénior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

Artículo original en inglés

Fuente
https://nuevarevolucion.es/
Categoría
Etiquetas