En claves | Presidente Maduro dictó medidas de protección social

Nicolás Maduro
Carlos Eduardo Sánchez

Este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó un balance de la primera semana de la cuarentena social y colectiva, desde el Palacio de Miraflores el jefe de Estado anunció un grupo de acciones a tomar en beneficio del pueblo y para seguir con la jornada de prevención y ataque al coronavirus en el país. 

A continuación, las palabras más importantes del presidente Maduro:

📌 Le agradezco a todo el equipo médico, a todos los profesionales y científicos de la salud venezolana, nuestro agradecimiento, reconocimiento y todo nuestro apoyo.

📌 A todos los equipos de la FANB, a todos los oficiales, a todo el personal de tropa, a todo el personal de la Fuerza Armada que está desplegado a lo largo y ancho del país (…), me impresiona, me emociona la moral y el compromiso de la FANB.

📌 Hoy cumplimos una semana de la decisión que tomamos de decretar la cuarentena colectiva, social, consciente y voluntaria.

📌 El domingo pasado tomamos la decisión de iniciar la cuarentena en siete entidades federales donde ya se habían detectado los primeros casos importados.

📌 El lunes 16 arrancó con una gran demostración de consciencia mayoritaria del pueblo, ejemplar, porque una cuarentena como esta no la hemos vivido nunca.

📌 El decreto de cuarentena del lunes 16 fue acatado por más del 85% de estas siete entidades federales: Caracas, Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

📌 Por recomendación de la Comisión Presidencia tomé la decisión de activar la cuarentena en los 23 estados de la República en todo el territorio nacional y así le di la cara a la gente.

📌 Hemos tomado medidas especiales para proteger a los trabajadores, para proteger el derecho a la alimentación y atender el tema del Coronavirus.

📌 Gracias a las medidas drásticas, audaces, valientes que tomamos a tiempo en Venezuela con la cuarentena nacional, hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del Coronavirus en Venezuela.

📌 Si no hubiéramos tomado esta decisión drástica, necesaria, radical, a tiempo, al día de hoy tuviéramos 2 mil 100 casos por lo menos y dentro de 5 días estaríamos arribando a 6 mil o más.

📌 Hemos reducido al 3% el número de casos que se hubieran contaminado y se hubiera multiplicado si no hubiéramos cortado radicalmente la cadena de transmisión.

📌 Yo le digo a Venezuela entera, ¡valió la pena iniciar la cuarentena nacional y vale la pena radicalizarla para cortar absolutamente la cadena de transmisión!

📌 Los datos mundiales actualizados: 157 países infectados, 335 mil casos, 14 mil 600 personas muertas, 97 mil personas recuperadas.

📌 Venezuela está logrando aplanar la curva de multiplicación de casos gracias a la cuarentena nacional voluntaria, consciente y radical que hemos tomado.

📌 China ya ha logrado controlar y gobernar esta pandemia y ya avanza hacia la normalización relativa de las ciudades y pueblos.

📌 En el caso de Italia el número de casos es 59 mil 138 con 5 mil 476 fallecidos, imágenes terribles y dramáticas, nuestro saludo, solidaridad y oración por Italia.

📌 El tercer país del mundo a esta hora es los Estados Unidos de Norteamérica, reporta 32 mil 356 casos y 414 muertos.

📌 El cuarto país del mundo es España con 28 mil 603 casos y 1 mil 756 muertos.

📌 En quinto lugar Alemania: 24 mil 852 casos, 94 muertos.

📌 En sexto lugar nuestra hermana Irán: 21 mil 638 casos con 1 mil 685 fallecidos.

📌 En séptimo lugar Francia: 16 mil 018 casos, 674 fallecidos.

📌 En octavo lugar la República de Corea del Sur: 8 mil 897 casos, 104 fallecidos.

📌 Hemos estudiado la experiencia de Corea del Sur y la estrategia del despistaje y búsqueda masiva que ha dado resultado.

📌 Venezuela ha llegado a 77 casos comprobados, todos importados.

📌 Los países de origen de estos casos son: 21 casos de España, 10 casos de Colombia, 3 casos de Estados Unidos, 3 casos de República Dominicana, 3 casos de Italia, 2 casos de Brasil y 1 casos de Perú.

📌 En Venezuela los casos son: 2 casos de Anzoátegui, 2 casos de Apure, 6 casos de Aragua, 1 caso de Cojedes, 19 casos Distrito Capital, 2 casos de Falcón, 8 casos de La Guaira, 1 caso de Lara, 1 caso de Mérida, 30 casos de Miranda, 1 caso de Monagas, 1 caso de Portuguesa, 1 caso de Táchira, 1 caso de Zulia, 1 caso de Nueva Esparta.
En la Región Nº1: Miranda, La Guaira y Distrito Capital, está concentrado el 74% de los casos.

📌 Las medidas que hemos tomado: la primera y más importante de todas, radicalizar la cuarentena nacional, la segunda medida es ir al despistaje ampliado y personalizado, el tercer paso es estar preparados con los medicamentos para los tratamientos preventivos y curativos, la cuarta línea es la preparación de las camas hospitalarias públicas y privadas.

📌 Radicalizar la cuarentena es ampliar el distanciamiento social (…), las personas que tengan que salir de sus casas deben usar tapaboca y guantes, nadie debe andar en la calle sin tapaboca.

📌 La encuesta del Sistema Patria ha sido respondida por 10 millones 965 mil 569 compatriotas, este es el Big Data que tenemos en Venezuela y permite hacer un despistaje masivo.

📌 La encuesta del Sistema Patria dio como resultado 21 mil 801 casos necesarios de atención, se han visitado por el Sistema Barrio Adentro 17 mil 570, se ha detectado 1 mil 05 personas con distintos síntomas, se ha ingresado en los CDI 135 personas para hacer los despistajes respectivos, en los casas por casa hay 13 mil 808 médicos, colaboradores cubanos, FANB, milicianos, policías y jefes de calle de las RAAS.

📌 Tenemos todas las medicinas y en suficiente cantidad para atender todos los casos que se presenten en esta etapa del desarrollo del Coronavirus en Venezuela.

📌 Gracias a la colaboración de la República Popular China y de Rusia, Venezuela se está proveyendo de suficiente muestras para las pruebas diagnósticas.

📌 Tengo que decirle a los venezolanos, cada vez que llamamos a un laboratorio internacional para comprar las pruebas el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica les prohíbe que nos venda las pruebas a Venezuela (…), ¡criminales, asesinos, genocidas la historia los juzgará!

📌 Hemos puesto a punto los 46 hospitales centinelas con vigilancia permanente, tenemos una coordinación perfecta con todas las clínicas y hospitales clínicos privados del país (…), la colaboración ha sido ejemplar, es el momento de la unión.

📌 Tomamos la decisión de incorporar 4 mil 200 camas de los más de 572 CDI que ya están listas y funcionando.

📌 La unión cívico militar policial es la fórmula venezolana para enfrentar todas las crisis que nos ha tocado enfrentar, con mucha pasión venezolanista.

📌 Tenemos las herramientas, tenemos el poder, tenemos la consciencia y la decisión absoluta de proteger todos los puestos de trabajo del país y de proteger el funcionamiento de todas las empresas y comercios del país.

📌 Voy a sacar un decreto que ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año por lo menos.

📌 Activo el plan especial del pago de nóminas a las pequeña, mediana, industria y comercio del país a través del Sistema Patria por los próximos 6 meses.

📌 Establezco la supresión inmediata del pago de alquileres de comercios y de vivienda principal por 6 meses.

📌 Ratifico el plan priorizado de inversión agroalimentaria para garantizar las 7 millones de familias protegidas por los CLAP.

📌 Por el Carnet de la Patria he ordenado un conjunto de bonos especiales para todos los trabajadores de la economía informal y del sector privado.

📌 Se aprueba la suspensión, por un lapso de 6 meses, de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del pagos de capital e intereses de todos los créditos del país, y se aprueba la suspensión y moratoria de pago durante esta prórroga.

📌 Apruebo, en el plan de emergencia, la reestructuración de los términos de acceso al crédito a favor de los pequeños y medianos productores.

📌 Conatel tiene que coordinar con las empresas de telecomunicaciones para mejorar y ampliar los servicios (…), prohibido en los próximos 6 meses el corte de los servicios de telecomunicaciones en el país.

📌 Nosotros lo que tenemos es que mejorar la calidad de los servicios públicos, pero en Venezuela hay la garantía de acceso a todos los servicios públicos.

📌 Esta semana debe llegar la primera ayuda humanitaria que manda Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

📌 Esta semana llegaron a Venezuela la ayuda que nos mandó el presidente Díaz Canel de Cuba, 130 médicos más que han venido al casa por casa.

📌 Tengo la responsabilidad de alertar a la comunidad mundial y a Venezuela, desde Estados Unidos se activado un plan para tratar desarrollar un proceso de desestabilización, de violencia y de golpe de Estado en esta etapa.

📌 Jefe militares de Patria, jefes y líderes políticos y sociales oído, a cuidar la paz, a cuidar la estabilidad y a derrotar a los golpistas por donde salgan, a buen entendedor pocas palabras.

📌 Hoy a las 8 de la noche vamos hacer una cadena de oración nacional para pedir las bendiciones y la salud (…), eleve las oraciones que usted tenga en su corazón con fe, con dedicación, con amor.

📌 He dado la instrucción al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, que prepare un avión de Conviasa y vaya a buscar los 200 venezolanos que están varados en los Estados Unidos.

📌 Le digo al gobierno de Estados Unidos que no puede impedir, por razones humanitarias, vayamos a buscar a los venezolanos, tiene que levantar las sanciones.

📌 Gobierno de Estados unidos ustedes no pueden ser tan obtusos de mantener las sanciones en medio de una verdadera crisis humanitaria mundial.

📌 Les pido a todos los venezolanos y la gente buena del país, que a partir de mañana organicemos una campaña nacional mundial para exigir al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que levante las sanciones contra Venezuela durante este período de la crisis mundial por el Coronavirus.

Fuente
http://www.ultimasnoticias.com.ve/
Categoria
Etiquetas