Udai Tamini, el Foso de los Leones y la cuna popular de la resistencia palestina

Udai Tamini
Abu-Jildeh, universitario y organizador palestino

Las imágenes de un joven hombre disparando sin descanso han ocupado internet la semana pasada. Pese a las múltiples balas que le atraviesan el cuerpo, el joven hombre persiste, incluso cuando ya no puede mantenerse de pie. Después de haber agotado sus municiones, busca en su bolsillo para encontrar otras cuando un muro de balas lo alcanza.

Los analistas han descrito estas imágenes como una escena de batalla épica sacada de un film de acción, pero esas imágenes no son ficción. Ellas muestran el desafío de Udai Tamimi frente a las fuerzas de seguridad israelíes en la entrada de la colonia ilegal de Ma´ale Adumin el 19 de octubre.

De 22 años de edad y originario del campo de refugiados de Shuafat, Udai ha comenzado su viaje hacia el martirio el 7 de octubre, cuando ha abatido a un soldado israelí en un puesto de control en Shuafat. Los objetivos que eligió no son fruto del azar, esos lugares representan la opresión de los palestinos y el colonialismo israelí existente en zonas de importancia estratégica para el Estado de Israel.

El puesto de control fue construido durante la segunda Intifada. En 2009, Israel anunció la transformación del muro supuestamente temporal en un “paso internacional”, separando de hecho las zonas dependientes de la municipalidad israelí de Jerusalem de aquellas que dependen de Cisjordania, convirtiendo en prisioneros a los residentes.

En enero, Israel ha declarado la anexión de 500 dunams de tierra del poblado de Issawiya, del campo de Shuafat y de la ciudad de Anata, con el objetivo de unir las colonias israelíes (una prueba más de que la solución de los dos Estados es un mito).

El campo de refugiados como lugar de resistencia

La capacidad de Adai para llevar a cabo dos operaciones en zonas de importancia estratégica para el Estado israelí y escapar a su detención durante 12 días ha captado la atención de los medios populares mientras el ejército israelí asediaba y peinaba el campo. En la historia popular, el campo de refugiados es mucho más que un simple lugar de opresión. El campo de Shuafat, como muchos otros, es sinónimo de determinación.
Históricamente, la revolución anti-colonial palestina ha sido representada por los campos de refugiados de Jordania y del Líbano, donde se enraizó.  Con el aumento de la resistencia armada palestina del último siglo, la figura y la representación del refugiado ha pasado de una persona empobrecida al guerrero heroico que Udai simboliza hoy para los palestinos.

Con el sitio israelí al campo, las imágenes de jóvenes que se rapan la cabeza en solidaridad con Adai para ayudarlo a escapar de su captura han inundado las redes sociales. Los recuerdos de la revolución campesina de 1936 están muy vivos aquí, cuando los palestinos de las ciudades llevaban los Keffiyehs que portaban regularmente los revolucionarios para impedir a los militares británicos que capturaran a sus objetivos.
Según los analistas militares israelíes, la segunda operación de Udai demuestra un fracaso masivo de los aparatos de seguridad de Israel. Estas formas de apoyo comunitario a la resistencia son lo que los palestinos denominan Al Hadena al Sha´bya (la cuna popular).

El 12 de octubre, cinco días después del primer ataque de Udai y del sitio del campo por parte de Israel, el nuevo grupo de resistencia palestina con base en Naplouse, Areen Al-Usud (El Foso de los Leones), ha llamado a su primera huelga general en Jerusalem y en Cisjordania en solidaridad con Udai y el campo de Shuafat.

Areen Al-Usud

De la misma manera que el campo de refugiados de Shuafat, la ciudad de Naplouse está sometida a un sitio militar completo desde el 11 de octubre, después de una operación llevada a cabo por el Foso de los Leones que ha acarreado la muerte de un soldado israelí cerca del pueblo de Sebastia. Ese día, el grupo de la resistencia ha sido responsable de más de 35 operaciones.

La inspiración del Foso de los Leones viene de los enfrentamientos que tuvieron lugar en el campo de refugiados de Jenine en el transcurso de los últimos seis meses. En ese sentido, la formación del Foso de los Leones hace parte de un fenómeno que ha sacudido el norte de Cisjordania con la creación de las Brigadas de Jenine y las Brigadas de Naplouse.

Al principio, su objetivo era enfrentar a los soldados y proteger la ciudad durante los ataques militares y del asalto de Naplouse por parte de los colonos israelíes. Asimismo, más recientemente, el grupo ha pasado a la ofensiva, apoyándose en el elemento de la sorpresa y declarado su intención de atacar la ocupación en lugar de contentarse con defender a los palestinos. Han dejado claro en varias ocasiones que la resistencia armada enraizada en Al Hadena al Sha´bya es la vía de la liberación.

Al Hadena al Sha´bya -la cuna popular

El principio de la cuna popular posee una larga historia en el seno de la resistencia palestina, y se ve re-imaginado hoy en el contexto de las redes sociales y del Foso de los Leones. La cuna popular denota un estado de cohesión entre la resistencia y las masas, que supone convertir a la resistencia en un movimiento general.

Existen diferentes formas de apoyo, notablemente materiales, morales, financieras y sociales. Puede tratarse, por ejemplo, de disuadir al enemigo, de albergar a los fugitivos, de advertir a la resistencia de un eventual peligro, producir literatura y medios de comunicación que sostengan la resistencia, y mucho más aún...

Lo que estos grupos han acabado por comprender, tal y como lo ha subrayado en diferentes ocasiones el Foso de los Leones, es que la resistencia no puede darse sin la cuna popular. El grupo no solamente mantiene al pueblo informado de sus actividades, de sus operaciones y de sus intenciones, sino que igualmente  se comunica con el pueblo en lo relacionado con el apoyo sobre el terreno de sus operaciones.

Se trata sobre todo de llamadas a la huelga general, de bloqueos de carreteras con el fin de desviar la atención del ejército, y de detener los ataques, así como llamadas a apagar las cámaras de video-vigilancia para asegurar la seguridad de los militantes.

Los palestinos han tomado las calles en numerosas ocasiones para sostener al grupo, sus cantos se han escuchado desde Haifa hasta Gaza. En las redes sociales, los partisanos comparten canciones, videos y prometen su apoyo al grupo. La lógica de la cuna popular exige una sincronización entre los dos, mediante la cual las masas pueden comenzar a anticipar las necesidades de la resistencia en situaciones de urgencia.

Nada lo ha demostrado más que la invasión a Naplouse por una unidad israelí en las primeras horas dl 25 de octubre. Pese a los graves enfrentamientos con munición real, centenas de jóvenes han tomado las calles para sostener a la Guarida de los Leones. En ese sentido, la cuna popular incluye a personas dispuestas a soportar los costos de la resistencia.

Los jóvenes palestinos son los nuevos líderes de la resistencia

Si bien numerosas brigadas funcionaron durante la segunda Intifada, lo que distingue a este fenómeno, es que el Foso de los Leones representa a un grupo de jóvenes que se han reunido para defender a su pueblo. Como Udai, el grupo formado recientemente representa a una nueva generación de jóvenes palestinos que están hartos del colonialismo y de sus colaboradores palestinos. Se trata de un grupo no jerárquico y tampoco partidista.

La emergencia de estos grupos demuestra no solamente el descontento para con la Autoridad palestina y los dirigentes de los diferentes partidos políticos, sino también un movimiento que apunta a reavivar el sentimiento de unidad palestina y el estado de resistencia vivido durante los acontecimientos de mayo de 2021.

Con la presión creciente de Israel, la Autoridad Palestina ha intentado negociar con los miembros del grupo, proponiéndoles comprar sus armas y ofreciéndoles empleos en el seno de las fuerzas de seguridad.

Desde la aparición del grupo, el ejército israelí a llevado a cabo operaciones militares limitadas evitando una invasión completa de Naplouse. Oficialmente, Israel ha asesinado a cinco miembros del grupo. Al proceder a esos asesinatos mediante el despliegue de sus fuerzas espaciales, Israel ha revelado un fracaso en seguridad en la persecución y en el debilitamiento del fenómeno creciente de los nuevos combatientes de la resistencia en la Cisjordania ocupada. Por lo tanto, una invasión completa acarrearía más rebelión en la calle y aumentaría la popularidad y la confianza de la resistencia.

Mientras continúan las discusiones sobre la potencial estrategia israelí, los miembros del grupo son conscientes de la posibilidad siempre presente de ser asesinados antes de cualquier cambio en el status quo, tal y como lo fue Udai. Por ello, colocan su confianza y su fe en la cuna popular para continuar produciendo revolucionarios que lucharán por la liberación de la tierra y de su pueblo.

Lo que destaca claramente de los recientes acontecimientos, es que la nueva generación cree verdaderamente en el sacrificio, y  que ve que únicamente una lucha activa entre ella y el colonizador  será la llave para cualquier avance hacia sus objetivos. Ellos han comprendido que es la acumulación de la resistencia la que llevará a la liberación.

 

Categoría