Los hechos ocurren tres días después del referendo realizado en Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Foto: Agencias
Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, con el fin de tratar la situación del territorio Guayana Esequiba, especialmente tras la realización del referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez emitió una contundente respuesta luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hiciera amenazas apoyándose en el Comando Sur de Estados Unidos.
Mediante un comunicado publicado en la página web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela expresó a Guyana “la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba”.
En este sentido, ambos diplomáticos “acordaron mantener los canales de comunicación abiertos”.
A continuación, el texto íntegro del comunicado.
Cancilleres de Venezuela y Guyana sostienen conversación telefónica para tratar controversia territorial tras referéndum consultivo
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referéndum consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.
La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966.
La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos.
Caracas, 6 de diciembre del 2023
Repudio a amenazas con el Comando Sur
Sin embargo, más temprano este miércoles el presidente de Guyana, Irfaan Ali, difundió un comunicado afirmando que la Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima y en contacto con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, de quien dijo que “están alertas”.
Ello lo dijo en respuesta a los anuncios hechos por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este martes informó de 9 acciones o medidas para recuperar la Guayana Esequiba, entre ellas el convertirla en un estado y el no realizar negocios con empresas que hayan recibido concesiones ilegales de parte de Guyana.
El jefe del Estado guyanés advirtió además que planea llevar este asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves para “que dicho organismo adopte las medidas apropiadas”. Dijo que, “al desafiar a la Corte, Venezuela ha rechazado el derecho internacional, el estado de derecho en general, la justicia y la moralidad fundamentales y la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Literalmente se han declarado una nación fuera de la ley”.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló este miércoles que Irfaan Ali debe ajustar su comportamiento ilícito y dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas, así como suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar.
“En un manojo de nervios Irfaan Ali, ocupante de facto de nuestro Esequibo, pide desesperado a la comunidad internacional que lo dejen robar a Venezuela en paz. Sr. Irfaan, primero tome una manzanilla. Luego, sabe que no tiene otra opción que la negociación directa conforme al Acuerdo de Ginebra. Debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho, dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas y suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar”, publicó Rodríguez en la red social.
El gobierno venezolano también emitió un comunicado al respecto, rechazando que el presidente guyanés “de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba”.
A continuación, el comunicado completo.
Venezuela denuncia que Guyana autoriza presencia del Comando Sur de EEUU en la Guayana Esequiba
La República Bolivariana de Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una controversia territorial con Venezuela, que está llamada a resolverse a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido entre las partes.
Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.
La República Cooperativa de Guyana arremete, de manera temeraria, contra el Derecho Internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra.
Caracas, 6 de diciembre de 2023
Estas son las nueve acciones anunciadas por el Presidente Maduro para la recuperación de la Guayana Esequiba (+Video)
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes un acto acompañado del Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo Federal de Gobierno, en el cual anunció nueve importantes acciones tras los resultados exitosos del referendo por la Guayana Esequiba, realizado el pasado domingo.
“Asumo la responsabilidad de un conjunto de acciones y decisiones que procedo a anunciar”, dijo el Jefe de Estado.
Estas son las decisiones:
- “Creo una nueva Alta Comisión por la Defensa de Guayana Esequiba, amplia e integrada por el Consejo de Defensa de la Nación, el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional y todos los sectores políticos, religiosos y académicos, en especial las universidades del país. Será coordinada por la doctora Delcy Rodríguez”.
- “Activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional, la creación de la Ley Orgánica para la creación de la Guayana Esequiba, y la implementación de las 5 decisiones tomadas por el pueblo de Venezuela: Los 5 sí, en cada una de sus partes”.
Maduro entregó a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, para regular la creación del estado Guayana Esequiba y todas las decisiones del domingo pasado; Rodríguez señaló que este miércoles 6 de diciembre sesionará la Asamblea Nacional para aprobar la ley en primera discusión.
“Guyana debe saber que arreglamos esto por las buenas o lo arreglamos. Porque esto va a ser una ley orgánica para todos los gobiernos y generaciones que vengan, por las décadas de este siglo y más. ¡Debe saberlo Guyana! ¡Ley orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba!”, exclamó el Presidente Maduro.
- Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo integran hábil y 28 sectores de desarrollo integral de la Guayana Esequiba, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana.
- Mientras se discute la ley, esta zona de defensa integral tendrá su sede militar y administrativa en Tumeremo, población en el municipio Sifontes del estado Bolívar, ubicada a 75 kilómetros de la frontera con la Guayana Esequiba. Maduro designó al mayor general Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, quien tendrá su sede política y administrativa en Tumeremo.
- Maduro ordenó a Petróleros de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) crear las divisiones Pdvsa-Esequibo y CVG-Esequibo, y proceder de inmediato a conceder licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba.
- También ordenó llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela con la decisión del domingo 3 de diciembre: “no el mapa rayado, sino el mapa completo, mapa amado y pintado por varias generaciones”.
Este es el mapa que se dio a conocer desde la cuenta Twitter de Jorge Rodríguez:
- Ordenó el Jefe de Estado la activación de un plan de atención humana y social a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de cédulas de identidad y la apertura de una oficina del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) en Tumeremo, para dirigir los esfuerzos de identidad para los habitantes.
- Propuso Maduro una ley por elaborar, luego de aprobarse la Ley Orgánica para el Esequibo, que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar, y se haga por ley especial. Y se dé 3 meses a todas esas empresas para que se retiren del mar por delimitar. “Estamos abiertos a conversar. Por las buenas, ¡todo! Por las malas, nada. Respeto al derecho internacional, a las leyes, a la buena vecindad, a la convivencia”.
- También tocó el Presidente Maduro el tema ambiental. “Han destruido una de las áreas más hermosas de la biodiversidad suramericana y caribeña. La han descuartizado y amerita un plan especial para su recuperación”. Propuso una ley especial, decretando áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba, y parques nacionales protegidos, que sean centros de turismo, biodiversidad y de vida.